Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
RENOLIT ALKORPLAN
Baseform
Rädlinger primus line GmbH
GS Inima Environment
Agencia Vasca del Agua
Barmatec
Hidroconta
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
FLOVAC
ONGAWA
IAPsolutions
ESAMUR
Ingeteam
Minsait
Hach
HRS Heat Exchangers
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Sacyr Agua
Sivortex Sistemes Integrals
Grupo Mejoras
FENACORE
Xylem Water Solutions España
AECID
Idrica
Innovyze, an Autodesk company
Vector Energy
TecnoConverting
Fundación Biodiversidad
Molecor
Aqualia
AMPHOS 21
Filtralite
Almar Water Solutions
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
AGS Water Solutions
ACCIONA
Saint Gobain PAM
KISTERS
Red Control
Global Omnium
DATAKORUM
CAF
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ADECAGUA
Schneider Electric
Likitech
Amiblu
ICEX España Exportación e Inversiones
Lama Sistemas de Filtrado
SCRATS
Confederación Hidrográfica del Segura
ISMedioambiente
Fundación Botín
s::can Iberia Sistemas de Medición
TEDAGUA
LACROIX
Fundación CONAMA
Asociación de Ciencias Ambientales
J. Huesa Water Technology
Catalan Water Partnership
TRANSWATER

Se encuentra usted aquí

Test de inocuidad “a pie de obra”: control de especies exóticas invasoras

  • Test inocuidad “ pie obra”: control especies exóticas invasoras
  • Test inocuidad “ pie obra”: control especies exóticas invasoras

Sobre la Entidad

Ecowater Technologies,S.L.
Empresa especializada en la gestión de proyectos y soluciones en control de Especies Exóticas Invasoras Acuáticas mediante procesos biológicos y ecológicos.

Desde que se tiene noticia de la presencia masiva de especies exóticas invasoras (bivalvos) en España y otros países de UE, los actores afectados (gobiernos, organizaciones, empresas, etc.) iniciaron una frenética carrera en busca de soluciones que pudieran “eliminar” el problema. El natural desconocimiento inicial, generó desconcierto en los actores afectados y se inició un proceso indagatorio a nivel de los gestores concernidos en estamentos públicos y privados, para conocer con mayor detalle los desconocidos aspectos que presentaba este nuevo problema.

Cientos de artículos, estudios, tesis y otros informes, fueron elaborados a los largo de los últimos 20 años. Hoy, disponemos de gran cantidad de datos sobre la mayoría de los procesos que intervienen en la colonización de las especies exóticas acuáticas invasoras.

Paralelamente, se realizaron importantes inversiones en ensayos para el desarrollo de equipos y productos que pudieran frenar el impacto que las colonias de dreissenidas, en particular D. polymorpha y buguensis, y posteriormente, otras especies de moluscos bivalvos, entre ellos uno de la familia Corbiculidae Corbícula fluminea, (Almeja asiática) cuya particular proliferación afecta severamente los sistemas de regadío.

También Technoymar soluciones, en estrecha colaboración con Ecowater Technologies, inició una línea de trabajo orientada a estudiar el impacto de los productos utilizados para establecer controles.

Gracias a los trabajos de investigación y desarrollo realizados por estas empresas españolas en estrecha colaboración con Marrone Bio Innovation, principalmente en Europa (Francia, Portugal, Italia y España) y América Latina, (Brasil, Uruguay, Paraguay y Argentina), disponemos de datos suficientes para asegurar que:

  1. La presencia de estas especies es irregular en cada territorio debido a condiciones biológicas, físicas y climatológicas.
  2. Los trabajos de campo nos confirman que continúa la tendencia expansiva en todos los territorios objeto de los estudios.
  3. Se han incorporado nuevas especies de bivalvos, aumentando la complejidad en los tratamientos de control.
  4. En la mayoría de territorios, se produce el asentamiento, en mayor o menor grado, de casi todas las especies acuáticas invasoras mencionadas arriba.

Paradójicamente, la metodología empleada en muchos casos, continúa siendo prácticamente la misma que al inicio de la constatación de este fenómeno. Métodos mecánicos y químicos en la mayoría de los casos. Otros equipos más sofisticados (Equipos ultrasónicos y de ionización, por citar algunos) son menos empleados, principalmente porque las empresas suministradoras no garantizan que el control se pueda producir en la fase adulta de los bivalvos, además del elevado coste que supone.

Los efectos producidos por los tratamientos químicos, son cada vez más agresivos - debido principalmente a la reacción defensiva de los moluscos (cierran sus valvas, cuando detectan variaciones fisico-químicas del agua y así pueden permanecer durante días)- y aunque se constata la contaminación de los sustratos, se desconoce el alcance de los efectos secundarios sobre el medio natural, a medio / largo plazo.

La ausencia en el mercado de empresas especialmente dedicadas al control de especies exóticas invasoras en nuestro país, como en la mayoría de países de la UE, ha propiciado el ejercicio de métodos incontrolados en la aplicación de tratamientos. Así observamos que, empresas y organizaciones concernidos por el problema en los sectores afectados, continúan probando producto tras producto, al comprobar que los remedios y tratamientos aplicados, no ofrecen los resultados esperados.

Estos experimentos realizados directamente en las instalaciones, sobre el terreno, en la mayoría de casos, se ha convertido en una rutina. Estos ensayos afectan no solamente las aguas tratadas, sino también acuíferos, sustratos e instalaciones. De este modo, el perjuicio ocasionado afecta no solo al medio ambiente, sino a la salud de las personas y a la economía de las empresas.

La mayoría de productos químicos disponibles en el mercado y utilizados actualmente, han superado los requisitos legales de acuerdo a las normas regulatorias de cada país. Sin embargo, estos productos, sin duda útiles para determinados casos, no han sido regulados para los tratamientos de especies exóticas acuáticas (bivalvos) sin conocerse los efectos colaterales que origina su uso en las masas de aguas y especies no objetivo.

Pruebas de inocuidad a pie de obra

La observación de los efectos producidos por los tratamientos de control, sumado a la incerteza del impacto a medio/largo plazo, tanto con productos químicos como con otros de carácter electrónico o físicos, nos obligan a realizar pruebas de inocuidad antes la realización de la aplicación de control en la instalación afectada.

Estas pruebas de inocuidad, además de comprobar que las condiciones fisico-químicas del agua permanecen inalteradas después del tratamiento, nos permitirá comprobar que los productos aplicados no afectan a las especies no objetivos (fauna y flora autóctonas).

Este procedimiento aplicado por las empresas Technoymar Soluciones y Ecowater Technologies, denominado Ecowater Innova, se realiza mediante ensayos con biobox, situados “a pie de obra” y en tiempo real. Es decir, en las instalaciones donde deben ser realizadas las aplicaciones. Estos ensayos realizados “in loco” con todas las garantías, evitarán las posibles alteraciones de los resultados obtenidos en controles de laboratorio, a causa de desplazamientos, inadecuado trato de las muestras, o cualquier otra incidencia, además de reducir notablemente los costes de estas operaciones.

Se realizarán ensayos de inocuidad en relación al agua de la fuente y especies nativas, control de las propiedades fisico-químicas del agua y de impacto en otros especímenes no objetivo.

Los ensayos de inocuidad medirán en los bioboxes, los siguientes parámetros en relación al agua cruda:

  • Durante el tiempo de tratamiento se medirán el oxígeno disuelto, el pH, la turbidez y el carbono orgánico total. Estos parámetros de calidad del agua y los resultados de eficacia se comparan con diferentes ubicaciones para identificar diferencias en la eficacia del MBI-401 debido a las condiciones ambientales.
  • Se recogerán datos estándar sobre la calidad del agua antes y después del tratamiento para evaluar si ha habido cambios en la calidad del agua debido al tratamiento. Los parámetros de calidad del agua a ser probados incluirán el carbono orgánico total (TOC), la demanda biológica de oxígeno (DBO), la temperatura y la turbidez.

En relación a las especies nativas, se someterán al control durante un periodo no inferior a tres días (igual periodo de control que el aplicado al agua cruda).

Tras años de trabajo dedicado a establecer métodos amigables con el medio natural y la preservación de especies, así como la protección de las infraestructuras, el método Ecowater Innova, consiste en realizar los tratamientos con elementos no agresivos con el medio acuático y especies autóctonas, previo el test de inocuidad con ensayos directos en biobox, en la instalación objeto de tratamiento. Tras el informe facultativo de que la actuación realizada en biobox (generalmente 3 días), ofrece las garantías de inocuidad y eficiencia, se podrá iniciar el tratamiento en la instalación afectada.

Este procedimiento garantiza que la aplicación utilizada no conlleva efectos secundarios y colaterales, lo que nos permitirá actuar con mínimos riesgos de contaminación y degradación de las condiciones originales de los elementos afectados por el tratamiento.

Ecowater Innova, en estrecha colaboración con Marrone Bio innovation, ha desarrollado, tras 4 años de trabajos, (de laboratorio y de campo), en USA, Canadá y actualmente en Brasil, este procedimiento preliminar absolutamente necesario para establecer normas de aplicación que garanticen que los controles aplicados se ajustan a la normativa legal, protegen el medio acuático, no afectan a las especies autóctonas y preservan las infraestructuras.

La redacción recomienda

02/12/2019 · Especies Invasoras

CONTROL BIOTECNOLÓGICO DE ESPECIES EXÓTICAS BIVALVOS INVASORES EN INFRAESTRUCTURAS HIDRÁULICAS

25/10/2019 · Especies Invasoras

CONTROL ECOLÓGICO AVANZADO DE ESPECIES EXÓTICAS BIVALVOS INVASORES

23/10/2019 · Tratamiento del Agua

CONTROL ECOLÓGICO AVANZADO DE ESPECIES EXÓTICAS BIVALVOS INVASORES

19/08/2019 · Especies Invasoras

CONTROL ECOLÓGICO AVANZADO DE ESPECIES EXÓTICAS BIVALVOS INVASORES

12/08/2019 · Especies Invasoras

CONTROL ECOLÓGICO AVANZADO DE ESPECIES EXÓTICAS BIVALVOS INVASORES

08/08/2019 · Digitalización

CONTROL ECOLÓGICO AVANZADO DE ESPECIES EXÓTICAS BIVALVOS INVASORES

05/08/2019 · Digitalización

NUEVO IMPLEMENTADOR PARA EL CONTROL DE BIVALVOS EN AGUAS SOMERAS Y PROFUNDAS

29/07/2019 · Investigación

CONTROL ECOLÓGICO AVANZADO DE ESPECIES EXÓTICAS BIVALVOS INVASORES

22/07/2019 · Especies Invasoras

CONTROL ECOLÓGICO AVANZADO DE ESPECIES EXÓTICAS BIVALVOS INVASORES