El portavoz del Agua del PSOE de Castilla-La Mancha ha criticado duramente la decisión de la comisión central de explotación del acueducto Tajo-Segura de aprobar un trasvase de 228 hectómetros cúbicos para el primer semestre del año hidrológico 2013-2014. "Es una esquilmación y un robo de los recursos de la cabecera del Tajo que es inaceptable porque la cabecera del río está al 29 por ciento y la cuenca del Segura al 67 por ciento. Es decir, que ni en el Tajo hay agua excedentaria, ni en Murcia la necesitan", explicaba.
Tras dar estos datos, señalaba Luengo que esta situación se entiende aún menos "cuando de los 228 hectómetros cúbicos aprobados, solo 58 lo son para abastecimiento humano, y el resto es para regadío".
A continuación, aseguraba que la decisión adoptada hoy por la Comisión de Explotación del Trasvase Tajo-Segura, que calificaba de "humillación para los pueblos ribereños del Tajo y para todos los castellano-manchegos", sólo es posible "por la aprobación implícita y el silencio de Cospedal que, desde que llegó al Gobierno. no ha levantado ni una sola vez la voz en contra de los trasvases para defender los intereses de Castilla-La Mancha".
Decía, el portavoz regional socialista en materia de Agua y alcalde del municipio ribereño de Villalba del Rey que "Cospedal ha sido incapaz hasta ahora de oponerse a los trasvases porque es incapaz de conocer aún la tierra que desgobierna y de entender la transferencia de riqueza y de oportunidades que se van desde Castilla-La Mancha hacia Murcia y Valencia cada vez que se aprueba un trasvase de este tipo".