Aqualia
Connecting Waterpeople
Newsletters temáticos de iAgua
Tratamiento, Digitalización, Cambio Climático, Agro, Data, LATAM, México. ¡Elige el tuyo y suscríbete!

Automatismos para caudalímetros de área variable: ¿Qué son? ¿Para qué sirven?

22
  • Automatismos caudalímetros área variable: ¿Qué son? ¿ qué sirven?

Sobre la Entidad

Tecfluid
En TECFLUID S.A. llevamos más de 40 años dedicándonos al diseño y fabricación de equipos de medición para caudal y nivel. Por eso podemos ofrecer soluciones especificas para su aplicación y un buen servicio posventa.
Almar Water Solutions
Minsait
· 22

Temas

¿Qué es un automatismo? Te explicamos qué es, para qué sirve y las claves para utilizar los diferentes tipos de los que disponemos con nuestros caudalímetros de área variable.

En casi cualquier proceso industrial compuesto por varias máquinas, incorporar automatismos puede suponer incrementar la productividad, la funcionalidad y hasta el ahorro energético.

¿Pero qué es un automatismo? Un automatismo es un dispositivo capaz de realizar la función para la que se ha diseñado sin intervención de ningún operario.

¿Para qué se utilizan los automatismos?

Los automatismos nos permiten automatizar un proceso mecánico o electrónico sin necesidad de que haya una persona encargada de seguir los pasos necesarios del mismo. Pueden utilizarse para generar un aviso o una alarma cuando el caudal que está midiendo el instrumento alcanza un determinado valor en la escala de medición, sea de máximo o mínimo caudal. Sólo hay que configurarlos para lo que necesitemos que hagan.

Existen muchos tipos de automatismos: mecánicos, neumáticos, hidráulicos, electrónicos… En este artículo vamos a hablar en particular sobre los automatismos para caudalímetros de área variable de los que Tecfluid dispone. Quizás antes te interese leer este otro artículo: Qué es y cómo funciona un caudalímetro de área variable.

Caudalímetro de área variable tubo metálico Serie SC250 con automatismo AMD.

Aplicaciones

En general los diferentes automatismos para caudalímetros de área variable disponibles en el mercado, y en particular los de Tecfluid, nos permiten acciones tan diversas como configurar diferentes alarmas sonoras o visuales, abrir o cerrar una válvula, poner en marcha una bomba... etc en nuestra instalación sin tener que disponer de un operario que vigile los procesos.

Los encontramos en paneles de control y plantas piloto, instalados en laboratorios de control e investigación, en control de quemadores de gas y hornos de tratamiento, plantas de tratamiento de aguas, refrigeración industrial y de proceso, industrias químico farmacéuticas y cosméticas… es incontable el gran número de procesos donde se pueden utilizar automatismos.

Prácticamente todas las series de Tecfluid disponen de alguna opción de automatismos regulables (reed, inductivo, microrruptor) y transmisores dependiendo de la serie que elijamos.

En casi cualquier proceso industrial compuesto por varias máquinas, incorporar automatismos puede suponer el incremento de la productividad, la funcionalidad y hasta el ahorro energético.

Tipos de automatismos para caudalímetros de área variable

Todos nuestros automatismos pueden instalarse en un caudalímetro de área variable ya existente, pero dependerá de las características del caudalímetro y del tipo de automatismo que queramos instalar. Tecfluid dispone de varios tipos. ¿Quieres saber las claves para utilizar uno u otro?

Puedes conocerlos aquí.

La redacción recomienda

12/11/2018 · Empresas · 27

¿Cómo se desarrolla un componente de un caudalímetro?

05/04/2018 · Vídeos · 48

Como se graban los tubos de vidrio de caudalímetros de área variable