Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
AGS Water Solutions
Amiblu
Schneider Electric
ONGAWA
Vector Energy
Hidroconta
Likitech
Fundación CONAMA
CAF
ICEX España Exportación e Inversiones
ESAMUR
SCRATS
Idrica
AMPHOS 21
Grupo Mejoras
Sivortex Sistemes Integrals
Hach
HRS Heat Exchangers
s::can Iberia Sistemas de Medición
RENOLIT ALKORPLAN
GS Inima Environment
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Baseform
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Molecor
ACCIONA
ISMedioambiente
Minsait
Lama Sistemas de Filtrado
Innovyze, an Autodesk company
Asociación de Ciencias Ambientales
J. Huesa Water Technology
Barmatec
Laboratorios Tecnológicos de Levante
AECID
TEDAGUA
Confederación Hidrográfica del Segura
KISTERS
Rädlinger primus line GmbH
Global Omnium
TecnoConverting
FENACORE
Catalan Water Partnership
IAPsolutions
Xylem Water Solutions España
ADECAGUA
DATAKORUM
Agencia Vasca del Agua
Fundación Biodiversidad
LACROIX
Saint Gobain PAM
Sacyr Agua
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
TRANSWATER
Fundación Botín
Almar Water Solutions
Red Control
Filtralite
Aqualia
FLOVAC
Ingeteam

Se encuentra usted aquí

Control de especies invasoras. Alianzas tecnológicas y estratégicas

Sobre la Entidad

Ecowater Technologies,S.L.
Empresa especializada en la gestión de proyectos y soluciones en control de Especies Exóticas Invasoras Acuáticas mediante procesos biológicos y ecológicos.
  • Control especies invasoras. Alianzas tecnológicas y estratégicas

Hemos empleado más de 10 años hasta obtener una respuesta satisfactoria al reto del avance imparable de las especies bivalvos invasores. ¿Porque tanto tiempo?

Como hoy podemos entender mejor, la colonización y asentamiento definitivo de especies invasoras pertenecientes al filo mollusca, durante los ultimos años,  ha producido enormes alteraciones en los sistemas acuáticos en los que dichos asentamientos pueden considerarse como definitivos y daños cuantiosos y persistentes en sectores estratégicos para nuestra economia.

Tenemos que reconocer que, cuando se detectaron las primeras señales de alarma, allá por el año 1991, nadie podia imaginar un escenario como el que hoy predomina en la mayoría de los sistemas hidrológicos afectados por bivalvos invasores.

Todos los que desde esos momentos participamos de una forma u otra en el problema, mantuvimos una visión unilateral acerca de la mejor solución. Métodos mecánicos, químicos, fisico químicos, electrónicos y una infinidad de novedosas teorías y experimentos como los biobalas, alteración de las condiciones fisico químicas del agua para alterar el ciclo biológico de la reproducción, no han hecho otra cosa que alterar más, aún si cabe, la caótica situación en la que se enmarca este grave problema. Por otro lado la falta de una estrategia coordinada entre las partes involucradas en el problema, no ha hecho otra cosa que facilitar la expansión, dado que ninguno de los métodos empleados han sido suficientes para impedir la proliferación de estos vecinos incomodos y peligrosos. Despues de todos estos años, seguimos echando en falta un programa de ambito estatal que permita llevar a cabo acciones coordinadas utilizando métodos, productos y equipos basados en la sostenibilidad y la inocuidad en relación al medio ambiente acuático.

Desde que Molloy en el año 2001 registra la patente de la cepa CL145A de la bacteria Pseudomona protegens y que producía un efecto letal en el Dreissena polymorpha y del D. bugensis y no en otros individuos del hábitat acuático, con la sola ingesta de dicha bacteria, se inició una línea biológica, inocua selectiva y altamente eficaz para el control de estos bivalvos en todas las fases de la vida.

Este hecho fue ampliamente difundido a nivel mundial, como un avance extraordinario que permitía concebir serias esperanzas en el control efectivo de la invasión, como fue plenamente demostrado en Estados Unidos y Canadá. En España se tuvo noticia de este descubrimiento y catorce años después e que ha podido  presentarse oficialmente el producto en nuestro pais.

Inmediatamente después de esta descubierta, los principales actores concernidos por los daños originados por la invasión de bivalvos en estos dos países, se movilizaron creando grupos coordinados de trabajo, con intercambio de información, acciones de campo y numerosas acciones que permitieron, por fin, alcanzar un razonable descenso del impacto en las masas de aguas donde su presencia era notoria, como los Grandes Lagos.

Por otra parte, no se podía bajar la guardia, pues a pesar de que la eficacia e inocuidad del Zequanox (nombre con el que se comercializa el agente biocida) eran más que notoria, no era suficiente para alcanzar niveles de control que redujera el impacto de la alta proliferación, tanto en el medio acuático, como en la estructuras e infraestructuras afectadas. Por tanto, a pesar del importante avance, nadie se durmió en los laureles. Se habia conseguido algo importante, pero no era suficiente.

Esto es debido a que a profundidades superiores a 6 metros en masas de aguas abiertas, a pesar que las nuevas generaciones de individuos, suelen reproducirse en los asentamientos originales, los nuevos individuos colonizan otros sustratos propicios como consecuencia de la alteración de las condiciones fisico químicas originales, provocadas por la acción de millones de individuos que forman estas colonias. Entre otras causas, la menor turbidez permite la penetración de rayos solares a mayor profundidad y consecuentemente el desplazamiento al fondo condiciones de vida orgánica y microbiana.

Por tanto, donde se originan las eclosiones y posterior fase trocófora, veligeras y veligeras umbonal es a mayor profundidad. Las larvas se asientan en un nuevo y más profundo sustrato durante su etapa pedivelígera, donde el efecto del producto (sea cual fuere su naturaleza), no obtiene rendimiento por no disponer de dispositivos capaz de localizar, medir e implementar la acción de control necesaria.

Desde hace 4 años hemos iniciado un proceso que nos conducirá a obtener un mayor nivel de control de las colonias a profundidades mayores que las que nos permite actualmente los equipos disponibles ( 5/8 metros) manteniendo el principio por el que se rige todas nuestras actuaciones, no agresión al medio ambiente acuático/marino. Mantener este principio, ha supuesto un reto añadido al de por sí complejo, de mantener el control de la expansión.

La complejidad de este proceso en el que intervienen numerosos factores ambientales y del que son partícipes, directos e indirectos, otros especímenes, muchos de ellos en estado de precariedad y equilibrio de supervivencia, hace que no pueda entenderse que no exista una acción que no esté coordinada y en la que participen los agentes concernidos.

Alianza tecnológica

Todos estos años, y gracias a las  experiencias de campo en USA y CANADA de MARRONE BIO INNOVATION, ha permitido y nos han conducido a obtener un mayor conocimiento de la génesis  y las evoluciones de los asentamientos de bivalvos invasores y sobre todo a entender que sin alianzas tecnológicas y estratégicas, el control de estas invasiones se hace una tarea casi imposible. Reflejo de esto y gracias a la aplicación de este conocimiento es que hoy podamos obtener una  radiografía de la situación actual de la invasión de bivalvos en España. Para alcanzar el objetivo de reducir la eclosión incontrolada de miríada de individuos, es necesario aplicar esta formula de  alianzas en un proceso o método que nos permita disponer ordenadamente las herramientas que disponemos, mediante un proceso científico y tecnológico, pero también en estrecha colaboración con las entidades gestoras de los recursos hídricos.

Nada más y nada menos que la suma de 4 recursos tecnológicos de última generación han sido necesarios para manejar con un cierto margen de éxito la expansión de bivalvos invasores en todos los hábitats posibles: aguas abiertas someras, aguas abiertas profundas, sistemas cerrados y semicerrados. Cada uno de estos recursos, cumple un papel importante en la estrategia global. No en todos los casos el uso de los cuatro será necesario. Pero si es importante disponer de ellos y sobre todo de algo que para nosotros es fundamental: El equilibrio medioambiental. 

La suma de todo este esfuerzo, sin establecer una  acción coordinada, significaría que miles de horas de pesquisa, desarrollo e innovación, tendrían resultados parciales que no colmarían las necesidades que el problema demanda. Sin embargo, estableciendo la alianza tecnológica promovida por ECOWATER TECHNOLOGIES, no solamente se consigue mantener el 100% de eficiencia, inocuidad y selectividad, sino que estamos alcanzando cifras optimas de control en los viveros donde realmente se origina el problema.

Esto ha sido expuesto y demostrado en la reciente reunión mantenida en las instalaciones de IH CANTABRIA, el pasado día 19 de Diciembre, donde ha sido presentado el proyecto RSPC-IEB, la cuarta alianza que nos permitirá llegar hasta los asentamientos profundos, donde hoy, el bivalvo se establece para continuar su expansión.

Podemos aseverar sin ningún género de duda, que cualquier acción aislada con el empleo de pesticidas, biocidas, productos clorados, no hacen más que entorpecer la solución ecológica y la sostenibilidad de nuestros sistemas acuáticos. Pone en riesgo el equilibrio ambiental, a sus habitantes, pone en peligro la continuidad de las especies protegidas, debilita las defensas naturales, contamina las aguas subterráneas, las tierras de cultivo, y lo que es aún más insólito, no resuelve el problema.

La redacción recomienda

02/12/2019 · Especies Invasoras

CONTROL BIOTECNOLÓGICO DE ESPECIES EXÓTICAS BIVALVOS INVASORES EN INFRAESTRUCTURAS HIDRÁULICAS

25/10/2019 · Especies Invasoras

CONTROL ECOLÓGICO AVANZADO DE ESPECIES EXÓTICAS BIVALVOS INVASORES

23/10/2019 · Tratamiento del Agua

CONTROL ECOLÓGICO AVANZADO DE ESPECIES EXÓTICAS BIVALVOS INVASORES

19/08/2019 · Especies Invasoras

CONTROL ECOLÓGICO AVANZADO DE ESPECIES EXÓTICAS BIVALVOS INVASORES

12/08/2019 · Especies Invasoras

CONTROL ECOLÓGICO AVANZADO DE ESPECIES EXÓTICAS BIVALVOS INVASORES

08/08/2019 · Digitalización

CONTROL ECOLÓGICO AVANZADO DE ESPECIES EXÓTICAS BIVALVOS INVASORES

05/08/2019 · Digitalización

NUEVO IMPLEMENTADOR PARA EL CONTROL DE BIVALVOS EN AGUAS SOMERAS Y PROFUNDAS

29/07/2019 · Investigación

CONTROL ECOLÓGICO AVANZADO DE ESPECIES EXÓTICAS BIVALVOS INVASORES

22/07/2019 · Especies Invasoras

CONTROL ECOLÓGICO AVANZADO DE ESPECIES EXÓTICAS BIVALVOS INVASORES