David Barquet: "TecnoGrabber evita que toneladas de residuos lleguen a nuestros ríos y mares"
TecnoConverting Engineering se ha consolidado como referente en el tratamiento de agua en España y gran parte del mundo a lo largo de casi tres décadas. Su compromiso con la ingeniería, fabricación e instalación propia, junto con el control de calidad en todos los aspectos de su actividad, les ha posicionado como un competidor formidable frente a empresas de ingeniería y fabricantes de mayor envergadura.
Durante los últimos meses, TecnoConverting Engineering ha captado nuevamente la atención con el lanzamiento de una solución sencilla, pero muy efectiva, para combatir uno de los problemas ambientales más relevantes en la actualidad. TecnoGrabber consiste en unas cestas de retención de residuos sólidos que se instalan en los colectores de salida de la red de saneamiento, antes de que estos desemboquen en ríos y mares.
Sus resultados son aplastantes. Ya se cuentan por toneladas los residuos que se han recolectado antes de llegar a los cauces naturales. El impacto después de sus primeras implementaciones ha sido tal que ya hay varias administraciones públicas a niveles estatal, autonómico y regional que se han interesado
Es más, TecnoGrabber no se limita a ser una solución tecnológica con gran potencial; la eficacia de sus resultados la convierte en una poderosa herramienta para la divulgación y concienciación de los más jóvenes. Por esta razón, organizaciones medioambientales como SEO Birdlife, Ecoembes y Fundación Ecoalf están empleando TecnoGrabber en proyectos de concienciación.
Conversamos con David Barquet, principal responsable de definir los principios que guían a TecnoConverting y que lo han consolidado como un referente en el sector. Su inquietud y confianza en los principios que defiende le han llevado a ofrecer una solución capaz de transformar el paradigma de la calidad del agua en la próxima década y contribuir a la sensibilización ambiental de las futuras generaciones.
TecnoGrabber no se limita a ser una solución tecnológica con gran potencial; la eficacia de sus resultados la convierte en una poderosa herramienta para la divulgación y concienciación de los más jóvenes
Pregunta: ¿Cómo comienza su relación con el sector del agua y cuál ha sido su recorrido profesional en él?
Respuesta: Mi aventura en el sector del agua empezó sobre el año 1995. Tenía unos veinte años y, mientras estudiaba ingeniería, empecé a trabajar en una fábrica de calderería en PRFV. Allí fue donde aprendí cómo se fabricaban los depósitos y depuradoras compactas en poliéster, lo que era el filamento wilding, y empecé a vivir el cambio del PRFV hacia los equipos fabricados en otros materiales plásticos, como el polipropileno, el polietileno o el PVDF.
Durante un tiempo compaginé mis estudios con trabajos en diferentes empresas del sector del agua, hasta que, en el año 2005, decidimos fundar TecnoConverting Engineering, un proyecto de empresa con una visión distinta, enfocada al cliente y al producto, con la calidad, la ingeniería y la innovación como ejes centrales de esa visión.
Desde entonces, llevamos dieciocho años en el mercado. Hemos desarrollado diferentes productos y soluciones innovadores como son los rascadores sin puente Manowar —premio a la innovación en Smagua y premio iAgua al mejor producto—, la tecnología Quantum para la eliminación de las espumas filamentosas, los rascadores rectangulares Strongest, los decantadores lamelares compactos de alto rendimiento o los nuevos sistemas de retención de residuos TecnoGrabber.
La innovación y la mejora continua del producto es un imperativo en TecnoConverting Engineering.
P.- TecnoConverting es una referencia indiscutible en la decantación lamelar para procesos de tratamiento del agua desde hace años. Ha competido directamente con grandes fabricantes e ingeniería. Este éxito, ¿tiene algún secreto?
R.- Desde el inicio tuvimos claro que la ingeniería y la innovación serían un punto de inflexión para nosotros. La mayoría de nuestros competidores son oficinas comerciales que distribuyen los productos que su representada les indica en cada país. Esta empresa representada es quien realiza la ingeniería del producto y eso provoca que muchos de los equipos se basen en medidas estandarizadas, que a veces no se adaptan a las necesidades del cliente.
"La especialización ha logrado que nos uniéramos a grandes empresas para desarrollar proyectos de decantación lamelar por todo el mundo"
Nuestro caso es el opuesto: TecnoConverting Engineering cuenta con ingeniería y fábrica propia y realiza en primera persona el diseño y la fabricación de nuestros productos. Esto nos permite asesorar de la mejor manera a nuestros clientes.
Además, la especialización ha logrado que nos uniéramos a grandes empresas del sector para desarrollar diferentes proyectos de decantación lamelar por todo el mundo. Hemos asesorado técnicamente en sus proyectos a administraciones de diferentes países como Filipinas, República Dominicana, República Checa, Panamá, Ecuador, Francia, Portugal, Canadá o Alemania. Incluso distintas entidades nos han contratado trabajos de peritaje por todo el mundo para determinar los motivos del colapso de sus estructuras soporte en decantadores lamelares existentes.
P.- Su modelo ingeniería-fabricante-instalador destaca sobre otras compañías. ¿Es habitual en el mercado español o en otros países?
No, en ningún caso. Normalmente, las empresas que suministran módulos lamelares son oficinas comerciales que distribuyen equipos de diferentes marcas para el mercado, no disponen de ingeniería propia y aún menos de montadores propios que puedan realizar la instalación de los equipos que venden, todo es subcontratado.
Nuestra mentalidad es diametralmente opuesta. Tenemos nuestro propio equipo de ingeniería, lo que nos permite poder adaptar nuestros equipos a la necesidad concreta de cada cliente. Nuestros operarios de taller fabrican los equipos en los más de diez mil metros cuadrados de instalaciones con las que contamos. En estas instalaciones disponemos de máquinas de corte por láser, centros de mecanizado y equipos de soldadura por láser, que nos permiten controlar la calidad del producto, desde el mismo momento de la ingeniería hasta su finalización en el proceso de fabricación.
Para cerrar el círculo de nuestro producto, queda el montaje de los equipos: todos nuestros montadores son recursos humanos propios desde nuestra fundación y cuentan con experiencia de montaje en más de treinta países. De esta manera, la calidad del proceso está asegurada en todo momento.
Esta política nuestra, opuesta a la gran mayoría, nos ha permitido poder controlar el 100% del producto que fabricamos.
P.- Como espectadores de primera fila, ¿cómo ha visto evolucionar la importancia de la calidad del agua y su gestión durante los últimos años?
R.- La verdad es que ha mejorado mucho desde cuando yo empecé. Entonces era un sector muy difícil, pues la gente veía a la depuradora como un gasto, no como una inversión. Recuerdo incluso que había comunidades que mandaban cartas a las empresas para que instalaran sus fábricas en otras ciudades, porque allí no se les exigía cumplir la ley europea en ese entonces. Ahora, una medida así se tomaría como absurda, aunque hay quien sigue viéndolo como un gasto y no como una inversión.
"La calidad de nuestras aguas a nivel general es muy buena, aunque haya zonas que no han hecho los deberes"
La calidad de nuestras aguas a nivel general es muy buena, aunque haya zonas que no han hecho los deberes, e incluso a fecha de hoy, seguimos pagando multas a Europa por plantas depuradoras no ejecutadas en su momento. Pero la tónica general no es esa. La gran mayoría de poblaciones ya cuentan con conexión a la depuradora de la ciudad o sistemas de depuración individuales, lo mismo sucede con el agua industrial de los polígonos, donde cada industria la trata de manera individual o con la depuradora del polígono industrial.
La calidad del agua del grifo en ciudades como Madrid o Barcelona es muy buena. Cada vez se apuesta más por la regeneración o la reutilización, sobre todo en el sector industrial, donde muchas empresas reutilizan su agua de proceso. Incluso empresas grandes como Inditex, su compromiso con la calidad de sus aguas es enorme, por ejemplo, que además de editar varios libros técnicos para Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales de la industria textil, exige a sus proveedores en distintos países la obligatoriedad de tratar sus aguas industriales, incluso en países donde la normativa local no lo contempla.
Cuidar la calidad del agua se resume en creer o no en ciertos principios: uno de ellos es que el agua que se utiliza en los procesos industriales no es propiedad exclusiva del usuario y, por lo tanto, debe ser devuelta al medioambiente con la misma calidad que fue recibida; por otro lado, el desperdicio de agua, como dejar un grifo abierto, tiene un impacto negativo en toda la sociedad; además, en épocas de escasez de agua, las fugas en los colectores son inaceptables y deben ser tratadas con urgencia; y en última instancia, la gestión responsable del agua implica tomar conciencia en el impacto de nuestras acciones en el recurso compartido y actuar en consecuencia.
"Cada vez se apuesta más por la regeneración o la reutilización, sobre todo en el sector industrial, donde se reutiliza su agua de proceso"
P.- ¿Cuál es vuestra visión sobre el estado actual del sector del tratamiento del agua en España y cuáles son los desafíos más importantes que afronta?
R.- España es una potencia en el sector del agua a nivel mundial. En este país disponemos de las mejores empresas haciendo potabilizadoras, depuradoras y plantas desaladoras por todo el mundo. Ese nivel exige que los proveedores de soluciones también tengan que dar el mejor producto, mejorando e innovando continuamente, para seguir siendo referentes en el mercado.
Los años que nos esperan se prevén de mucho trabajo, pues finalmente el sector del agua se ve como lo que realmente es: un sector estratégico para cualquier país con dos dedos de frente. Problemas como la sequía o la contaminación de las aguas, vuelven a poner el foco en nuestro sector, dando pie al desarrollo e instalación de nuevas tecnologías que mitiguen esos efectos como, por ejemplo, la desalación o la utilización del agua regenerada de nuestras depuradoras.
Los retos que vienen para nuestros especialistas del sector ya no lo son tanto. Como ejemplo práctico diré que España tiene una de las mayores instalaciones europeas de tratamiento de agua por membranas (MBR) en Sabadell, que está generando 1.100 m3/día de agua regenerada, la cual se utiliza para la limpieza de calles, riego de zonas verdes y se utiliza para urinarios y WC de varios polígonos industriales de la zona.
P.- TecnoConverting ha sido noticia durante los últimos meses por el diseño y la instalación de los TecnoGrabber, elemento para la retención de sólidos en redes de saneamiento. ¿Cómo surgió la idea?
R.- La idea surgió a raíz del Ayuntamiento de Sabadell. Vieron la tecnología implementada en otros países y quisieron probarla a través de Companyia d’Aigües de Sabadell. Para ello nos solicitaron apoyo para el diseño y fabricación de un modelo piloto, con el que poder ver el rendimiento de este tipo de soluciones.
"Los años que nos esperan se prevén de mucho trabajo, pues el sector del agua se ve como lo que realmente es: un sector estratégico"
En el modelo piloto se instaló un deflector con tres mallas de trescientos milímetros de diámetro y dos metros de longitud. Tras las primeras lluvias se vio el gran rendimiento de la instalación: las tres mallas consiguieron retener residuos con un peso total aproximado de novecientos kilos. No podíamos dar crédito. Ese momento fue una revelación para todos los participantes del proyecto, nos volvimos ‘creyentes’. Fuimos conscientes de la magnitud de la tragedia.
Es necesario tener en cuenta que la prueba piloto se realizó en un solo punto de la ciudad de Sabadell y hay ciudades que tienen localizados más de cien puntos. Con una simple extrapolación, puedes hacerte una idea de las toneladas de residuos que terminan en nuestros ríos y mares cada vez que llueve.
P.- Las instalaciones de TecnoGrabber, ¿qué cantidad de residuos están evitando que lleguen al medio natural?
R.- Según nuestras estimaciones, durante 2020 se retuvieron alrededor de 16 toneladas de residuos, durante 2021 se retuvieron 82 toneladas, en 2022 se retuvieron 165 toneladas y en 2023, estimamos que se retendrán más de 209 toneladas.
Y digo estimamos porque es difícil disponer de todos los datos debido a la diferente frecuencia de cambio de las mallas en cada uno de los puntos. Hay ciudades que han cambiado las mallas un par de veces y otros puntos donde las han tenido que cambiar cinco veces.
Para nosotros es un logro digno de mención que desde el 2020 hasta hoy se ha evitado que más de 472 toneladas de residuos lleguen a nuestros ríos y mares. Esto es gracias a TecnoGrabber y, sobre todo, gracias la confianza de nuestros clientes.
P.- ¿Cuál ha sido el grado de acogida por las diferentes administraciones españolas?
R.- Los modelos TecnoGrabber, al ser equipos de concepción simple, con un alto rendimiento, fáciles de instalar y económicos, ha permitido que las administraciones lo consideraran como una medida paliativa muy efectiva. Se instala en pocos minutos y empiezan a funcionar de inmediato cuando llueve.
La gran mayoría de administraciones de España han visto con muy buenos ojos esta iniciativa, como por ejemplo el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la Agencia Catalana del Agua, EcoCiudad en Zaragoza, el Canal de Isabel II en Madrid, Emasa en Málaga, Emalsa en Canarias o Emasagra en Granada. Cada día nuevas ciudades deciden instalar los sistemas de retención TecnoGrabber por su buen resultado ya tras las primeras lluvias.
P.- ¿Cuál es el grado de implantación de los TecnoGrabber actualmente? ¿Qué posibilidades habéis identificado para el futuro?
R.- A fecha de hoy, llevamos instalados más de doscientos equipos en varios lugares de la geografía europea, como España, Francia y Portugal, con los resultados anteriormente comentados.
Respecto a posibilidades para el futuro, en España, y según la nueva modificación del Real Decreto del Dominio Público Hidráulico, la gran totalidad de colectores que vierten al medio van a tener que, primero, estar documentados y, posteriormente, estar dotados de tecnologías de retención de residuos, además del control de la calidad de agua de estos vertidos. Estas soluciones deberán ser instaladas de acuerdo con los plazos de cumplimiento marcados por el Real Decreto.
En cuanto al desarrollo tecnológico, en breve vamos a presentar los nuevos modelos de TecnoGrabber que cuentan con una mayor sección de paso y mayor facilidad para el montaje y desmontaje de las redes, entre otras mejoras. Dispondremos de modelos de grapas basculantes en acero inoxidable y sistemas de monitorización de aliviaderos, que permitirán controlar en tiempo real el estado de las mallas sin necesidad de desplazarse o de tener que acceder a los espacios confinados.
Siendo conscientes del reto que suponen los residuos retenidos, hemos llegado a acuerdos con diferentes empresas gestoras de residuos para la retirada de las mallas y la posterior gestión de los desechos. De esta manera, y de acuerdo con la filosofía de TecnoConverting Engineering, ofrecemos una solución global a nuestros clientes.
"Llevamos instalados más de doscientos equipos en varios lugares de la geografía europea, como España, Francia y Portugal"
P.- Más allá del beneficio directo de evitar el vertido de residuos al medio, ¿habéis valorado las posibilidades del uso de la información que generan estos sistemas para su uso en campañas de divulgación y educación ambiental?
R.- Una vez realizadas las primeras instalaciones, era evidente que la caracterización del residuo era el siguiente paso a dar. La información que se obtiene de los puntos de recogida nos da una clara idea sobre dónde hay que enfocar los esfuerzos para que estos vertidos se reduzcan. Las instalaciones no retienen lo mismo en todas las ciudades, hay ciudades que vierten más residuos que otras. Incluso dentro de la misma ciudad, hay barrios que ensucian más que otros. Saber esto, te permite ser más eficiente en las campañas de concienciación de los municipios.
Los residuos más habituales son productos higiénicos como toallitas, compresas, salvaslips o preservativos. Aunque también arrastran los residuos que se han ido acumulando en los colectores en los periodos que no llueve, como hojas, ramas, etc.
Ya tenemos constancia de que diferentes Ayuntamientos y colegios han tenido la iniciativa de organizar excursiones con los alumnos a los puntos donde hay instalados los sistemas TecnoGrabber para concienciar sobre la problemática, y de la importancia del hábito del reciclaje y la correcta gestión de los desechos domésticos.
Colaboración con el proyecto Limpia Ríos Salva Océanos
El proyecto Limpia Ríos, Salva Océanos, en colaboración con el Ayuntamiento de Coslada, ha instalado cestas de captación TecnoGrabber en varios colectores del río Jarama para evitar el abandono de residuos higiénicos, como toallitas, en sus orillas y cauce.
Más de seis toneladas de residuos higiénicos han sido retiradas de la ribera del río Jarama por voluntarios del proyecto. Además, se han instalado diez redes de captación que tienen la capacidad de retener hasta 3,4 toneladas por recambio de redes, lo que evitará que lleguen al río unas diecisiete toneladas de toallitas al año.
P.- En este ámbito, TecnoConverting trabaja con entidades del tercer sector como SEO Birdlife. ¿Cuál es el objetivo de esta colaboración?
R.- La Sociedad Española de Ornitología Birdlife contactó directamente con nosotros. Querían realizar varias pruebas piloto en el río Jarama en el marco del proyecto Limpia Ríos, Salva Océanos. En colaboración con el Ayuntamiento de Coslada, identificaron los puntos de vertido de aguas pluviales y proyectaron la instalación de cestas de captación TecnoGrabber. Desde su instalación y en un periodo de un año, ya han tenido que sustituir las redes de captación un total de cinco veces. Durante este año los dispositivos han retenido aproximadamente diecisiete toneladas de residuos.
Las campañas de SEO Birdlife no terminaron con la instalación de las mallas de retención. El coordinador del Proyecto LIBERA, Alberto Remacha, ha continuado con la filosofía del proyecto con acciones de concienciación con colegios, en colaboración con ayuntamientos. Esta filosofía se fundamenta en la necesidad de promover un cambio radical de comportamiento y, para ello, es imprescindible informar, educar y concienciar sobre esta problemática a la ciudadanía.
Trabajar con SEO Birdlife tiene una ventaja importante: la total transparencia. Desde el primer momento ofrecen total disponibilidad de los datos e informan de lo que han retenido.
Otra de las líneas de trabajo del Proyecto LIBERA que ya ha comenzado es la caracterización de los residuos. Esto permitirá cuantificar qué tipo de residuos y en qué cantidades se encuentran, información clave para caminar hacia el origen del problema y remediarlo.
P.- Para concluir la entrevista le invitamos a dejar un mensaje positivo a las nuevas generaciones en la relación que deberán tener con el agua.
R.- La herramienta más importante de que disponemos como seres humanos es el conocimiento y el conocimiento se adquiere, entre otras vías, a través de la educación. Por ejemplo, una pregunta muy simple: ¿cuánto puede vivir un ser humano sin agua? El 70% de los náufragos muere al tercer día y el máximo sin beber agua es de cinco días. De la escala de necesidades básicas del ser humano, la primera es respirar, pero la segunda es beber. Hay incluso personas que confunden la sed con el hambre en su día a día.
"Hay razones para ser optimistas. Las nuevas generaciones han aprendido la importancia de cuidar el medioambiente"
La educación es clave para entender el cuidado del medioambiente. Un problema común en las TecnoGrabber es la presencia de desechos inapropiados, como las toallitas, que obstruyen las tuberías. Muchos usuarios desconocen que estos desechos no pueden tirarse al inodoro, causando problemas graves en la red de saneamiento.
Sin embargo, hay razones para ser optimistas. Las nuevas generaciones han aprendido la importancia de cuidar el medioambiente. Muchos jóvenes comprenden la diferencia entre la depuración y la potabilización del agua, la importancia de ahorrar agua en su día a día y los problemas de sequía que estamos viviendo. Tomar conciencia de esta realidad hoy, nos permitirá ser optimistas para el futuro.
«La gente dice que deberíamos dejar un planeta mejor para nuestros hijos. La verdad es que deberíamos dejar unos hijos mejores para nuestro planeta», dijo Clint Eastwood.
Clara y Yolanda, profesoras del IES Luis García Berlanga de Coslada de alumnos participantes en el proyecto Limpia Ríos Salva Océanos
P.- ¿Cómo ha sido la experiencia de los alumnos al participar en el proyecto?
R.- El alumnado ha valorado muy positivamente la experiencia y han quedado sorprendidos de la cantidad de basura que existe en los márgenes del río. Algunos de ellos se han planteado hacer iniciativas en este sentido en sus pueblos y lugares de vacaciones.
P.- ¿Cómo cree que iniciativas como esta impactan en la concienciación de los más jóvenes?
R.- Es importantísimo que desde pequeños tomen conciencia del cuidado del medioambiente.
Nuestros alumnos son de 3º de ESO y tienen catorce años. En nuestra asignatura durante este año han estado trabajando desde un proyecto de Aprendizaje Servicio (ApS) en el reciclado. En el marco de este proyecto han hecho campaña de divulgación dentro del instituto, elaborando carteles y diseñando espacios para reciclar. El año que viene continuaremos con estos proyectos en 4º de ESO.
Cualquier actividad con jóvenes es un buen presagio para el futuro del planeta.