Miguel Aso: "Cañete sabe que no habrá trasvase, porque así lo impiden la normativa comunitaria y la estatal"

74
0
74
  • IU ha solicitado la comparecencia del consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón, ante el Pleno de las Cortes para que informe sobre la posición del Gobierno regional en relación a la política de aguas y, concretamente, sobre la elaboración de un nuevo PHN.

IU-Aragón ha reiterado este martes su oposición a los trasvases entre cuencas hidrográficas y ha emplazado al Gobierno autónomo a rechazar esta política. Ha criticado al ministro de Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, quien no ha descartado incluir trasvases en el próximo Plan Hidrológico Nacional (PHN).

IU ha solicitado la comparecencia del consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón, ante el Pleno de las Cortes para que informe sobre la posición del Gobierno regional en relación a la política de aguas y, concretamente, sobre la elaboración de un nuevo PHN.

Además de la comparecencia, el Grupo Parlamentario de IU ha registrado esta mañana una proposición no de ley en la que insta al Gobierno PP-PAR a rechazar las trasferencias de agua entre diferentes cuencas hidrológicas, "transferencias que se han pretendido utilizar históricamente como medio para garantizar necesidades de consumo ordinario en cuencas deficitarias, consecuencia de usos de agua insostenibles y que han superado los recursos hídricos disponibles en las citadas cuencas", ha explicado el diputado de IU y portavoz de Medio Ambiente, Miguel Aso.

Izquierda Unida también ha reclamado al Ejecutivo aragonés la defensa de la unidad de cuenca y ha demandado una política de aguas basada en la gestión eficiente y sostenible de los recursos disponibles en las cuencas, en el control de los usos desmesurados de agua, en la participación ciudadana y de las Comunidades Autónomas en la gestión, en el interés del agua y los ríos como unidades esenciales de biodiversidad, cuya calidad hay que mantener.

"Cañete sabe que no habrá trasvase, porque no es posible hacer transferencias de recursos de una cuenca a otra, porque así lo impiden la normativa comunitaria y la estatal", ha advertido Aso al recordar que la Directiva del Agua y los requerimientos comunitarios van en la dirección de aplicar criterios de sostenibilidad ambiental a la gestión del agua.

"Aragón siempre ha tenido una sensibilidad especial ante cualquier trasvase del Ebro, tal es así que este hecho llegó incluso a poner de acuerdo a sectores aragoneses que mantienen posiciones alejadas en materia de gestión y usos del agua", ha señalado el diputado.

Comentarios