Connecting Waterpeople
TEDAGUA

Se encuentra usted aquí

TEDAGUA supera con éxito las pruebas de rendimiento de la planta desaladora de la mina Spence

  • TEDAGUA supera éxito pruebas rendimiento planta desaladora mina Spence
  • Con este hito, el proyecto entra plenamente en su fase de explotación comercial, asegurando la entrega de agua con la máxima calidad y eficiencia a la mina para su producción de cobre.
  • La importancia de superar estas pruebas con éxito es especialmente relevante por las exigencias de disponibilidad del proceso y por representar el éxito del contrato de agua concesional más importante llevado a cabo en el sector minero.

Sobre la Entidad

TEDAGUA
Empresa referencia del Grupo Cobra especializada en el diseño, construcción, operación y mantenimiento de plantas desaladoras, potabilizadoras y de tratamiento y reutilización de aguas residuales urbanas o industriales, y sus obras auxiliares

TEDAGUA ha conseguido superar las pruebas de funcionamiento de la planta desaladora y sistema de impulsión asociado para suministrar agua a la mina de Spence, ubicada en la región de Antofagasta (Chile).

Este hito supone un paso definitivo para el proyecto global de ampliación de la mina, con una inversión total de 2.460 M$, ya que produce el agua necesaria para los procesos de concentración de mineral de cobre y posterior refinado de los mismos para la segunda mayor compañía minera del mundo, BHP.

El proyecto, que ahora entra en fase de operación, incluye una desaladora de 86.400 m3/día, un sistema de impulsión de agua desalada de 154 kms que impulsa el agua a 1.654 m mediante tres estaciones de bombeo y una tubería de acero de 36”, además una línea de transmisión eléctrica de 75 Km a 66 KV.

Además de suponer un logro en los objetivos finales del cliente, esta planta tiene una especial importancia para toda la minería, al poder comprobar el éxito del proyecto concesional de agua más importante realizado hasta el momento en el sector. De igual forma, representa un impulso para toda la región donde se concentra una gran actividad en la industria de obtención de minerales y que, gracias a utilización de agua desalada en el proceso, se consigue una mayor sostenibilidad al reducir el consumo de reactivos químicos, se evita el uso de fuentes de agua dulce superficiales o subterráneas tan escasas en la zona y se inicia un nuevo modelo económico más comprometido con el entorno.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda

30/05/2024 · Tratamiento del Agua

Raúl Fernández de Tedagua revela avances tecnológicos que elevan la industria de la desalación

25/05/2023 · Reutilización

Raúl Fernández: “La reutilización es un valor añadido que tenemos que transmitir al público”