Aqualia
Connecting Waterpeople

Tecnología e innovación en el control de especies acuáticas invasoras (bivalvos)

36

NUEVO IMPLEMENTADOR PARA EL CONTROL DE BIVALVOS EN AGUAS SOMERAS Y PROFUNDAS

Sobre la Entidad

Ecowater Technologies,S.L.
Empresa especializada en la gestión de proyectos y soluciones en control de Especies Exóticas Invasoras Acuáticas mediante procesos biológicos y ecológicos.
Emasesa
· 36

En un anterior artículo, expusimos la complejidad para resolver problemas de colonización de espacios hídricos por especies acuáticas invasoras en aguas abiertas. En cualquier, ambiente o condición, realizar un control efectivo de moluscos bivalvos invasores, es extremadamente complejo. Los asentamientos de moluscos bivalvos invasores, pueden fijar las colonias en diversos niveles de profundidad. Aunque hemos podido localizar colonias a profundidades de 60 metros, esta posibilidad es poco frecuente. Tendremos que tener en cuenta que las condiciones de temperatura, y química del agua, son factores determinantes para el desarrollo de un asentamiento de bivalvos invasores. Si nos situamos en un entorno de aguas abiertas someras, para el caso que nos ocupa vamos distinguir 3 niveles:

  • Profundidad ≤ 6 metros.
  • Profundidad ≤ 30 metros.
  • Profundidad ≤ 45 metros.

Profundidad ≤ 6 metros, en este caso, podemos realizar una operación de control utilizando una campana de inyección con equipo de tierra o con una balsa de apoyo. Fig 1.

La localización del asentamiento puede realizarse visualmente o con un equipo de buceo ligero. La marcación de la colonia y sus dimensiones, se realiza mediante la colocación de balizas; posteriormente se establece un cerco mediante la colocación de una cortina de PVC que aísla la columna de agua del resto de la masa de agua. Una vez realizado este procedimiento, se inicia el proceso Ecowater Innova, que nos conducirá a la aplicación del molusquicida y la eliminación de la colonia  

Profundidad ≤ 30 metros, cuando se trata de localizar un asentamiento en aguas someras de estas características, la localización de una colonia de bivalvos, es más compleja. Necesitaremos de un equipo de detección RSPC-IEB de Ecowater Technologies, Fig. 2 dado que a estas profundidades la detección mediante equipo de buceo sería una tarea sumamente costosa y de poca efectividad. Fig2 ( Este equipamiento se encuentra en fase de desarrollo a escala industrial, tras superar con éxito diferentes análisis en laboratorio y trabajos de campo).

La aplicación de molusquicidas en asentamientos a profundidades mayores de 6 metros hasta 45 metros, requiere tecnología avanzada, capaz de realizar esta complicada tarea de manera efectiva y rápida. Un estudio detallado del cuerpo de agua que permitirá establecer las condiciones ideales para llevar a cabo el control de las colonias asentadas. En el vídeo que ilustra este artículo, podemos ver cómo funciona el módulo RSPC-IEB II. La selectividad del alcance, la dosificación y el tiempo de aplicación adecuado, dependiendo de las condiciones ambientales del agua, es una de las características de esta innovación tecnológica.

La innovación permanente, tanto en el desarrollo de productos ecológicos, capaces de resolver problemas invasivos complejos, sin afectar el biotopo acuático, como de equipos con tecnología adaptada a las características del producto y el medio ambiente, es la línea que debemos seguir para lograr un éxito significativo en el control de los moluscos bivalvos invasivos.

En una próxima publicación destacaremos el trabajo que realiza el módulo RSPC-IEB I, para establecer la localización precisa de una colonia de bivalvos invasores a profundidades superiores a 6 metros y hasta 45 metros. Este avance tecnológico aporta al sector una herramienta decisiva para establecer actuaciones de control en aguas profundas, verdaderos santuarios donde se produce la propagación de las plagas.

Obtenga más información AQUÍ

La redacción recomienda

19/08/2019 · Especies Invasoras · 12

CONTROL ECOLÓGICO AVANZADO DE ESPECIES EXÓTICAS BIVALVOS INVASORES

12/08/2019 · Especies Invasoras · 22 1

CONTROL ECOLÓGICO AVANZADO DE ESPECIES EXÓTICAS BIVALVOS INVASORES

08/08/2019 · Digitalización · 19

CONTROL ECOLÓGICO AVANZADO DE ESPECIES EXÓTICAS BIVALVOS INVASORES

29/07/2019 · Investigación · 35 2

CONTROL ECOLÓGICO AVANZADO DE ESPECIES EXÓTICAS BIVALVOS INVASORES

22/07/2019 · Especies Invasoras · 11

CONTROL ECOLÓGICO AVANZADO DE ESPECIES EXÓTICAS BIVALVOS INVASORES

08/07/2019 · Especies Invasoras · 25

Mussels at Work: A Time Lapse Demonstration

04/07/2019 · Agro · 29

CONTROL ECOLÓGICO AVANZADO DE ESPECIES EXÓTICAS BIVALVOS INVASORES

01/07/2019 · Especies Invasoras · 13

Invasive Zebra Mussel Ingesting Zequanox

28/05/2019 · Especies Invasoras · 15

CONTROL ECOLÓGICO AVANZADO DE ESPECIES EXÓTICAS BIVALVOS INVASORES

17/05/2019 · Especies Invasoras · 24

CONTROL ECOLÓGICO AVANZADO DE ESPECIES EXÓTICAS BIVALVOS INVASORES