Connecting Waterpeople
TEDAGUA

Se encuentra usted aquí

"Para Tedagua, la reutilización es un valor sin el cual no es posible entender el sector del agua"

"Para Tedagua, la reutilización es un valor sin el cual no es posible entender el sector del agua"

Sobre la Entidad

TEDAGUA
Empresa referencia del Grupo Cobra especializada en el diseño, construcción, operación y mantenimiento de plantas desaladoras, potabilizadoras y de tratamiento y reutilización de aguas residuales urbanas o industriales, y sus obras auxiliares

Quality Water Summit celebró el pasado miércoles 27 su tercera jornada, que se centró en la economía circular y en la que tuvo lugar una sesión dedicada a la reutilización del agua patrocinada por Gestagua, Silver Sponsor del evento.

En un panorama marcado por el crecimiento de la población y los efectos cada vez más presentes del cambio climático, la economía circular se ha posicionado como un camino obligado para la apuesta por el uso eficiente de los recursos hídricos. Y, es que, el sector del agua ha asumido históricamente los principios de la economía circular en su gestión. En ella, la reutilización es la aplicación más llamativa en este sentido: el agua depurada es regenerada y destinada a otros usos generando un nuevo subproducto de alto valor.

Así, en una sesión dedicada a la reutilización del agua, y tras la intervención de Mercedes Fernández-Couto, directora general en EMALSA, el evento contó con la participación de Raúl Fernández, director de Ingeniería en Tedagua, que comenzó su intervención comentando que la compañía tiene un compromiso claro con la reutilización: “En Tedagua consideramos que la reutilización es un valor sin el cual ya no es posible entender el sector del agua”. De hecho, es tan importante que no conciben la planificación de proyectos sin tener en cuenta la reutilización y la economía circular: “Tratamos no solamente de reutilizar el agua, sino de enfocar y dirigir los procesos para crear subproductos con un valor añadido”, comentó.

Raúl Fernández Tedagua

Durante su intervención, el director de Ingeniería de Tedagua ha compartido algunos de los estudios de casos de éxito de la compañía, variadas experiencias con diferentes ubicaciones geográficas, y donde Tedagua ha actuado en distintas posiciones. El primero de ellos, enfocado a la reutilización de agua urbana depurada para riegos y baldeos, es el proyecto PROVISUR en Perú (primer proyecto de este tipo en la región), del que la compañía “se siente muy orgullosa” y donde el 100% del efluente tiene calidad de riego. Otros de los proyectos son los relativo a la reutilización del agua urbana depurada para la industria llevado a cabo en Altona y West Werribee (Australia) o el del Sistema Balten en España, enfocado a la reutilización del agua urbana y salobre para riego agrícola.

Raúl Fernández Tedagua

Finalmente, destacó el proyecto Pacific Ruiales en Colombia sobre la reutilización de agua industrial para riego agrícola. Se trata de aguas congénitas de yacimientos petrolíferos asociada a la producción de hidrocarburos que supuso una novedad absoluta dentro del sector y del país.

La redacción recomienda

25/05/2023 · Reutilización

Raúl Fernández: “La reutilización es un valor añadido que tenemos que transmitir al público”