Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Aqualia
TecnoConverting
Grupo Mejoras
Barmatec
Hidroconta
Vector Energy
Ingeteam
RENOLIT ALKORPLAN
SCRATS
Fundación Botín
HRS Heat Exchangers
Sivortex Sistemes Integrals
Saint Gobain PAM
Minsait
Global Omnium
Fundación CONAMA
Innovyze, an Autodesk company
AECID
Catalan Water Partnership
AGS Water Solutions
Filtralite
KISTERS
J. Huesa Water Technology
Fundación Biodiversidad
ESAMUR
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Asociación de Ciencias Ambientales
Xylem Water Solutions España
Baseform
CAF
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Sacyr Agua
Rädlinger primus line GmbH
Hach
Schneider Electric
ICEX España Exportación e Inversiones
Red Control
IAPsolutions
LACROIX
Likitech
Agencia Vasca del Agua
GS Inima Environment
Idrica
Amiblu
Confederación Hidrográfica del Segura
AMPHOS 21
s::can Iberia Sistemas de Medición
ADECAGUA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
DATAKORUM
FLOVAC
FENACORE
ONGAWA
Molecor
ACCIONA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Almar Water Solutions
ISMedioambiente
Lama Sistemas de Filtrado
TEDAGUA
TRANSWATER

Se encuentra usted aquí

Tratamiento ecológico en el control de bivalvos en los sistemas de riego

Sobre la Entidad

Ecowater Technologies,S.L.
Empresa especializada en la gestión de proyectos y soluciones en control de Especies Exóticas Invasoras Acuáticas mediante procesos biológicos y ecológicos.

Temas

  • Tratamiento ecológico control bivalvos sistemas riego

La complejidad del problema que presentan las EEIs Acuáticas y en particular los moluscos bivalvos de agua dulce, que ya afecta de forma sistemática instalaciones y sistemas de riego de más de 70 países, como veremos más adelante,;requiere, un catálogo de actuaciones técnicas y;coordinadas;entre los responsables técnicos de las Comunidades de Regantes y la empresa de servicios responsable por llevar a cabo el aplicativo de un Control Ecológico de bivalvos. Se trata de una serie de operaciones complejas que conlleva; necesariamente un conocimiento de:

a) Las características del sistema de riego,

b) La infraestructura/s afectada/s.

c) Características de las condiciones y parámetros físico /químicos del agua utilizada en el sistema.

d) La estructura de captación, almacenamiento y conducción del agua e) Características de comportamiento y desarrollo de la especie invasora. 

En cualquier caso, los retos con los que nos enfrentamos son:

  1.  Aplicar en todas las fases de los procesos de control,  métodos absolutamente inocuos ante el medio ambiente acuático, los materiales y equipos que forman las infraestructuras  y la salud de las personas
  2. 100% eficaces de mortalidad en todas las fases de vida del organismo invasor.
  3. De largo alcance (3 a 5 años)
  4. Asequibles desde el punto de vista económico

 

Un sistema de riego es un complejo técnico de grandes dimensiones y  que está formado por diferentes fases y funciones específicas. Cada una tiene características mecánicas,dimensiones  y materiales diferentes. El agua de uso no tiene un comportamiento regular a lo largo del sistema y también sus  características físico químicas. 

A la vista de estos primeros apuntes, podemos deducir que debemos aplicar técnicas y soluciones diferentes. Precisamente la falta de un proceso de control adecuado y realizado a la medida de cada sistema, es lo que provoca que los ciclos reproductivos de los bivalvos invasores, sean constantes y de mayor envergadura.

Los sistemas de riego no están permanentemente en funcionamiento. Las paradas temporales en función de los periodos de riego y también otras de carácter técnico o estacional, facilitan que los especímenes que han accedido a las diferentes infraestructuras, se reproduzcan. La proliferación viene dada por el número de individuos que en cada ciclo  afloran a la vida. Hasta 1.500.000 ejemplares pueden ser eclosionados por una hembra/macho, según la especie, en cada proceso reproductivo. Según las condiciones del agua donde se han instalado, estos ciclos pueden ser de 3 por año. En algunos casos, el ciclo es permanente.

Si nos atenemos al método Ecowater Innova, el proceso de control  se establece identificando las zonas críticas,de control, de prevención y de riesgo. La identificación y delimitación de cada una de estas zonas, será adoptada tras un estudio de todos los componentes del sistema, así como la estructura hidrográfica, condiciones y características del agua de captación, geografía, clima, etc. También es un condicionante para establecer y definir estas zonas, las variables controlables ( paradas programadas del sistema, tipo de cultivo, mejoras técnicas, economía, tamaño,etc) e incontrolables ( averías, caudales disponibles, climatología, catástrofes naturales, etc) . 

Una vez identificadas las zonas de control del sistema, será aplicado un procedimiento o método de trabajo que está formado por los siguientes elementos de actuación: estudio, análisis, diagnosis, en una primera fase. Proyecto, complementación, seguimiento y mantenimiento, en una segunda fase.

En la primera fase, la información y datos obtenidos mediante el protocolo contenido en los formularios técnicos así como las visitas presenciales proporcionan  el conocimiento suficiente para elaborar la primera fase del proceso de control: Estudio, Análisis, Diagnóstico

La confección del proyecto se realiza en estrecha colaboración con los responsables técnicos del sistema de riego con el fin de optimizar cada una de las decisiones que nos llevarán a un modelo de control que se ajustará a las características del problema 

La Inocuidad del proceso es el primer indicador que debe cumplirse en todas las fases del proceso de control. Los procedimientos empleados son esencialmente inocuos en su relación con la masa de agua,  organismos no objetivo, infraestructuras y salud humana. Estos requisitos son los que dan  el carácter de único al método Ecowater Innova

El método Ecowater Innova utiliza diversos insumos que actúan enérgicamente. Cada uno de ellos tiene una función específica para la zona del sistema afectado. Todas las acciones (mecánicas/físicas/electrónicas y biológicas), están encaminadas a romper la cadena reproductiva ya instalada en el sistema y mitigar la presencia de larvas y adultos y establecer una barrera para nuevas colonizaciones.

Todos los métodos, equipos y productos empleados son compatibles con el uso del agua para consumo humano, no conteniendo en ningún caso elementos químicos o biocidas. Con esta finalidad, se realiza previamente un test técnico de eficiencia mediante equipos de biobox en las instalaciones.

La finalidad es conocer entre otras, las características del agua y su nivel de idoneidad a las exigencias de crecimiento del bivalvo, la inocuidad de todos los elementos empleados en el tratamiento tomando como referencia (turbidez, oxígeno disuelto, conductividad, dureza, sólidos disueltos, Ph,). Este requisito es indispensable para establecer criterios de idoneidad de cada tratamiento.

La durabilidad de todos los elementos inhibidores, estáticos y dinámicos, empleados y que forman parte del método de control, debe ser equilibrado. De nada serviría que uno de los inhibidores empleados tuvieran una vida útil inferior al límite mínimo exigido de 3 años. Esta disfunción pondría en riesgo la efectividad del proceso.

El sector agrícola está sometido a incidencias, muchas veces ajenas a los procesos propios de la actividad. Plagas, energía, competencia, exigencias de los mercados, normas y precios, fenómenos climatológicos, etc. Cualquier factor que contribuya a alterar los costes operacionales supondrá un serio quebrando en los resultados del sector. Un estudio detallado de los costes finales de los procesos de control de plagas de invasiones de bivalvos, será determinante para obtener un resultado satisfactorio para el agricultor.

Durante casi dos décadas, los sistemas de riego se ven afectados por la invasión de bivalvos (D.polymorpha, D.rostriformis bugensis, C. fluminea, L.fortunei, etc). Los innumerables tratamientos aplicados en base a productos tóxicos y altamente corrosivos, además de ineficaces,  no han hecho otra cosa que perpetuar un problema y crear las condiciones para que los asentamientos se vayan multiplicando. La resistencia de los bivalvos invasores a tratamientos químicos, provocan un aumento de las dosificaciones y la creación de cócteles de productos  nocivos que, una vez aplicados, sedimentan las tierras de cultivo y contaminan los acuíferos, ríos y arroyos que, por la escorrentía acaban en un lago, embalse u otro reservatorio natural o artificial, como consecuencia de  los caudales de retorno.

Productos agrícolas regados sin adición de tratamientos químicos, en el control de plagas acuáticas, no sólo significa un sello de garantía para la salud, sino un magnífico reclamo publicitario de cara al consumidor.

La redacción recomienda

02/12/2019 · Especies Invasoras

CONTROL BIOTECNOLÓGICO DE ESPECIES EXÓTICAS BIVALVOS INVASORES EN INFRAESTRUCTURAS HIDRÁULICAS

25/10/2019 · Especies Invasoras

CONTROL ECOLÓGICO AVANZADO DE ESPECIES EXÓTICAS BIVALVOS INVASORES

23/10/2019 · Tratamiento del Agua

CONTROL ECOLÓGICO AVANZADO DE ESPECIES EXÓTICAS BIVALVOS INVASORES

19/08/2019 · Especies Invasoras

CONTROL ECOLÓGICO AVANZADO DE ESPECIES EXÓTICAS BIVALVOS INVASORES

12/08/2019 · Especies Invasoras

CONTROL ECOLÓGICO AVANZADO DE ESPECIES EXÓTICAS BIVALVOS INVASORES

08/08/2019 · Digitalización

CONTROL ECOLÓGICO AVANZADO DE ESPECIES EXÓTICAS BIVALVOS INVASORES

05/08/2019 · Digitalización

NUEVO IMPLEMENTADOR PARA EL CONTROL DE BIVALVOS EN AGUAS SOMERAS Y PROFUNDAS

29/07/2019 · Investigación

CONTROL ECOLÓGICO AVANZADO DE ESPECIES EXÓTICAS BIVALVOS INVASORES

22/07/2019 · Especies Invasoras

CONTROL ECOLÓGICO AVANZADO DE ESPECIES EXÓTICAS BIVALVOS INVASORES