Las obras del trasvase del Condado se encuentran al 17 por ciento de su ejecución

38
0
38
  • Inauguración de las obras
  • La actuación, que se inició en mayo, se desarrollará durante 20 meses y supondrá la creación de 260 empleos, entre puestos de trabajo directos e indirectos.

El delegado de la Junta de Andalucía, José Fiscal, junto a la delegada territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Carmen Lloret, ha mostrado este miércoles su satisfacción por el ritmo de ejecución de las obras del trasvase del Condado, que se encuentran al 17 por ciento. La actuación, que se inició en mayo, se desarrollará durante 20 meses y supondrá la creación de 260 empleos, entre puestos de trabajo directos e indirectos.

Durante la visita a la obra, en la que han participado los alcaldes de Rociana del Condado y Bonares, Amaro Huelva y Juan Antonio García, respectivamente, que además son miembros de la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado, el delegado ha subrayado "la importancia de este proyecto que, además de garantizar el suministro y liberar de presión al acuífero que nutre a Doñana, vertebrará el territorio estableciendo las compensaciones adecuadas y garantizando la correcta administración de los recursos públicos, bajo el principio de unidad de gestión hídrica y de solidaridad intrarregional".

Según ha informado la Junta en una nota, el trasvase beneficiará de forma directa a más de 81.000 personas, que verán garantizado el suministro de un agua de calidad. Fiscal ha incidido en que "ésta es una obra de infraestructura donde han primado los criterios de sostenibilidad y protección del medio ambiente, ya que con ella se liberará al acuífero más importante del Parque Natural de Doñana de la presión que ejercen los pozos de muchas explotaciones".

En este sentido, la Junta ha pretendido compatibilizar la protección del recurso con un aprovechamiento con garantía de todos sus usos. Así, "aumentamos --prosigue-- la garantía de suministro del abastecimiento urbano a las poblaciones que conforman el Condado de Huelva, y reducimos la presión sobre el acuífero Almonte-Marisma, mediante la disminución de las extracciones para el regadío, al procurar el suministro con origen superficial del recurso hídrico".

Estas obras, con un presupuesto de más de 16 millones de euros, refuerzan la garantía de abastecimiento de los 13 municipios que componen la comarca: La Palma del Condado, Villarrasa, Niebla, Bonares, Lucena, Villalba del Alcor, Manzanilla, Chucena, Escacena del Campo, Paterna del Campo, Bollullos Par del Condado, Rociana del Condado y Almonte.

El proyecto comprende la construcción de 18 kilómetros de tubería, dos estaciones de bombeo y una balsa en el término municipal de Rociana, así como las correspondientes interconexiones al inicio y final de la conducción.

Esta actuación que ha puesto en marcha el Gobierno andaluz tiene que ser completada por una obra para regadíos, que "aún está pendiente", cuya ejecución corresponde al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente dentro del Proyecto de Mejora y Consolidación de los Regadío de El Fresno, una actuación declarada de Interés General del Estado.

Comentarios