Aqualia
Connecting Waterpeople

Caudalímetros de turbina para la industria de procesos

0
170
  • Caudalímetros turbina industria procesos

Sobre la Entidad

Tecfluid
En TECFLUID S.A. llevamos más de 40 años dedicándonos al diseño y fabricación de equipos de medición para caudal y nivel. Por eso podemos ofrecer soluciones especificas para su aplicación y un buen servicio posventa.
Bentley Systems
· 170
0

Los medidores de caudal tipo turbina son uno de los más utilizados en la industria de procesos debido a que son idóneos para un gran número de aplicaciones, fáciles de mantener, duraderos y versátiles.

Pueden ser medidores de caudal o contadores volumétricos dependiendo de los sistemas electrónicos que se empleen (amplificador de pulsos, transmisor 4-20 mA, divisor de frecuencia, display remoto con relés para dosificación, etc)

Indicados para medir caudal de líquidos limpios y de baja viscosidad, permiten también la medición con fluidos agresivos y no conductores.

El principio de funcionamiento de este tipo de caudalímetros se basa en un rotor helicoidal que gira libremente en el interior de un tubo cilíndrico. El líquido de operación empuja las palas del rotor haciendo que giren a una velocidad proporcional al caudal circulante. Una bobina de inducción (pickup) montada exteriormente capta el giro de las palas de la hélice y genera una señal eléctrica que, tratada por los diferentes sistemas electrónicos, proporciona valor de caudal instantáneo, volumen total o parcial, salidas digitales y analógicas o dosificación.

Ventajas para utilizar este tipo de medidores:

  • Posibilidad de instalación en tubería horizontal o vertical, y en todos los sentidos de flujo
  • Posibilidad de construcción con materiales resistentes a líquidos agresivos
  • Posibilidad de diseño especial para alta presión
  • Baja pérdida de carga
  • Alta precisión
  • Coste reducido

Todo ello hace que los medidores de caudal tipo turbina sean especialmente indicados para la industria de procesos.

No obstante también hay que considerar algunas desventajas:

  • Requieren tramos rectos de tubería de entrada y de salida largos (10 veces el diámetro nominal antes y 5 veces después de la turbina) para su instalación.
  • Es imprescindible la instalación de un filtro aguas arriba para evitar que pequeñas partículas que contenga el líquido puedan dañar la hélice de la turbina.
  • Debe instalarse un desgasificador previo a la turbina en aquellos procesos donde pueda existir presencia de aire o gases, ya que se producirían errores de medición.
  • Es necesario que a la salida de la turbina exista siempre una presión superior al doble de la pérdida de carga de la propia turbina, más 1,25 veces la tensión de vapor del líquido para evitar cavitaciones en el interior de la turbina.
  • En caso de instalar con la turbina convertidores electrónicos, los cables de comunicación entre la turbina y estos convertidores no deben pasar próximos a cables de alimentación, maniobra o potencia, para evitar la posibilidad de captación de interferencias que pueden influir en la lectura del medidor.

Los caudalímetros de turbina pueden también utilizarse en zonas clasificadas Ex, bien para protección de seguridad intrínseca mediante una bobina o pickup apropiada o bien mediante envolvente antideflagrante. En todo caso ambos deben estar certificados ATEX, a no ser que la bobina esté considerada como "aparato simple" debiendo utilizar entonces una barrera zener adecuada.   
   


Turbina serie TM de Tecfluid


Turbina serie TM + convertidor electrónico CIP II