Connecting Waterpeople
TecnoConverting

Se encuentra usted aquí

TecnoConverting: Una pieza fundamental para el desarrollo del sector del agua en Latinoamérica

  • TecnoConverting: pieza fundamental desarrollo sector agua Latinoamérica
  • Fundada en 2005, TecnoConverting nació con la misión de dar soluciones a los diferentes problemas a los que se enfrenta el sector del tratamiento del agua, donde su trayectoria le ha hecho posicionarse como una de las empresas de ingeniería más importantes del sector. En este reportaje damos una vuelta por los casos de éxito de la ingeniería aplicada por TecnoConverting en la región latinoamericana.

Sobre la Entidad

TecnoConverting
Somos especialistas en decantación y lamelares, realizamos la ingeniería, el diseño a medida, la construcción y el montaje de la mejor solución técnica para nuestros clientes.

Publicado en:

Portada iAgua Magazine

Dominar el agua siempre ha sido uno de los principales desafíos de la humanidad, constituyendo un problema tecnológico de primer orden que el ser humano ha ido solventando a lo largo de su historia. Desde las primeras presas, datadas en fechas antes de Cristo, pasando por el tornillo de Arquímedes y los acueductos romanos (a los que inevitablemente hacemos referencia cada vez que hablamos de ingeniería), hasta llegar a las grandes obras hidráulicas de la actualidad, las exigencias en materia hídrica han marcado, sin duda, el listón del conocimiento tecnológico.

Estas exigencias propiciadas por el crecimiento poblacional, que conlleva a un aumento del consumo del agua per cápita, sumado a las variaciones espaciales y temporales de la disponibilidad del agua, han hecho que el recurso haya comenzado a escasear en todas las regiones del mundo. De esta forma, la gestión integrada del agua tanto a nivel urbano como industrial, así como el aprovechamiento de la misma en todos los sectores, es fundamental para alcanzar una adecuada seguridad hídrica.

Precisamente, la seguridad hídrica es uno de los principales retos a los que se enfrenta la región latinoamericana, donde el recurso hídrico abunda y donde solo dos tercios de la población cuenta con agua segura. La complejidad de los retos que plantea esta situación requiere soluciones cada vez más innovadoras, sumergiendo al hombre en una aventura tecnológica para entenderse con el agua, y donde la ingeniería tiene un papel vital.

La gestión integrada del agua y su aprovechamiento en todos los sectores, es fundamental para alcanzar una adecuada seguridad

Y si hay una empresa que ha entendido la estrecha relación que existe entre agua, tecnología y desarrollo económico es, sin duda, Tecnoconverting Engineering, cuya ingeniería está orientada al diseño y mejora de procesos e instalaciones de tratamiento de agua. Además, es la única empresa española (y de las pocas a nivel mundial) especializada en decantación lamelar, que cuenta con personal propio para asegurar la correcta instalación de todos sus equipos, y cuyos proyectos de ingeniería aseguran la mayor eficiencia en los procesos de decantación tanto primaria y secundaria como plantas potabilizadoras y tanques de tormenta.

Gracias a su tecnología aplicada, Tecnoconverting ha demostrado en numerosas ocasiones cómo la innovación dentro del sector del agua puede contribuir a resolver los desafíos a los que se enfrentan algunos países de Latinoamérica, donde el potencial de crecimiento en distintos sectores productivos en los que interviene el agua es enorme. Con más de 12 años de experiencia, TecnoConverting Engineering se ha posicionado como una de las compañías con más reputación en tecnología para el sector del agua a nivel internacional.

Tecnoconverting ha demostrado como la innovación contribuye a resolver los desafíos a los que se enfrentan algunos países de Latinoamérica

Chile: afrontando el reto de mejorar la calidad del agua en Valparaíso

La región de Valparaíso es la segunda área metropolitana más poblada de Chile, pero también es la región cuya gestión del ciclo del agua sufre más que ninguna otra región andina los estragos del cambio climático y, de hecho, es el territorio más vulnerable a los efectos del cambio climático en todo el país. Aquí, la seguridad del abastecimiento hídrico y el acceso a un saneamiento seguro constituyen una prioridad estratégica de cara al futuro.

Tecnoconverting ha aplicado su tecnología lamelar en la planta potabilizadora de Las Rojas, una de las más importantes de la región. El objetivo era conseguir superar la capacidad de tratamiento actual de la planta y, de esta manera, absorber posibles aumentos de caudal puntuales a través de la resiliencia lamelar. De esta forma, los módulos lamelares de Tecnoconverting fueron especialmente diseñados para aportar la mayor eficiencia en decantación, aumentando la superficie especifica de contacto y acelerando el proceso de sedimentación, lo que contribuyó a una mejora notable de la calidad del agua en la región.

Lamelares de TecnoConerting en Chile
Lamelares de TecnoConverting en Chile.

Venezuela: cambiando el rumbo a las infraestructuras hídricas de Caracas

Persiguiendo una mejora de la calidad del agua del país, Venezuela ha llevado a cabo durante los últimos años la rehabilitación y adecuación de los procesos de sus principales plantas. Si bien la antigüedad de las infraestructuras y la falta de inversión generalizada existente son los principales motivos por los que no se termina de fortalecer el acceso al agua potable y al saneamiento, Caracas encabeza un cambio de rumbo en este ámbito.

Otra de las especialidades de Tecnoconverting es la ampliación y mejora de instalaciones de tratamiento de agua. Así, ha instalado sus barrelodos para la remoción de lodos sedimentados en los decantadores de tres de las plantas más importantes de Caracas: la planta de La Mariposa, la planta de Caujarito y la planta de la Guairita. La sustitución de los puentes barrelodos por los barrelodos de fondo de la empresa han permitido extraer una cantidad de lodos infinitamente mayor de la que se extraía con los antiguos puentes móviles, mejorando enormemente la calidad del agua.

Barrelodos instalados en la planta de La Guairita.
Barrelodos instalados en la planta de La Guairita.

México: impulsando el tratamiento de las aguas residuales en el sector industrial

Para México, el agua es un problema de interés general, y el sector industrial mexicano, principal motor de su economía, es consciente de la relevancia del agua en todos sus procesos. Ello le ha llevado a buscar mejores prácticas que contribuyan al cuidado del recurso no solo desde el punto de vista del ahorro, sino también enfocadas a su tratamiento y recuperación bajo el enfoque de la economía circular.

Promoviendo una industria más limpia desde el punto de vista hídrico, y con el fin de contribuir a la mejora de la eficiencia de las instalaciones de tratamiento de agua, Tecnoconverting instaló sus rascadores Tecno-Classic en la EDAR de Parque Opción, uno de los principales polígonos industriales de San José de Iturbide. Basados en la innovación constante y el uso de nuevos componentes para ofrecer las mejores prestaciones, los rascadores Tecno-Classic proporcionaron un mayor rendimiento con la máxima garantía de funcionamiento, permitiendo la reutilización del agua para el riego de cultivos en las comunidades aledañas.

Rascadores en la planta de La Mariposa
Rascadores en la planta de La Mariposa.

La redacción recomienda

29/01/2024 · Tratamiento del Agua

TecnoGrabber® - Transformando Desafíos de Residuos en Soluciones Sostenibles

27/07/2022 · Tratamiento del Agua

Montaje TecnoGrabber en Madrid