TECNIBERIA, la asociación española de empresas de ingeniería, consultoría y servicios tecnológicos, a través de su Comité de la Mujer en la Ingeniería, ha celebrado recientemente en sus instalaciones la jornada “Mujeres, Ingeniería y el reto de las profesiones STEM”. El acto ha sido inaugurado por Rosalía Gil-Albarellos, Coordinadora del Comité. Como ponentes, TECNIBERIA ha contado con figuras tan destacables como: Sara Gómez, directora general de Universidades de la CAM y coordinadora del Proyecto de la RAI Mujer e Ingeniería; Begoña Suárez, subdirectora general para el Emprendimiento, la Igualdad en la Empresa y la Negociación Colectiva de Mujeres, Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades; Susana Sanchiz, directora del Proyecto Promociona; Paloma López Izquierdo, Directora de Coordinación y Relaciones Institucionales de TRAGSA; además de con una moderadora de excepción, Elisa Silió, periodista de la sección de educación de El País.
La jornada ha contemplado temas de rigurosa actualidad como la baja matriculación de las mujeres en carreras STEM y en las ingenierías en particular; las iniciativas que se están llevando a cabo para la promoción profesional de la mujer; y las oportunidades que ofrecen proyectos como Promociona, cuyo objetivo incrementa la presencia de mujeres en puestos de alta responsabilidad mediante la identificación y promoción del talento femenino.
Las ponentes estaban de acuerdo en que la educación es la clave y que es fundamental que las mujeres tengan referentes femeninos en los que apoyarse. Además, las participantes se han mostrado unánimes en lo referente a dar más apoyo al colectivo femenino a través de programas de mentoring con el fin de que adquiera más seguridad y pierda el miedo a las carreras técnicas, así como a postularse a cargos directivos. Por otra parte, coincidían en que el liderazgo compartido no solo tiene un impacto positivo en la economía de la empresa sino que las decisiones tomadas son más acertadas y ajustadas a la realidad actual.
Rosalía ha querido concluir señalando que: “Esta jornada nos ha permitido exponer de forma muy clara y concreta la situación actual. Desde TECNIBERIA queremos ponernos a disposición de todas las entidades presentes hoy para ayudaros y para trabajar conjuntamente por un futuro con mayor igualdad”.