Aqualia
Connecting Waterpeople
Smart Water Magazine
Suscríbete al newsletter de Smart Water Magazine, la nueva referencia informativa global para el sector del agua.

Caudalímetros por disco de choque: Adecuados para condiciones de operación cambiantes

0
80

Sobre la Entidad

Tecfluid
En TECFLUID S.A. llevamos más de 40 años dedicándonos al diseño y fabricación de equipos de medición para caudal y nivel. Por eso podemos ofrecer soluciones especificas para su aplicación y un buen servicio posventa.
Minsait
· 80
0

Temas

  • Caudalímetros disco choque: Adecuados condiciones operación cambiantes

Los caudalímetros por disco de choque son medidores de caudal para líquidos y, bajo ciertas condiciones, para gases y constituyen una solución muy adecuada en aquellas aplicaciones que tienen condiciones de trabajo cambiantes.

A través de la historia, los caudalímetros han sido y son uno de los instrumentos más importantes en el desarrollo de la industria y, aunque han ido surgiendo nuevas tecnologías, la mayoría de los diferentes tipos de medidores de caudal sigue utilizándose en la actualidad tras su evolución, para cumplir con los requisitos de las nuevas aplicaciones que han ido apareciendo.

Aplicaciones más habituales de los caudalímetros por disco de choque    

Aplicables en todo tipo de procesos industriales, los caudalímetros por disco de choque son ampliamente utilizados en tratamiento y distribución de agua, industria farmacéutica, química y papelera, circuitos de calefacción y refrigeración, aguas de piscina, instalaciones contra incendios, automoción, plantas energéticas, circuitos de lubricación… se trata de equipos puramente mecánicos que pueden trabajar en condiciones extremas de presión y temperatura.    


Sector de la automoción: La Serie DP puede utilizarse para aceite de corte, líneas de pintura y sistemas de refrigeración.

Principio de funcionamiento

Los caudalímetros por disco de choque se basan en la medición indirecta de la fuerza que se ejerce sobre un disco suspendido en el trayecto donde circula un fluido a una cierta velocidad.

El disco está sostenido por un punto mediante un eje perpendicular a la dirección del fluido, por lo que la fuerza aplicada por éste repercute en la rotación de dicho eje. A su vez, un muelle adosado al eje se opone al giro de éste. La fuerza aplicada sobre el muelle, que se opone al giro del disco, se iguala a la fuerza ejercida por el fluido, obteniéndose un punto de equilibrio del ángulo de giro del disco que equivale a un caudal.


Principio de funcionamiento de los caudalímetros por disco de choque

Este ángulo es trasladado magnéticamente a la aguja indicadora del caudal que está circulando.

La lectura del caudal se efectúa mediante acoplamiento magnético con el sistema de medición de la caja indicadora, evitando así fugas del fluido hacia ella.

Llegados a este punto quizás te resulte interesante leer este artículo sobre Como mejorar el funcionamiento de los caudalímetros y equipos de medición de nivel con indicación por aguja.

Mecanismo interior de un caudalímetro por disco de choque Serie DP


Caudalímetro Modelo DP65, cuerpo de hierro galvanizado y pintado y caja modular

Los caudalímetros por disco de choque constituyen una solución muy adecuada en aquellas aplicaciones que tienen condiciones de trabajo cambiantes, como presión o temperatura, y cuando no se dispone de un conocimiento completo de todos los parámetros de la aplicación. Son particularmente indicados para medir fluidos con cierta cantidad de partículas en suspensión y además poco sensibles a cambios de densidad y viscosidad de dichos fluidos en DNs de gran tamaño.    


Caudalímetro Modelo DP500 con cuerpo de hierro

La serie DP puede fabricarse en distintos materiales metálicos y para una gran variedad de tamaños de tubería siendo apto para cualquier sentido de flujo, sea vertical u horizontal. Bajo mantenimiento y larga vida completan un equipo que puede definirse como “un todoterreno”.


Caudalímetro Modelo DP65 con caja indicadora de AISI 316L


Caudalímetro por disco de choque DP65 de construcción total en acero inoxidable AISI 316L

Opciones para atmósferas potencialmente explosivas

Los caudalímetros por disco de choque de Tecfluid disponen de diferentes automatismos y transmisores para instalar, como transmisores para atmósferas potencialmente explosivas.    

La serie DP de Tecfluid puede incorporar transmisor y/o totalizador, denominado TH7, en caso de que la aplicación o el usuario lo requiera y además automatismos para detección/alarma de caudal. Tanto los transmisores como los automatismos pueden estar certificados ATEX, lo que hace posible la instalación de este caudalímetro en zonas donde existen atmósferas potencialmente explosivas.    


Transmisor TH7

El transmisor TH7 Ex puede suministrarse con certificación para ser instalado en atmósferas potencialmente explosivas. Son equipos de seguridad intrínseca con protección Ex ia IIC T4 o T6 y pueden incorporar protocolo HART ™ bajo demanda del cliente.  

  

Transmisor TH7T - Totalizador 2 hilos Ex ia IIC T4/T6

Con una precisión de ±2,5% v.f.e. los medidores de caudal por disco de choque serie DP son muy versátiles, ampliamente utilizados en una gran variedad de aplicaciones y sectores industriales representando una solución fiable y efectiva en procesos en los que las condiciones de operación no pueden definirse por completo.

¿Quieres más datos sobre los caudalímetros por disco de choque? Aquí puedes verlos.

La redacción recomienda

12/11/2018 · Empresas · 23 0

¿Cómo se desarrolla un componente de un caudalímetro?

05/04/2018 · Vídeos · 45 0

Como se graban los tubos de vidrio de caudalímetros de área variable