Aqualia
Connecting Waterpeople

Los santuarios de los bivalvos invasores

24

Mussels at Work: A Time Lapse Demonstration

Sobre la Entidad

Technoymar Soluciones
Empresa especializada en la gestión de proyectos y soluciones en control de Especies Exóticas Invasoras Acuáticas mediante procesos biológicos y ecológicos.
Emasesa
· 24

En los últimos 100 años el ser humano ha roto muchas barreras geográficas que han permitido la dispersión de numerosas especies de seres vivos a territorios situados en cualquier confín de nuestro planeta. Algunas de estas especies se han convertido en invasoras, es decir, han superado los procesos adaptativos naturales, causando graves impactos en la estructura y funcionamiento de los ecosistemas invadidos.

Por tanto las invasiones biológicas constituyen una parte importante, aunque menos conocida, del llamado “cambio global” que sufre nuestro planeta, contribuyendo de forma considerable a la pérdida de biodiversidad y también enormes perjuicios económicos a sectores vinculados en sus funciones esenciales a la dependencia del agua, (Agricultura, Hidroenergía, Acuicultura, etc.), en el caso de las invasiones de organismos acuáticos. Se ha dado en llamar a este proceso la “macdonaldización de la biosfera” en clara similitud con la globalización económica que sufren nuestras sociedades.

En la base de datos de DAISIE (Delivering Alien Invasive Species Inventories for Europe) de la Europe Aliens Organization aparecen un total de 12 122 especies exóticas presentes solo en esta parte del mundo.

Estas especies alóctonas, en origen, ocasionan pérdidas económicas directas, en costes de mantenimiento o inutilizando infraestructuras; otras son una amenaza para la salud de las personas y otras reducen o eliminan el valor de los servicios de los ecosistemas, mermando su capacidad para proveer recursos, para regular ciclos de agua y nutrientes.

No podemos decir que desde el punto de vista científico no se presta atención a este grave problema. Desde los primeros 20 artículos o estudios publicados en el año 1990 hasta los más de 2000 publicados en 2018, incluidos en el Journal Citation Report, observamos como el interés de la comunidad científica ha ido creciendo en magnitud casi paralela al incremento de las invasiones.

Para  empresas como ECOWATER TECHNOLOGIES, que dedicamos nuestra actividad a crear o mejorar mecanismos de control capaces de minimizar el impacto ambiental y económico de las especies acuáticas invasoras, la documentación científica publicada, ha sido y continúa siendo de gran interés profesional. Gracias a estos informes, aprendemos a conocer mejor como actuar para distinguir, localizar, acotar y actuar, con la finalidad de reducir o eliminar los asentamientos que se generan como consecuencia de la colonización expansiva de las especies que consideramos más nocivas o peligrosas.

El proceso de nuestro modelo se desarrolló a partir  de la selección y clasificación de  las 100 especies más peligrosas. Posteriormente seleccionamos solo el grupo de las acuáticas. Y por último las acuáticas de interior o aguas continentales. Y por fin localizamos las especies declaradas como las más dañinas de este último grupo: Dreissena polymorpha, Dreissena rostriformis bugensis, Limnoperna fortunei, Corbicula fluminea, Potamopyrgus antipodarum.

Sin duda, estas especies, son las que han ocasionado y continúan ocasionando los mayores daños a los ecosistemas acuáticos de los continentes europeo y americano.

En el presente artículo, vamos a centrar nuestra atención en el control de 3 de estas especies invasoras: Dreissena polymorpha, Dreissena rostriformis bugensis, Limnoperna fortunei  en sus asentamiento en aguas profundas. Son estos bivalvos los que centran el foco de nuestra atención.

Para superar las barreras naturales que lo distinguen como exóticas invasoras, han tenido que superar fases adaptativas y obstáculos ambientales. Esto ha sido posible, sólo cuando el hábitat ha facilitado la fijación y creación de la colonia: El Santuario. Tras un periodo de adaptación, se produce la fase de reproducción y la consecuente  expansión.

Nuestro objetivo es establecer un control que permite minimizar o paliar la expansión en los espacios naturales o artificiales, donde el impacto directo representa graves riesgos para el biotopo y la economía, sin causar daño a otros habitantes no objetivo e incluso al mismo agua cruda. Sólo hoy es posible realizar esta tarea con un molusquicida biológico cuyo principio activo es la bacteria Pseudomona protegens.

Durante 11 años hemos seguido la pista de estos invasores. Sabemos cómo viven, como se alimentan, como se reproducen y donde habitan.

Desde los santuarios, miríadas de nuevos individuos cada temporada (2,3 y 4 veces por año según hábitat) son lanzados a la aventura de la vida. Conociendo el proceso reproductivo (de 40.000 a 1,5 millones) podemos entender el calibre de la expansión.

Donde están los santuarios. En aguas abiertas, (lagos naturales, embalses y grandes presas) en profundidades superiores a 10 metros (algunas colonias se establecen en orillas y litorales y están expuestas a eliminación estacional) y consiguen establecerse en profundidades más allá de los 40 metros. El control a grandes profundidades es el reto.

El programa RSPC-IEB

Este programa está formado por tres fases: Detección, Control, Residuos.

RSPC-IEB I

La función del RSPC-IEB I es la de llevar a cabo la detección de colonias de bivalvos adultos en asentamientos de aguas abiertas en profundidades superiores a los 10 metros hasta los 45 metros.

El equipo está formado por nueve secciones integradas en un módulo que forman una unidad autónoma autosuficiente energéticamente y que opera mediante intercambio de datos y órdenes recibidas mediante comunicación GPRS para el geopocicionamiento y la propulsión azimutal. Se requiere el uso matemático y computacional para generar modelos multi paramétricos que incorporen explícitamente la variabilidad ambiental de los ecosistemas acuáticos a tratar y la detección de los contrastes fisico químicos provocados por la actividad vital de los individuos que forman las colonias El equipo utiliza también imagen de espectro mediante batimetría. Esta doble función permite localizar e identificar la posición, el tamaño y las características del sustrato de asentamiento y las condiciones del entorno.

RSPC-IEB II

La aplicación efectiva y selectiva de Zequanox por el método de inmersión tiene en cuenta factores que reconocen el periodo de actividad de las colonias de bivalvos, así como su comportamiento biológico frente a las alteraciones de hasta 8 parámetros ambientales, como la turbidez, la concentración de oxígeno disuelto o la conductividad.

Todos estos factores ambientales se miden y analizan para definir el momento adecuado para la aplicación de ZEQUANOX, así como para maximizar su efectividad y reducir el volumen de producto aplicado para conseguir un tratamiento exitoso.

Zequanox

Parte del éxito que alcanza el proyecto RSPC-IEB se basa en el uso de Zequanox®. Se trata de la primera solución biológica que permite controlar las colonias de bivalvos invasores en cualquiera de las fases de la vida, ofreciendo una eficacia similar a las soluciones químicas que sustituye. Sin embargo, el uso de Zequanox® no produce las afecciones que generan estos compuestos químicos sobre el medio acuático, sin efectos negativos sobre otros organismos acuáticos nativos. El principio activo de Zequanox® se basa en la presencia bacterias muertas de la especie Pseudomonas protegens.

Cuando los mejillones invasores consumen esta Pseudomona inactiva (muerta), en cualquier etapa de su ciclo vital, se produce la disfunción de su sistema digestivo, provocando su muerte.

En 2011, la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos, aprobó el uso de Zequanox como un pesticida de riesgo reducido. Como resultado, Zequanox® no está sujeto a restricciones regulatorias sobre el uso del producto (tiempo del año, frecuencia de los tratamientos, etc.) y tiene un mínimo de supervisión y presentación de informes, en comparación con los métodos de control químico. Además, Zequanox® se puede aplicar con un equipo estándar, prácticamente sin interrupción de las operaciones normales, pudiendo seguir la actividad de las plantas durante el tratamiento.

RSPC-IEB III

La eliminación de las colonias de bivalvos adultos asentados en aguas abiertas, a profundidades superiores a 10 metros, supone un reto tecnológico de máxima complejidad. El tratamiento de control realizado por el RSPC-IEB II conlleva la muerte de millones de ejemplares de moluscos invasores concentrados en colonias de elevadas densidades (hasta 700.000 individuos/m2). La descomposición de estos organismo muertos genera cambios en las características físico-químicas del agua, así como otros problemas en las distintas infraestructuras hidráulicas presentes en estos cuerpos de agua (p. ej. tuberías, filtros, etc.).

La retirada de los restos orgánicos de las colonias de Dreissena D. polymorpha no solo permitirá mantener la calidad del agua, sino que, además, podríamos ser considerado como un nuevo recurso con aplicaciones en el desarrollo de, fertilizantes y otros productos de uso industrial y agrícola.

El trabajo de RSPC-IEB III se lleva a cabo mediante red de paneles colocados sobre los sustratos colonizados. Dicha red, recoge la siguiente generación de dreissenidos, que tienden a asentarse sobre los restos biológicos del primer asentamiento original tratado en la Fase II. Este método viene avalado por la experiencia en el control de grandes colonias y los efectos producidos como consecuencia de la muerte de millones de ejemplares en un corto espacio de tiempo.

La recogida, acopio, tratamiento y transporte de estos residuos orgánicos hacen que RSPC-IEB se plantea como un proyecto enmarcado dentro de la denominada economía circular

El control en los santuarios localizados en sustratos profundos de las aguas abiertas infectadas, mediante la aplicación con el modelo RSPCIEB, resuelve el problema de aplicar dosis razonables y asumibles del molusquicida Zequanox.

La reducción de las colonias de bivalvos invasores en aguas profundas, supone una reducción de un 45% en la reproducción de nuevos individuos.

Màs información AQUI 

La redacción recomienda

04/07/2019 · Agro · 27

CONTROL ECOLÓGICO AVANZADO DE ESPECIES EXÓTICAS BIVALVOS INVASORES

01/07/2019 · Especies Invasoras · 12

Invasive Zebra Mussel Ingesting Zequanox

28/05/2019 · Especies Invasoras · 15

CONTROL ECOLÓGICO AVANZADO DE ESPECIES EXÓTICAS BIVALVOS INVASORES

17/05/2019 · Especies Invasoras · 24

CONTROL ECOLÓGICO AVANZADO DE ESPECIES EXÓTICAS BIVALVOS INVASORES