Aqualia
Connecting Waterpeople
Newsletters temáticos de iAgua
Tratamiento, Digitalización, Cambio Climático, Agro, Data, LATAM, México. ¡Elige el tuyo y suscríbete!

Porqué tu caudalímetro de área variable tiene el flotador de un material y una forma determinados

38
  • Porqué tu caudalímetro área variable tiene flotador material y forma determinados

Sobre la Entidad

Tecfluid
En TECFLUID S.A. llevamos más de 40 años dedicándonos al diseño y fabricación de equipos de medición para caudal y nivel. Por eso podemos ofrecer soluciones especificas para su aplicación y un buen servicio posventa.
Minsait
· 38

Temas

Si no sabes por qué tu caudalímetro de área variable tiene el flotador de un material y una forma determinados y no otros diferentes, seguro que este artículo te interesa.

Muchas veces no somos conscientes de todos los componentes que fabricamos hasta que no intentamos explicarte algún aspecto del funcionamiento de nuestros caudalímetros y equipos de medición de nivel.

Eso me pasó cuando al redactar el post sobre los caudalímetros de área variable, qué son y cómo funcionan, y queriendo hacer muchas fotos para que todo lo que explicábamos estuviese plasmado de una forma muy gráfica, comprobé la gran cantidad de flotadores que fabricamos, no solamente a nivel de materiales sino también en cuanto a formas, así que pensé que seguramente hablar sobre los flotadores para caudalímetros de área variable podría resultar también interesante.

A modo de breve resumen sobre lo que ya explicamos en ese post:

Los caudalímetros de área variable son medidores de caudal sencillos pero eficaces para la medición de caudales de gases y líquidos y el nombre de “Área variable” proviene de su principio de funcionamiento.

  1. Este tipo de caudalímetros consta de tubo de medida cónico graduado en posición vertical. El fluido circula a través del tubo elevando al flotador hasta una posición con suficiente área libre para permitir el paso del flujo. Esta área libre está relacionada con el caudal circulante, el peso del flotador y la densidad y viscosidad del fluido.
  2. Cada posición del flotador corresponde a un caudal que se refleja mediante las escalas equivalentes grabadas directamente en el tubo de medida, aunque esto, como habrás podido leer en el artículo anterior sobre este tipo de caudalímetros, no es exactamente así en los que son de tubo metálico. Mejor que le eches un vistazo antes de continuar si no lo tienes claro: ¿qué es y cómo funciona un caudalímetro de área variable?

Materiales de fabricación de los flotadores de área variable

Los flotadores se fabrican en diferentes materiales principalmente por dos razones: 

Y como muestra, un botón. Aquí tienes algunas fotos que ilustran la variedad de materiales en las podemos fabricar los flotadores para los caudalímetros de área variable o rotámetros:  


Flotadores de aluminio.


Flotadores de PVDF (izq.) y PTFE (dcha).

Flotadores de acero inoxidable.


Flotadores de PVC.


(De izquierda a derecha) Flotadores de cerámica, plástico HDPE y vidrio, (Delante) Flotadores de acero inoxidable.

 
 
 
 
 
 
 
 
 

Tipos de flotador

En Tecfluid fabricamos tipos muy diferentes de flotadores dependiendo de su utilización bien en caudalímetros con tubo de medición en vidrio o plástico, o en caudalímetros con tubo de medición metálico (siempre hablando de caudalímetros de área variable):    


Caudalímetros de área variable con tubo de plástico Serie PS.


Caudalímetros de área variable con tubo de vidrio Serie 2000.


Caudalímetros de área variable con tubo metálico Serie SC250.

¿Interesante? Pues no dejes de leer la segunda parte del artículo Tipología de flotadores para caudalímetros de área variable (II) donde hablamos sobre las diferentes formas que pueden adoptar y para qué se utilizan.

La redacción recomienda

12/11/2018 · Empresas · 37

¿Cómo se desarrolla un componente de un caudalímetro?

05/04/2018 · Vídeos · 50

Como se graban los tubos de vidrio de caudalímetros de área variable