El dengue, chikungunya y zika son enfermedades del grupo de las arbovirosis, transmitidas por los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus. Estas enfermedades se han incrementado tanto en incidencia como en distribución geográfica, en una situación epidemiológica sumamente compleja, determinada por la variabilidad de las condiciones ambientales y por aspectos demográficos y socioeconómicos que favorecen su presencia. Por todo lo anterior es crucial mejorar el diagnóstico diferenciado de dichas enfermedades. El diseño de estrategias y acciones intersectoriales como: educación, trabajo en la vivienda, tratamiento del agua, saneamiento básico, acciones medioambientales, desarrollo de agricultura y ganadería; todos necesarios para modificar los determinantes sociales y ambientales de estas enfermedades.
Dada la ausencia de agentes antivirales o vacunas para curar o prevenir estas enfermedades, la única opción disponible de prevención es el control de Aedes aegypti, principalmente el de especímenes inmaduros (reducción de fuentes de cría, aplicación de larvicidas) y de adultos (fumigación con insecticidas).
Algunas cifras

El virus Zika ha afectado a personas de 28 países de la región de América Latina y el Caribe hasta día de hoy. Según estimaciones realizadas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), a fines del año 2019 la región de las Américas tendrá aproximadamente 5 millones de casos de infección
Más de 500 millones de personas viven en las Américas en lugares donde pueden contraer algún tipo de arbovirus como el zika, dengue o chikungunya, porque está presente el mosquito Aedes Aegypti que los transmite. En 2017, en Brasil, se registraron 239.389 casos probables de dengue, y en 2016, 1.483.623. En 2018, solo en los siete primeros meses, se registraron 187.830 casos probables de dengue en el país, con una incidencia de 90,5 casos / cien mil habitantes, de estos 106.285 (56,6%) fueron confirmados y otros 119.764 casos sospechosos fueron descartados.

La infección el virus de Zika durante el embarazo puede causar microcefalia y otras malformaciones congénitas, que constituyen el síndrome congénito por el virus de Zika. La infección también se asocia a otras complicaciones del embarazo, como el parto prematuro y el aborto espontáneo.

A pesar de los esfuerzos de las autoridades sanitarias, las medidas preventivas utilizadas son, a todas luces, insuficientes. La necesidad de capacitar a quienes llevan adelante los programas de control del mosquito y eliminación de sus criaderos, junto con el monitoreo y evaluación de estas actividades, incluyendo el uso adecuado de productos eficientes e inocuos.
Inhibidores estáticos

Actualmente, el mercado dispone de productos altamente efectivos e inocuos con animales y plantas, que consiguen minimizar la proliferación del mosquito. Estos productos diseñados especialmente para el control de estas plagas, son los inhibidores estáticos. Al contrario de lo pudiera suponerse, son de fácil uso y costes asequibles.
El aislamiento cerámico líquido ECOWATER CERAMICS, es un inhibidor estático. Potente bactericida gracias a su composición de microcápsulas bio poliméricas en base acuosa, como ya se ha demostrado ampliamente en países donde estas enfermedades de transmisión han sufrido durante años de este flagelo, se aplica en superficies mojadas o sumergidas donde los huevos de mosquitos pueden ser depositados. Ha sido especialmente diseñado para el tratamiento de los asentamientos donde se reproduce el Aedes aegypti.
El revestimiento de las superficies, donde se instalan los huevos y larvas, con ECOWATER CERAMICS, es un procedimiento eficaz y duradero (hasta 3 años) y accesible, para proteger las viviendas o alojamientos en resolución de riesgo de esta especie transmisora de ésta y otras enfermedades peligrosas.

ECOWATER CERAMICS, es una película ultrafina que funciona extremadamente bien en superficies mojadas o húmedas o sumergidas y en todo tipo de materiales, tanques, portones, vallas, conductos de aire / calor, conductos de agua, y muchos otros usos. Ofrece una alternativa económica al alto costo del aislamiento anti-incrustante, anti-filtración y otros aislamientos industriales. Por adherirse físicamente a la superficie a ser aislada, reduce (CUI) las formaciones de corrosión y óxido encontradas en el aislamiento convencional. Extremadamente ligero y flexible se expande y contrae con la superficie en la que se aplica. Esta capacidad impide la aparición grietas en las paredes y recipientes donde se incuban los huevos del A. aegypti.
