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Hacia un agua cada vez más "digital"

Las soluciones innovadoras de Terranova para el progreso del sector del agua

Un nuevo paso hacia el futuro. Desde Italia al resto del mundo, Terranova continúa su camino, ya con más de veinte años, para guiar a las empresas en el proceso de transformación digital que ahora es más necesario que nunca, a través de soluciones de software innovadoras que crean valor y sostenibilidad.

Líder en el mercado italiano de Energía y Utility, Terranova está presente en el territorio español para ofrecer soluciones flexibles, modulares y diseñadas ad hoc para poder responder a las crecientes necesidades que los mercados, especialmente el del agua, requieren.

En un contexto de fuerte atención a las cuestiones relativas precisamente al universo del agua, para dar una respuesta rápida a la reciente orientación del mercado, Terranova ha creado soluciones de software ideales para la gestión y protección de los recursos hídricos, basándose en sus principios: innovación, digitalización y sostenibilidad.

En Europa, de hecho, hay muchos países que ya han iniciado el camino de digitalización de los procesos de medición, al menos en los sectores del gas y de la electricidad. Los aportes han venido de las distintas autoridades nacionales, que han impulsado gradualmente la adopción de infraestructuras inteligentes, reconociendo sus beneficios:

  • Mayor calidad y disponibilidad de los datos de medición: el contador inteligente recupera un número mucho mayor de lecturas (hasta una cada quince minutos según el servicio) y las envía con mucha más frecuencia (incluso varias veces al día) que un contador tradicional.
  • Reducción de los costes operativos de las lecturas: un mayor número de lecturas a distancia supone un enorme ahorro en los costes operativos en comparación con la recuperación de datos de un contador tradicional, que solo es posible mediante operadores presenciales.
  • Mejora de la calidad de la facturación: gracias a la medición inteligente, las facturas no se basan en estimaciones y ajustes, sino en datos de consumo reales. Esto no solo conduce a una mejora de la calidad y puntualidad de la facturación, sino también a una mayor implicación de los clientes, que son más conscientes de su consumo.
  • Protección de los beneficios: la telegestión habilita funciones que permiten actuar a tiempo contra las insolvencias mediante el uso de interruptores y válvulas gestionables a distancia. La reducción del tiempo de intervención en los casos de morosidad permite una recuperación más rápida de los beneficios en comparación con el estado anterior de la técnica.
  • Ventajas para el medioambiente: la gran cantidad y calidad de datos disponibles permite un mayor acceso al conocimiento del consumo de los clientes, así como de los vendedores. Esta es la clave para una gestión más consciente y sostenible de los puntos de suministro y, por tanto, de los recursos energéticos e hídricos.

En España, desde el 24 de octubre de 2020, con la publicación de la Orden Ministerial ICT/155/2020, el enfoque del control metrológico de los instrumentos de medida parece haber cambiado radicalmente. La ordenanza exigía, de hecho, la sustitución de todos los contadores de agua, gas y electricidad con más de doce, veinte y quince años de antigüedad, respectivamente. A la propia ordenanza le siguieron signos legítimos de un impulso hacia una concepción más evolucionada de los procesos de medición, mediante la adopción de contadores inteligentes.

Las soluciones de Terranova proporcionan un soporte especializado para los procesos de medición inteligente y redes inteligentes

El análisis coste-beneficio de la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ya había documentado cómo la implantación de contadores inteligentes en el suministro de gas suponía un paso hacia adelante, especialmente en la fase de sustitución del parque de contadores, dado el resultado positivo contra los contadores de gas obsoletos, es decir los que tienen más de veinte años de vida útil. La mejora de las lecturas y los beneficios derivados del ahorro de energía son las principales palancas que hacen natural el cambio de los contadores tradicionales a los contadores inteligentes a medida que se hace necesaria su sustitución. Además, la instalación de nuevos contadores tradicionales en lugar de los antiguos supondría la grave pérdida de una importante oportunidad de digitalización.

El Gobierno español, en línea con los proyectos nacionales puestos en marcha en toda Europa y con la hoja de ruta de la Agenda 2030, ha dado un fuerte impulso a la adopción de infraestructuras inteligentes, especialmente en el sector del agua, aprobando el Proyecto Estratégico de Recuperación y Transformación Económica (PERTE), para la digitalización del sector de las Utilities, que prevé la movilización de unos 3.000 millones de euros de fondos públicos y privados hasta 2023.

“Este PERTE nace de la conciencia del creciente impacto del cambio climático en nuestro país y su efecto sobre nuestros recursos. Se estima que la disponibilidad de agua en los próximos años se reducirá en torno a un 25% precisamente por el calentamiento y la alteración del régimen de lluvias”, explicó la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros del 22 de marzo de 2022. El objetivo es acelerar la transición hacia una gestión más eficiente y sostenible de los recursos, un aspecto clave para alcanzar los objetivos medioambientales de España, que además debería generar unos 3.500 puestos de trabajo y, sobre todo, nuevos nichos profesionales en el sector.

El Gobierno español ha dado un fuerte impulso a la adopción de infraestructuras inteligentes, especialmente en el sector del agua

La actividad principal de Terranova es encajar perfectamente en este contexto y convertirse en el socio ideal para las empresas que quieren innovar sus procesos. Como Plataformas de Habilitación Digital dirigidas a las empresas de los sectores del gas, del agua y de la electricidad, las soluciones de Terranova proporcionan un soporte especializado para los procesos de medición inteligente y redes inteligentes sin limitaciones en las tecnologías de comunicación y los modelos de dispositivos utilizados en el campo; además, las soluciones específicas de smart workforce simplifican y optimizan las actividades en campo mediante el uso de tecnologías móviles innovadoras.

La medición inteligente de Terranova está orientada a los procesos (y no a los dispositivos) y, para crear nuevo valor, se centra en la transformación digital de las actividades, más que en la mera automatización.


Alessandro Vistoli, Director General de Terranova.

El aumento significativo de la calidad del servicio y de la eficacia de la gestión es una consecuencia del proceso de innovación que Terranova pretende apoyar. La interceptación oportuna de las fugas y su reducción, la ejecución a distancia de las actividades, la reducción de los desplazamientos de los operarios, con la consecuente reducción de las emisiones de gases a la atmósfera, y la recopilación de una gran cantidad de datos sobre el consumo y la red –que constituyen una valiosa fuente de información para hacer más eficaces los sistemas propios y los procesos de toma de decisiones– son todas las ventajas derivadas de la adopción del smart metering de Terranova.

Para resumir, las principales ventajas de las soluciones inteligentes de Terranova para los gestores del agua son:

  • Integración sin restricciones de todos los contadores inteligentes y de los activos existentes.
  • Reducción de los costes de lectura y gestión de la red.
  • Apoyo completo a todos los procesos de medición inteligente.
  • Automatización de todo el soporte de supervisión y mantenimiento de la red.
  • Optimización y simplificación de las actividades sobre el terreno.
  • Corto tiempo de puesta en marcha de la solución.
  • Mejora de la cantidad y calidad de las mediciones y, por tanto, de la facturación
  • Mayor conciencia de los usuarios sobre el consumo y los beneficios medioambientales.