Aqualia
Connecting Waterpeople

Test de compatibilidad en tratamientos de control de bivalvos. La prueba del algodón

1
29
  • Test compatibilidad tratamientos control bivalvos. prueba algodón
  • Test compatibilidad tratamientos control bivalvos. prueba algodón
  • Test compatibilidad tratamientos control bivalvos. prueba algodón

Sobre la Entidad

Ecowater Technologies,S.L.
Empresa especializada en la gestión de proyectos y soluciones en control de Especies Exóticas Invasoras Acuáticas mediante procesos biológicos y ecológicos.
Minsait
· 29
1

¿Se imaginan por un momento, someterse a una intervención quirúrgica o un tratamiento de salud con tratamiento invasivo sin realizar previamente análisis de compatibilidad del organismo con el tratamiento?

Un cuerpo de agua enfermo, afectado por una invasión de bivalvos invasores, es una situación similar a la que se produciría en nuestro cuerpo al ser afectado por un una infección de origen externo.

En el caso humano, en el proceso invasivo, el patógeno invasor va ocupando órganos vitales en el organismo huésped, hasta alcanzar un punto crítico que, inevitablemente, pondrá en riesgo la vida del paciente. Cuando acudimos al centro médico, lo primero que harán es someternos a una analítica que permita conocer la situación de nuestro cuerpo y de este modo saber si el tratamiento médico, será compatible con nuestro organismo.

Hemos empleado este símil, porque en los tratamientos empleados para el control de bivalvos invasores en cuerpos de agua abiertos y cerrados, se produce un efecto similar al de un organismo humano. El organismo invasor, en este caso un bivalvo, accede al cuerpo de agua y tras un proceso adaptativo, se instala en los espacios propicios para su evolución y condiciones de desarrollo. Este proceso produce efectos que cambian las características originales del ecosistema acuático. Estos efectos se traducen en un cambio de las condiciones del agua, la pérdida de biodiversidad gracias al desproporcionado consumo de nutrientes y el riesgo de extinción de especies nativas.

Cómo podemos conocer qué tratamiento es el adecuado para establecer un control de la invasión

Debemos establecer un protocolo que permita realizar una analítica del cuerpo de agua afectado y llevar a cabo las pruebas que permitan garantizar que el tratamiento que vamos a emplear, es el adecuado no sólo para contener el organismo invasor sino que no afecte la masa de agua y sea inocuo con los organismos nativos.

Este procedimiento, lógico en cualquier actuación de control ante una infestación de un sistema hídrico, no se realiza en la mayoría de los casos. ¿Qué impacto en la masa de agua, tratada o en las especies habitantes del ecosistema acuático, tendrá el tratamiento con productos químicos o mediante equipos de propagación de ondas o cualquier sistema empleado en el tratamiento de un sistema de riego, una central hidroeléctrica? No lo sabemos.

A los hechos nos remitimos. Cuando realizamos un tratamiento en una balsa de un sistema de riego o cualquier otro sistema de agua cerrado o abierto, por ejemplo, con productos clorados u otros químicos, no se realizan pruebas de seguimiento del impacto en la masa de agua ni en los organismos que habitan el sistema.

Que son los test analíticos ECOWATER INNOVA

Durante 11 años de experiencia en tratamientos de control de bivalvos invasores, hemos adquirido una sólida experiencia en el conocimiento de impactos no deseables como consecuencia de tratamientos llevados a cabo con productos químicos o pesticidas de otro carácter.

Hemos dedicado una parte importante de nuestro trabajo a estudiar el impacto de nuestros tratamientos de control. Este aspecto nos ha permitido a obtener una metodología basada en el uso de productos no tóxicos y equipos que cumplen con las exigencias de inocuidad en relación a masa de agua cruda y especies no objetivo.

Un test analítico ECOWATER INNOVA es un ensayo a escala mediante un equipo de bioboxes, de un tratamiento de control específico, empleando productos y equipos no agresivos con el medio acuático y otros habitantes del biotopo.

Durante el ensayo analítico ECOWATER INNOVA y por un periodo total de 21 días, (3 días para realizar el procedimiento de control y 18 días para llevar a cabo el seguimiento del proceso y los impactos en agua tratada, bivalvos invasores y especies no objetivo.), obtendremos datos obtenidos en analíticas de laboratorio (DBO5 y TOC) junto con otros 5 parámetros fisico químicos y que nos permitirán conocer con todo detalle el impacto en el agua de los medios empleados. Por otra parte, durante 18 días, observamos el comportamiento de las especies no objetivo sometidas a tratamiento. Por último, se realiza un seguimiento de los niveles de mortalidad de los bivalvos invasores sometidos a tratamiento de control.

Este procedimiento, que debería ser de obligado cumplimiento previo a cualquier actuación de control, no se lleva a cabo en la práctica totalidad de aplicaciones contra bivalvos invasores. El control mediante test analítico ECOWATER INNOVA, se realizará, previamente a cada intervención o aplicación con el molusquicida Zequanox. Con estas medidas, conoceremos con las máximas garantías, que el procedimiento empleado es el adecuado.

El fenómeno de las especies acuáticas invasoras es considerado como uno de los principales generadores de desequilibrios en los ecosistemas acuáticos. Si esto es grave, no es menos grave que los tratamientos para evitarlos no cumplen con las garantías necesarias para considerarlos inocuos. Esta grave anomalía debe ser revisada de forma estricta. Caso contrario, los efectos contaminantes que producen muchos tratamientos anti plagas, serán más perniciosos que los producidos por los bivalvos invasores.

La redacción recomienda

02/12/2019 · Especies Invasoras · 19

CONTROL BIOTECNOLÓGICO DE ESPECIES EXÓTICAS BIVALVOS INVASORES EN INFRAESTRUCTURAS HIDRÁULICAS

25/10/2019 · Especies Invasoras · 23

CONTROL ECOLÓGICO AVANZADO DE ESPECIES EXÓTICAS BIVALVOS INVASORES

23/10/2019 · Tratamiento del Agua · 22

CONTROL ECOLÓGICO AVANZADO DE ESPECIES EXÓTICAS BIVALVOS INVASORES

19/08/2019 · Especies Invasoras · 55

CONTROL ECOLÓGICO AVANZADO DE ESPECIES EXÓTICAS BIVALVOS INVASORES

12/08/2019 · Especies Invasoras · 62 1

CONTROL ECOLÓGICO AVANZADO DE ESPECIES EXÓTICAS BIVALVOS INVASORES

08/08/2019 · Digitalización · 27

CONTROL ECOLÓGICO AVANZADO DE ESPECIES EXÓTICAS BIVALVOS INVASORES

05/08/2019 · Digitalización · 42

NUEVO IMPLEMENTADOR PARA EL CONTROL DE BIVALVOS EN AGUAS SOMERAS Y PROFUNDAS

29/07/2019 · Investigación · 44 2

CONTROL ECOLÓGICO AVANZADO DE ESPECIES EXÓTICAS BIVALVOS INVASORES

22/07/2019 · Especies Invasoras · 13

CONTROL ECOLÓGICO AVANZADO DE ESPECIES EXÓTICAS BIVALVOS INVASORES