CAF
Connecting Waterpeople
Newsletters temáticos de iAgua
Tratamiento, Digitalización, Cambio Climático, Agro, Data, LATAM, México. ¡Elige el tuyo y suscríbete!

La invasión silenciosa en sistemas de riego (real como la vida misma, pero muy dañina)

17

CONTROL ECOLÓGICO AVANZADO DE ESPECIES EXÓTICAS BIVALVOS INVASORES

Sobre la Entidad

Ecowater Technologies,S.L.
Empresa especializada en la gestión de proyectos y soluciones en control de Especies Exóticas Invasoras Acuáticas mediante procesos biológicos y ecológicos.
· 17
Minsait

Las especies acuáticas invasoras, en este caso nos referimos a bivalvos, están asentadas en espacios acuáticos naturales de agua dulce, diferentes de su lugar de origen, desde hace muchos años. La percepción de su presencia, salvo para los científicos investigadores que dedicaron su tiempo al estudio de este fenómeno, se puede aseverar que es relativamente reciente.

La industria de generación de energía hidroeléctrica, fue tal vez, el primer sector industrial en llamar la atención sobre de este fenómeno. Las anomalías detectadas en los sistemas de alimentación y refrigeración, principalmente, colmatación de filtros y asentamiento en las paredes interiores de tuberías, filtros de refrigeración y otras estructuras vitales, dieron lugar a un inesperado y costoso problema de mantenimiento.

Las paradas técnicas con el objeto de eliminar las enormes colonias de bivalvos asentadas o depositados en estas infraestructuras, ocasionaron y ocasionan gastos enormes, no sólo por las tareas de limpieza, sino por la ociosidad de los generadores durante el tiempo de parada.

Otro sector severamente afectado, es el de la irrigación. Los problemas vienen a ser los mismos, con la diferencia de que en los periodos de riego, si son interrumpidos, no sólo producen gastos inesperados de mantenimiento, sino que pueden arruinar una cosecha.

En la simulación que presentamos hoy, podemos ver como se produce la invasión en un sistema de riego. El camino que recorren las larvas de mejillones invasores y también otros bivalvos como la almeja asiática, principales actores de esta incómoda y costosa anomalía, desde el principal almacenamiento de agua cruda, generalmente un embalse, hasta las parcelas de cultivo. Es fundamental conocer el proceso de la colonización y los factores que determinan el éxito o fracaso de un asentamiento.

La complejidad de los sistemas a los que nos referimos, nos hace concluir que, ni las características organolépticas del agua, ni de los bivalvos invasores, son únicamente los factores que inciden en el éxito o fracaso de una invasión.

Las características propias del modelo funcional y operativo de los ingenios afectados, es decir, como han sido construidos, es otro factor determinante para facilitar el proceso invasivo.

El volumen de las masas de agua donde se sitúan los asentamientos de bivalvos hacen a día de hoy, imposible ejercer un control sobre la proliferación en masas de aguas abiertas

Rara vez, se tuvo en cuenta en el diseño de um modelo industrial para generación de energía, riego o abastecimiento de agua potable, medidas para evitar o controlar una invasión de bivalvos. Esto significa que, de partida, contamos con un factor potencial, facilitador de la presencia de asentamientos en estas infraestructuras.

Miríada de minúsculos individuos son llevados por el flujo de agua hasta los más recónditos espacios que forman la totalidad del sistema. Baste que unos pocos individuos se instalen en una zona favorable, para que, a los pocos meses, estos indeseados inquilinos generen una prole de millones de nuevos individuos que continuarán la invasión y la contaminación de los sistemas.

Dado que es difícilmente asumible remodelar los modelos actualmente en operación, las opciones que se ponen sobre la mesa son llevar a cabo tratamientos expeditivos para realizar una matanza masiva de estos organismos.

¿Cuánto tiempo puede estar parado un sistema generador de energía hidroeléctrica para aplicar un producto tóxico que mate bivalvos? ¿Cuánto tiempo puede un bivalvo invasor mantener cerradas sus valvas cuando percibe un elemento tóxico en el agua? ¿Cuánta contaminación estamos aportando a la masa de agua que será trasferida inevitablemente al medio ambiente acuático o terrestre? ¿Cuándo tendremos que repetir esta operación? ¿Cuántos millones de euros son empleados para intentar doblar el brazo de la naturaleza tratando de mutar, alterar, o inhibir la genética de estos organismos?

Ninguna de estas preguntas tiene una respuesta concluyente. Sin embargo si conocemos como la invasión no sólo se expande de forma continuada sino que afecta a otros sectores como la acuicultura, el ocio etc.

Resolver o minimizar los impactos de este problema, requiere una acción diferente de la de asignar una partida presupuestaria para, cíclicamente emplearla en aliviar este problema que ahora, podemos considerar crónico.

El volumen de las masas de agua donde se sitúan los asentamientos de bivalvos, (lagos, embalses, grandes balsas, canales kilométricos, etc.), hacen a día de hoy, imposible ejercer un control sobre la proliferación en masas de aguas abiertas y profundidades superiores a los 6 metros. El proyecto RSPC-IEB iniciado hace 3 años y que estará disponible en 2021, es una alternativa a este problema.

Entonces, hoy, ¿qué podemos hacer? En primer lugar, además del conocimiento sobre el comportamiento de los bivalvos invasores, el hábitat y biotopo acuático, las características fisico químicas, climatología, etc. es necesario tener información concluyente sobre las características del espacio afectado, natural o artificial. ¿Es suficiente con esto para iniciar un plan de acción?

La respuesta es NO. Ahora, necesitamos un método. Una herramienta que nos permita en todo momento, conocer, controlar y rectificar, si fuera el caso, los parámetros que indican que el procedimiento que se está empleando es:

  • Inocuo: el método empleado no afectará las masas de aguas tratadas y las especies nativas no objetivo
  • Eficaz: Los niveles de mortalidad de bivalvos juveniles y adultos deben superar siempre el 80%
  • Durable: Los efectos del procedimiento deben superar un periodo de tiempo nunca inferior a 3 años.

Es esto una quimera? De ninguna manera. El mercado dispone actualmente de esta alternativa ecológica.

Durante más de 11 años, nuestros técnicos han trabajado para alcanzar un logro y superar este reto. El Método Ecowater Innova ha sido diseñado para llevar a cabo estas funciones con garantía de éxito.

Vean el vídeo del artículo  y entenderán mejor porqué un tratamiento de control de bivalvos invasores eficiente, ecológico y duradero, en un sistema de irrigación, no puede consistir en aplicar productos químicos en un sistema de riego.

Para más información visite la web.

La redacción recomienda

19/08/2019 · Especies Invasoras · 21

CONTROL ECOLÓGICO AVANZADO DE ESPECIES EXÓTICAS BIVALVOS INVASORES

12/08/2019 · Especies Invasoras · 32 1

CONTROL ECOLÓGICO AVANZADO DE ESPECIES EXÓTICAS BIVALVOS INVASORES

08/08/2019 · Digitalización · 21

CONTROL ECOLÓGICO AVANZADO DE ESPECIES EXÓTICAS BIVALVOS INVASORES

05/08/2019 · Digitalización · 37

NUEVO IMPLEMENTADOR PARA EL CONTROL DE BIVALVOS EN AGUAS SOMERAS Y PROFUNDAS

29/07/2019 · Investigación · 38 2

CONTROL ECOLÓGICO AVANZADO DE ESPECIES EXÓTICAS BIVALVOS INVASORES

22/07/2019 · Especies Invasoras · 12

CONTROL ECOLÓGICO AVANZADO DE ESPECIES EXÓTICAS BIVALVOS INVASORES

08/07/2019 · Especies Invasoras · 25

Mussels at Work: A Time Lapse Demonstration

04/07/2019 · Agro · 29

CONTROL ECOLÓGICO AVANZADO DE ESPECIES EXÓTICAS BIVALVOS INVASORES