Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Global Omnium
IRTA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ADECAGUA
Agencia Vasca del Agua
FENACORE
Saint Gobain PAM
Hidroconta
TEDAGUA
Grupo Mejoras
AECID
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
GS Inima Environment
Hidroglobal
Sivortex Sistemes Integrals
ESAMUR
EPG Salinas
J. Huesa Water Technology
MOLEAER
LACROIX
Fundación Biodiversidad
KISTERS
Minsait
FLOVAC
Ingeteam
Barmatec
Catalan Water Partnership
IAPsolutions
CAF
TRANSWATER
ACCIONA
ONGAWA
Xylem Water Solutions España
ADASA
Almar Water Solutions
s::can Iberia Sistemas de Medición
Schneider Electric
DATAKORUM
Molecor
RENOLIT ALKORPLAN
Vector Energy
Red Control
Fundación Botín
Asociación de Ciencias Ambientales
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Aqualia
Filtralite
Cajamar Innova
Fundación CONAMA
Rädlinger primus line GmbH
Confederación Hidrográfica del Segura
Innovyze, an Autodesk company
AGS Water Solutions
Sacyr Agua
Hach
Idrica
ISMedioambiente
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ICEX España Exportación e Inversiones
Likitech
SCRATS
Aganova
AMPHOS 21
TecnoConverting
Kamstrup
Amiblu
Lama Sistemas de Filtrado
HRS Heat Exchangers
Baseform

Se encuentra usted aquí

Tecniberia culmina la modificación de su estructura organizativa

Sobre la Entidad

Tecniberia
Asociación Española de Empresas de Ingeniería, Consultoría y Servicios Tecnológicos.
  • Asamblea General Ordinaria de Tecniberia
  • La Asamblea aprueba las modificaciones de los estatutos de la asociación puestas en marcha a finales de 2012, que incluyen un Código Ético y la reducción de la junta directiva.
  • El secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño, confía en que el presupuesto destinado a ingeniería de consulta “sea mayor que el año pasado y alcance los 175 millones de euros”, ya que “un mayor gasto en consultoría siempre es rentable a corto y medio plazo para el Estado”.

Tras la Asamblea General Ordinaria, que ha aprobado las cuentas del ejercicio 2012 y el presupuesto anual para 2013, la patronal de ingeniería, Tecniberia, en Asamblea General Extraordinaria celebrada ayer en Madrid, ha culminado su proceso de reestructuración organizativa, puesto en marcha en diciembre de 2012, tras aprobar la modificación de sus estatutos y la reducción de su junta directiva que se encargará de guiar a la asociación en su nueva andadura.

La anterior Asamblea General Extraordinaria -celebrada el pasado mes de diciembre- adoptó la decisión de poner en marcha la modificación de la estructura organizativa de la patronal con el objetivo de aligerarla y de implantar un modelo de presidencia profesional, para adaptarse a los nuevos tiempos, dar libertad a las empresas para asociarse a Tecniberia o a sus asociaciones territoriales y encarar su futuro volcada en favorecer la internacionalización de sus asociadas, la transferencia de tecnología y el mantenimiento del prestigio de las ingenierías españolas en el mundo.

De este modo, la nueva junta directiva se reduce a doce miembros, más el presidente y el director general con voz y sin voto que representarán a: dos representantes de las grandes empresas, otros tantos de las medianas y dos más de las pequeñas. Igualmente habrá un representante de las asociaciones territoriales adheridas a Tecniberia, y otro por cada uno de los siguientes sectores de las empresas de ingeniería de consulta: Civil, Industria y Energía, Medio Ambiente, Edificación y Urbanismo, y Servicios Tecnológicos. La renovación de la junta directiva esta prevista después del verano.

Además del nuevo modelo organizativo, los nuevos Estatutos recogen la eliminación del requisito que obligaba a las empresas de ingeniería a la doble pertenencia a la Asociación Nacional, Tecniberia, y a otra Asociación de ámbito regional, pasando a un sistema de libre adscripción; también se ha aprobado el Reglamento de Régimen Interno de la Asociación y un Código Ético que establece los estándares de conducta de los asociados junto con los parámetros de buenas prácticas, principios éticos y de responsabilidad social corporativa. Entre los aspectos recogidos en el Código se encuentran entre otros la transparencia, la competencia profesional, las relaciones con clientes y terceros y la lucha contra la corrupción. El Código también regula la compatibilidad en el ejercicio de sus funciones de los miembros que formen parte de los órganos de gobierno de Tecniberia.

Durante la Asamblea se realizaron dos intervenciones puntuales, Pedro Canalejo, Vicepresidente de Tecniberia y Presidente de la Fundación Madrid Centro Mundial de Ingeniería (MCMI), informó de los avances de la Fundación, de la que Tecniberia es Patrono Fundador, y presentó el I Congreso Internacional de Formación y Movilidad de los profesionales del sector de la Ingeniería convocado en Madrid los próximos días 20 y 21 de junio. Por otra parte, Pablo Bueno, Presidente electo de Fidic y representante de Tecniberia en Fidic, invitó a los asistentes a participar de la Conferencia Internacional de ingenieros consultores que tendrá lugar en Barcelona del15 al 18 de septiembre y que coorganizan Tecniberia y Fidic.

El Secretario General de Infraestructuras, Manuel Niño, antiguo vicepresidente de Tecniberia y ex miembro de su Junta Directiva, que clausuró la Asamblea, manifestó que el ministerio de Fomento “trabaja para que el presupuesto destinado a ingeniería de consulta sea mejor que el del año pasado y quede establecido en torno a los 175 millones de euros”. Asimismo, Manuel Niño afirmó que espera “que estemos en el final del retroceso inversor de los últimos años, y que a partir de muy pronto la ingeniería de consulta adquiera un papel destacado en los trabajos de planificación de los nuevos objetivos de infraestructuras”. Igualmente, el secretario general compartió el criterio de los miembros de Tecniberia de que “un mayor gasto en consultoría siempre es rentable a corto y medio plazo para el Estado”.  

La redacción recomienda