Connecting Waterpeople
TEDAGUA

Raúl Fernández, de Tedagua, en INVESTAGUA: "Es rentable invertir en reutilización de aguas"

Raúl Fernández, de Tedagua, en INVESTAGUA: "Es rentable invertir en reutilización de aguas"

  • Raúl Fernández, jefe del Departamento de Ingeniería de TEDAGUA, intervino en la octava jornada de INVESTAGUA en el bloque sobre "¿Por qué invertir en reutilización de agua?"
  • INVESTAGUA se celebró entre el 12 y el 23 de abril, reuniendo a los más altos responsables de las Administraciones Públicas con competencias sobre el ciclo integral del agua.

Sobre la Entidad

TEDAGUA
Empresa referencia del Grupo Cobra (ACS) especializada en el diseño, construcción, operación y mantenimiento de plantas desaladoras, potabilizadoras y de tratamiento y reutilización de aguas residuales urbanas o industriales, y sus obras auxiliares

El pasado 21 de abril, INVESTAGUA, el evento sobre inversiones en el sector del agua organizado por iAgua, dedicó su octava jornada a una sesión sobre inversiones en reutilización de agua.

La sesión, "¿Por qué invertir en reutilización de agua?" analizó la necesidad de continuar dedicando recursos a la reutilización del agua y la economía circular con el fin expandir su práctica y afrontar los retos pendientes de abordar y contó con ponentes tan destacados como Raúl Fernández, jefe del Departamento de Ingeniería de TEDAGUA, que habló sobre por qué invertir en reutilización del agua y las oportunidades en el marco de la recuperación, donde existe una triple oportunidad con el Plan de Recuperación de la UE, la gran experiencia del sector y el Reglamento Europeo: “El sector acumula una gran experiencia en la evolución de tecnologías más eficientes y maduras”.

rAÚL fERNÁNDEZ tEDAGUA EN investagua

Además, Raúl expuso algunas de las experiencias de Tedagua en reutilización, como la reutilización de agua urbana depurada para riegos y baldeos en Perú, la destinada a industria en Australia o los casos para riego agrícola en España y Colombia. Se trata de “adecuar la calidad del agua a los requerimientos”. Asimismo, Raúl comentó que Tedagua maneja en la actualidad dos líneas de investigación relacionadas con la reutilización y la economía circular centradas en la extracción de fosfatos de algunas corrientes de las EDAR para la formulación de fertilizantes y el aprovechamiento de la fracción lipídica de los fangos de depuradoras urbanas para la generación de biodiesel.

A modo de conclusión, Raúl resaltó que “es rentable invertir en reutilización de aguas” y que “hay experiencia suficiente y tecnología madura” para hacer frente a los retos.

La redacción recomienda