Tedagua se adjudica el proyecto peruano de aguas y saneamiento Provisur

600
0

Sobre la Entidad

ProInversión
La misión de ProInversión es promover la inversión no dependiente del Estado Peruano a cargo de agentes bajo régimen privado, con el fin de impulsar la competitividad del Perú y su desarrollo sostenible para mejorar el bienestar de la población. 
600

ProInversión adjudicó a la empresa española Técnicas de Desalinización de Aguas S.A. la concesión por 25 años del proyecto Provisión de Servicios de Saneamiento para los Distritos del Sur (PROVISUR), al ofertar S/. 34.403.64 nuevos soles (12,3 millones de dólares) por remuneración anual por montos de inversión (RPI, que será pagada por 15 años) y S/. 7.8 millones de nuevos soles (2,82 millones de dólares) por remuneración anual por montos de operación (RPMO, que será pagado por 25 años). Estos serán los montos máximos que pagará SEDAPAL al inversionista por construir, operar y mantener este servicio de agua y alcantarillado para cuatro distritos del sur de Lima.

El proyecto consiste en la entrega en concesión del diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento de los sistemas de distribución de agua potable, la que se obtendrá a partir de la captación y desalinización del agua de mar. Asimismo, contempla la mejora del servicio de alcantarillado.

Este proyecto estará bajo el ámbito de responsabilidad de SEDAPAL y abarcará los distritos de Punta Hermosa, Punta Negra, San Bartolo y Santa María del Mar, beneficiando a 25.000 habitantes de la provincia de Lima. Una vez firmado el contrato se realizará el perfil técnico del proyecto durante 18 meses; luego, se iniciará la construcción de la obra en un plazo de 24 meses. Se estima que para el año 2017 se iniciará el servicio.

El Director Ejecutivo de ProInversión, Javier Illescas, felicitó al postor ganador y agradeció el trabajo conjunto del Sector, reguladores y al equipo técnico de ProInversión por concluir de manera exitosa el proceso de adjudicación. A su turno, el representante Técnicas de Desalinización de Aguas S.A, Fernando Sánchez, se mostró satisfecho por la adjudicación agradeció la confianza depositada en su empresa.

Los principales beneficios esperados son:

  • Aprovechamiento sostenible de los recursos hídricos para el abastecimiento de agua potable de la zona de influencia del proyecto
  • Mejoramiento de la gestión de los servicios de agua y saneamiento en los balnearios del sur de Lima.
  • Ampliación de la cobertura de agua potable y alcantarillado.
  • Tratamiento y disposición final de las aguas residuales, acorde a la normativa ambiental vigente.
  • Reducción de las enfermedades que tengan origen hídrico. 

Comentarios