Aqualia
Connecting Waterpeople

Control biotecnológico de plagas en sistema de riego (Parte II)

25
  • Control biotecnológico plagas sistema riego (Parte II)
  • Control biotecnológico plagas sistema riego (Parte II)

Sobre la Entidad

Ecowater Technologies,S.L.
Empresa especializada en la gestión de proyectos y soluciones en control de Especies Exóticas Invasoras Acuáticas mediante procesos biológicos y ecológicos.
Minsait
· 25

En el artículo anterior, describimos  cómo enfrentar los problemas de los asentamientos de los bivalvos invasores en las diferentes fases de una estructura compleja, como un sistema de riego. En esta ocasión, describiré cómo el sistema enfrenta otro tipo de control, cuando las estructuras están ubicadas entre el canal principal o la balsa  nodriza   y la zona de distribución. . En el caso de la balsa nodriza,contienen grandes cantidades de agua en volúmenes superiores a los  10 hectómetros cúbicos. También alcanzan profundidades mayores de 10 metros.

El área de riesgo está cerca de las tomas de agua de estanques más pequeños o directamente desde tuberías que toman agua desde un canal secundario. Llevar a cabo un método de control eficiente y seguro, consiste en NO  hacer un tratamiento de la masa de agua en su conjunto, como se hace actualmente. Es una forma innecesaria de afectar el agua con productos tóxicos que solo producen una breve desaceleración en el desarrollo larvario. Posteriormente, continuará el ciclo reproductivo y estaremos condenados a perpetuar la contribución tóxica a las aguas de riego. Por el contrario, de ahora en adelante, vamos a realizar barreras zonales que evitarán, no solo los asentamientos, sino también que las larvas alcancen el sistema de impulsion o incluso lo superen.

Desde el momento en que podamos confinar el agua en un sistema cerrado durante 2 horas, aplicaremos Zequanox. Transcurrido este breve periodo, el suficiente para que produzca la ingesta del molusquicida, podremos abrir el flujo de agua de nuevo. Las larvas y los adultos habrán ingerido nuestro molusquicida como un alimento que aprecian. Desde ese momento de ingestión, es cuestión de horas o pocos días, la llegada de la muerte.

¿Qué pasa si otros organismos toman Zequanox?

Absolutamente nada. Zequanox solo es efectivo con bivalvos dreissenidas invasivos (D. polymorpha, (mejillón cebra) D.rostriformis bugensis (mejillones quagga) y L. fortunei (mejillón dorado) y C. fluminea (almeja asiática). Tampoco nos afectará el agua cruda. El control se realiza mediante un análisis preliminar en BIOBOX con el método MBI del agua cruda y posteriormente con el agua tratada. Las mediciones de DBO5 y TOC nos indicarán claramente la inocuidad del producto en relación al agua cruda.

Nuestro trabajo es establecer barreras ecológicas y efectivas. Utilizamos INHIBIDORES ESTÁTICOS (evitan la adhesión a las superficies de las estructuras). Una sola condición: no pueden ser contaminantes. No pueden contener elementos biocidas. Deben ser compatibles con el uso del agua para consumo humano.

Los INHIBIDORES DINÁMICOS, también son productos o equipos, que tratan el agua durante un período de tiempo y espacio y acompañan el fluido durante un circuito determinado. Durante este tiempo, cualquier organismo que esté bajo la influencia de estos inhibidores en periodos que van de los 15 segundos a las 2 horas, según sea el tipo de inhibidor, no podrá sobrevivir. Utilizaremos principalmente emisores de iones negativos, Zequanox (ingestión), emisores de ultrasonido de frecuencia variable. Estas aplicaciones tecnológicas sólo podrán realizarse si se ha realizado un minucioso estudio de las condiciones estructurales de las instalaciones afectadas. Muy difícil de sobrevivir después de una barrera de inhibidores estáticos y dinámicos. Y lo más importante: sin afectar el agua cruda, ni las infraestructuras colonizadas.

Para llevar a cabo esta tarea, como hemos referido, debemos conocer en profundidad la infraestructura a tratar, los puntos débiles, el proceso de transporte de agua con los diferentes cambios de volumen, velocidad, almacenamiento, retorno, etc. Por lo tanto, se requiere un estudio preliminar de cada instalación. . Podemos asegurar que, después de un estudio detallado del sistema y un diagnóstico adecuado, podemos establecer un control efectivo, ecológico y duradero de la instalación afectada por fases. Esta formula es denominada ECOWATER INNOVA y nos permite mantener un monitoreo periódico de cada una de las áreas tratadas. Estos controles nos permitirán realizar correcciones, implementar y neutralizar cualquier indicio de la presencia de bivalvos. Dado que estos tratamientos son duraderos, los costos se minimizan hasta un 40% en relación con los tratamientos actuales.

La redacción recomienda

25/10/2019 · Especies Invasoras · 21

CONTROL ECOLÓGICO AVANZADO DE ESPECIES EXÓTICAS BIVALVOS INVASORES

23/10/2019 · Tratamiento del Agua · 22

CONTROL ECOLÓGICO AVANZADO DE ESPECIES EXÓTICAS BIVALVOS INVASORES

19/08/2019 · Especies Invasoras · 45

CONTROL ECOLÓGICO AVANZADO DE ESPECIES EXÓTICAS BIVALVOS INVASORES

12/08/2019 · Especies Invasoras · 52 1

CONTROL ECOLÓGICO AVANZADO DE ESPECIES EXÓTICAS BIVALVOS INVASORES

08/08/2019 · Digitalización · 27

CONTROL ECOLÓGICO AVANZADO DE ESPECIES EXÓTICAS BIVALVOS INVASORES

05/08/2019 · Digitalización · 40

NUEVO IMPLEMENTADOR PARA EL CONTROL DE BIVALVOS EN AGUAS SOMERAS Y PROFUNDAS

29/07/2019 · Investigación · 43 2

CONTROL ECOLÓGICO AVANZADO DE ESPECIES EXÓTICAS BIVALVOS INVASORES

22/07/2019 · Especies Invasoras · 13

CONTROL ECOLÓGICO AVANZADO DE ESPECIES EXÓTICAS BIVALVOS INVASORES