Aqualia
Connecting Waterpeople
iAgua Magazine 25
Inscríbete ya a la presentación de iAgua Magazine 25: La gestión del agua en Europa, el próximo 18 de diciembre.

Control ecológico de plagas de bivalvos invasores en sistemas de riego (Parte 1)

33

CONTROL ECOLÓGICO AVANZADO DE ESPECIES EXÓTICAS BIVALVOS INVASORES

Sobre la Entidad

Ecowater Technologies,S.L.
Empresa especializada en la gestión de proyectos y soluciones en control de Especies Exóticas Invasoras Acuáticas mediante procesos biológicos y ecológicos.
Almar Water Solutions
Minsait
· 33

La invasión de bivalvos invasores en los sistemas de riego representa un grave problema para el sector agrícola, no solo por los importantes costos económicos involucrados en la limpieza y el tratamiento con productos tóxicos, sino también por el grave riesgo que representa para la salud de las personas. , aguas y tierras agrícolas, el uso de pesticidas tóxicos utilizados para matar bivalvos invasores.

Además de la corrosión generada en las diferentes infraestructuras, también la filtración del agua tratada con  pesticidas y productos químicos,  en las tierras agrícolas contamina el agua subterránea en muchos casos.

La complejidad de un sistema de riego, como veremos en la simulación que presentamos, significa que la mera aplicación de cloro, permanganatos y otros productos químicos es una solución simplista y poco práctica, si consideramos los efectos negativos de estos tratamientos, dadas las pruebas. del aumento, cada año, de los asentamientos de bivalvos invasores en estos sistemas.

Desde la captura de agua, si se produce desde un reservatorio, un canal o cualquier otra fuente natural o artificial, hasta que el agua llega a la raíz de la planta, un camino enorme y complejo lo atraviesa. Junto con el agua, también viajan larvas y juveniles de bivalvos invasores. En este largo viaje, cientos de kilómetros, en muchos casos, estas agencias encuentran muchas oportunidades para establecerse. Cada colonia se convierte en pocos meses en un prolífico creador de vida que aportará cíclicamente nuevas oleadas de veligeras que colonizarán nuevos espacios dentro del sistema.

Cómo realizar un control efectivo, ecológico y duradero contra los bivalvos invasores.

Como los sistemas de riego están compuestos por diferentes fases que conforman todo el sistema, también los tratamientos deben adaptarse a estas estructuras naturales o artificiales. Cientos de miles de metros cúbicos de agua recorren estos sistemas durante el período de riego. Tratar todo este cuerpo de agua es una tarea poco probable. Además, no necesitamos tratar el agua, necesitamos controlar las colonias. Dependiendo de la fase del sistema, las colonias se asientan de una manera u otra. Veamos.

Cuando las colonias se ubican en el reservatorio principal de captura (presa, balsa nodriza, etc.), las colonias generalmente se ubican en profundidades mayores de 6 metros, alcanzando en algunos casos hasta 40 metros de profundidad. Esta fase del tratamiento es la que genera la mayor complejidad. Para esto tenemos que aplicar el molusquicida de control exactamente en el sitio de la colonia. ¿Cómo lo conseguimos? A través del sistema RSPC-IEB ( Ver https://youtu.be/QTM4cfahdv4 ) Para obtener más información sobre el sistema de control de bivalvos de aguas profundas, visite esta web. Esta innovación tecnológica nos permite llegar a las colonias de bivalvos que utilizan Zequanox, donde nadie puede acceder: El verdadero santuario y origen del problema.

Los asentamientos en los principales canales

En general, estos canales tienen longitudes que superan fácilmente los 50, 60 y hasta 100 km. Los asentamientos en estos elementos importantes del sistema de transporte por agua, que no solo sirven para el riego, también sirven para uso industrial y doméstico, se distribuyen por decenas de kilómetros, en colonias de diferentes tamaños. Aunque la profundidad de estos canales no es un problema, si es la gran longitud de su estructura. También supone un factor de complejidad, que no solo habita estos grandes canales, invasores  una sola especie podemos encontrar diversos tipos de bivalvos.

Trataremos estas grandes infraestructuras a través de recubrimientos ecológicos de larga duración, los llamados INHIBIDORES ESTÁTICOS. Rechazan cualquier tipo de adherencia organíca y son  inocuos con el  agua, la salud de otros organismos no objetivo y las superficies tratadas. Estos recubrimientos especiales ECOWATER INNOVA, impiden la fijación de cualquier organismo sobre la superficie que se aplica, son una de las soluciones que desarrollaremos en este tipo de infraestructura. En la simulación podemos observar como un conducto de transporte de agua. 

El tratamiento ECOWATER CERAMICS genera un medio insoportable para que los organismos acuáticos (incluidas las algas) que impide se fijen en la superficie tratada. Cuando las condiciones lo requieran, y según el tipo de instalación, utilizaremos el soporte mediante la emisión permanente de ultrasonido de frecuencia variable. En este caso, un conducto  de grandes dimensiones, pero que también podría aplicarse en un canal, independientemente del tipo de material en el que se construyó. Vea las simulaciones aquí.

En la segunda parte de este artículo mostraremos cómo podemos controlar, una por una, todas las fases de un sistema de riego utilizando exclusivamente productos y equipos que son totalmente ecológicos y duraderos.

La redacción recomienda

02/12/2019 · Especies Invasoras · 19

CONTROL BIOTECNOLÓGICO DE ESPECIES EXÓTICAS BIVALVOS INVASORES EN INFRAESTRUCTURAS HIDRÁULICAS

25/10/2019 · Especies Invasoras · 23

CONTROL ECOLÓGICO AVANZADO DE ESPECIES EXÓTICAS BIVALVOS INVASORES

23/10/2019 · Tratamiento del Agua · 22

CONTROL ECOLÓGICO AVANZADO DE ESPECIES EXÓTICAS BIVALVOS INVASORES

19/08/2019 · Especies Invasoras · 55

CONTROL ECOLÓGICO AVANZADO DE ESPECIES EXÓTICAS BIVALVOS INVASORES

12/08/2019 · Especies Invasoras · 63 1

CONTROL ECOLÓGICO AVANZADO DE ESPECIES EXÓTICAS BIVALVOS INVASORES

08/08/2019 · Digitalización · 27

CONTROL ECOLÓGICO AVANZADO DE ESPECIES EXÓTICAS BIVALVOS INVASORES

05/08/2019 · Digitalización · 42

NUEVO IMPLEMENTADOR PARA EL CONTROL DE BIVALVOS EN AGUAS SOMERAS Y PROFUNDAS

29/07/2019 · Investigación · 44 2

CONTROL ECOLÓGICO AVANZADO DE ESPECIES EXÓTICAS BIVALVOS INVASORES

22/07/2019 · Especies Invasoras · 13

CONTROL ECOLÓGICO AVANZADO DE ESPECIES EXÓTICAS BIVALVOS INVASORES