Aqualia
Connecting Waterpeople

Pruebas oficiales de Zequanox en Europa. España, base tecnológica de MBI para Europa

1
80

Zebra Mussels

Sobre la Entidad

Technoymar Soluciones
Empresa especializada en la gestión de proyectos y soluciones en control de Especies Exóticas Invasoras Acuáticas mediante procesos biológicos y ecológicos.
Sofrel
Bentley Systems
· 80
1

Desde que en el año 2012 Marrone Bio Innovation, obtuviera el permiso de la EPA ( U.S. Environmental Protection Agency), para la comercialización del primer molusquicida biológico a partir de la cepa CL145-A de la bacteria Pseudomona protegens (ante fluorescens), transcurrieron 11 años de investigación y algunos millones de dólares. De las pruebas de laboratorio realizadas por Molloy con cepas de P. protegens  del Museo de Ciencias Naturales de New York y que accidentalmente mostraron la accion letal de esta bacteria, al ser ingerida por los moluscos bivalvos Dreissena polymorpha y D. bugensis -  conocidos como mejillón cebra y quagga - hasta la comercialización del producto, miles de horas de ensayos en laboratorio y trabajos de  campo, dieron como resultado el primer producto integralmente compuesto por una bacteria benigna, capaz de alcanzar un índice de mortalidad del 100% en adultos y larvas al ser ingeridas como alimento por estos moluscos.

Este descubrimiento dió un vuelco de 360º a  la metodología y recursos hasta la fecha empleados para controlar la expansión incontrolada de estas especies exóticas invasoras, que ya habían invadido los Grandes Lagos y sistemas hidricos de 16 Estados con cuantiosos daños económicos y estructurales en sectores estratégicos y otros de importancia para el desarrollo del modelo económico. Los datos disponibles marcan una cifra de 134.000 millones de dólares en los ultimo diez años.

El frenazo a esta sangría, que supuso la aparición de este producto en el mercado, aupó a MBI ( esta compañía norteamericana era líder en el mercado americano como proveedoras de bio pesticidas agrícolas), a posiciones de primer orden el el ranking del Nasdaq y dió un respiro de alivio a empresas de generación de energía  hidroeléctrica, comunidades de regantes, y lo que es relevante, a las empresas suministradoras de agua para el consumo humano, dadas las características de inocuidad para las condiciones físico quimicas de las masas de agua. 

ZEQUANOX, nombre comercial del producto, ha contribuido de forma eficaz y ecológica a reducir drásticamente el impacto de las especies invasoras de bivalvos en USA y CANADA.

En Europa, por otro lado, se gastan miles de millones de euros (12.000 millones dispone la UE para la lucha contra EEIs.), de los cuales una buena partida se destina a al control de bivalvos invasores, con resultados precarios, sin efectos sostenibles y lo que es más grave, aplicando técnicas basadas en productos quimicos o de elevados costes, que hacen insoportable su sostenimiento por las empresas privadas.

A pesar de estos loables empeños, no hay nada más que observar la expasión de las especies de bivalvos invasores en nuestro continente. Ni un sólo pais se ha salvado de la presencia de estas especies. Y la progresión continúa.

Ahora, por fin, vamos a disponer de este método en Europa. Y lo que es más importante, España ha sido el pais elegido por la empresa norteamericana, para que sea la plataforma de introdución y aplicación del producto. Hemos competido con el Reino Unido, Francia, Alemania e Italia, en una ardua negociación, para que nuestro pais sea la base de operaciones de MBI en Europa.

Este hecho, significa que, a partir del proximo mes de Julio próximo, fecha para los test regulatorios exigidos por nuestra legislación, podremos contar con el único método realmente eficaz y ecológico para el control de las principales especies invasoras que están causando graves problemas de mantenimiento y operatividad a cientos de empresas  y organismo gestores,  afectados por esta plaga. ZEQUANOX, va a contribuir a reducir de forma notoria el impacto de este fenómeno, como lo ha conseguido en  norteamérica.

Y no sólo en nuestro pais, tambien a nuestros vecinos inmediatos (Portugal, Francia e Italia) que, por tratarse de paises con características climatológicas y ambientales, semejantes al nuestro, tienen un indice de afectación realmente notable.

Los primeros efectos de esta importante concesión, es que empresas  y organismos públicos de estos paises afectados además de Brasil, (también afectada por el L.fortunei (mejillón dorado), ha suscrito recientemente un Acuerdo de Cooperación Tecnológica y Ciéntifica con la empresa española ECOWATER TECHNOLOGIES, S.L. filial de TECHNOYMAR SOLUCIONES, S.L. encargada de poner en el mercado el producto ZEQUANOX,  para realizar ensayos conducentes al control de esta otra especie que asola varios paises del continente sudamericano.

Sólo es el principio de una larga travesía. No debemos olvidar que el control efectivo de estas especies invasoras, cuyas magnitudes son realmente importantes,  debe contar con la alianza de organismos  y entidades  que gerencian la buena salud de las aguas continentales, como así ha ocurrido en los paises de norteamérica, donde el control efectivo de la expansión, es ahora una realidad.

La redacción recomienda

02/04/2018 · 78 1

Eu Sou Água - A Máquina de Água