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Francisco Ibáñez: "Telefónica ha decidido meterse de lleno en la Smart Metering del agua"

Francisco Ibáñez: "Telefónica ha decidido meterse de lleno en la Smart Metering del agua"

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Telefónica es uno de los principales proveedores de servicios de telecomunicaciones del mundo. La compañía ofrece servicios de conectividad fija y móvil, así como una amplia gama de servicios digitales para particulares y empresas.

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Smart Water Summit 2020 celebró el pasado 1 octubre la última jornada del evento. Tras la presentación de los contenidos de iAgua Magazine 30, la trigésima edición de la publicación de referencia para los profesionales del sector del agua en España y América Latina, tuvo lugar la séptima sesión, dedicada la conectividad.

Hablar de IoT, datos o computación es también hablar de comunicaciones. Actualmente existen multitud de protocolos que se usan para conectar los diferentes dispositivos utilizados en la gestión del agua, y diferenciar cada uno de ellos es clave para adaptarse unas necesidades concretas y, por lo tanto, ser más eficiente a la hora de gestionar un recurso tan escaso como es el agua.

Cinco profesionales provenientes de los líderes del mercado explicaron cuáles son las ventajas de los protocolos más relevantes que se están utilizando en el mercado del agua. En primer lugar, Francisco Ibáñez, Global Head of Smart Metering Solutions de Telefónica, habló sobre NB-IoT y transformación digital en la gestión del agua: “El NB-IoT es una tecnología nueva que va a ayudar mucho en el ciclo de la transformación digital de las empresas”, ha comenzado. Como empresa, Telefónica está reconocida en el campo de la IoT y el big data por los principales analistas y, por ese motivo, saben que cada día que pasa sus clientes confían más en este tipo de conectividades: “Contamos con una tecnología perfectamente preparada para garantizar su funcionamiento durante más de diez años”.

Las aplicaciones de la tecnología NB-IoT son muchas: medioambiente, agricultura, industria, utilitiessmart citiestracking… y aquí, el sector está exigiendo soluciones de smart metering caracterizadas por un bajo consumo de datos, un bajo rendimiento, una mejor cobertura de penetración y una gran autonomía energética con una vida útil de las baterías de más de diez años: “Con este tipo de soluciones vamos a poder hacer un mantenimiento predictivo y una detección remota de incidencias, además del control de activos, donde se incluyen los contadores”, aseguró Francisco. En definitiva, y según lo ve Telefónica, esta tecnología va a ser “la palanca que expanda los negocios a nivel de IoT y haga ese puente hacia el big data”, “nos va a permitir conectar datos de forma masiva”.

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Redacción iAgua