Asaja Andalucía califica de losa la reserva de 400 hm3 para el Tajo "si no hemos conseguido otras cosas a cambio"

28
0
28
  • Eladio Aniorte, presidente de Asaja Alicante
  • El presidente de Asaja Alicante, Eladio Aniorte ha hecho estas declaraciones tras conocerse la reserva de 400 hm3 para Tajo
  • Desconoce si se ha negociado el aseguramiento de un caudal mínimo anual para el trasvase Tajo-Segura.

El presidente de Asaja Alicante, Eladio Aniorte, ha calificado de "losa" la reserva de 400 hectómetros cúbicos de agua mínima en la cabecera del Tajo para empezar a trasvasar ya que considera que es "una clara disminución de caudal". "Si tenemos que tragar con los 400 hectómetros, pero tengamos otras ventajas", ha señalado en declaraciones a Europa Press.

Aniorte ha subrayado que los regantes de Alicante pedían "como mínimo 350 hectómetros cúbicos" en las negociaciones sobre el futuro trasvase del Tajo-Segura, por lo que la reserva de 400 hectómetros cúbicos es "una losa para nosotros. De los 240 a casi el doble de reserva y es muy duro para aceptarlo".

Así lo ha indicado después de que Extremadura, Castilla-La Mancha, Comunitat Valenciana, Murcia y Comunidad de Madrid hayan llegado a un acuerdo en la planificación hidrológica de la cuenca del Tajo por el cual se eleva de 240 a 400 hectómetros cúbicos la reserva de agua mínima en la cabecera del Tajo para empezar a trasvasar. Los 400 hectómetros cúbicos de agua se irán alcanzado progresivamente a razón de 32 hectómetros cúbicos anuales.

"Lo que no sé son las negociaciones que habrá habido, a parte de la reserva, si hemos conseguido a cambio otras cosas o no las hemos conseguido", ha recalcado Aniorte, quien ha subrayado que han pedido "que se garantizaran 350 hectómetros cúbicos mínimo todos los años, de trasvase de agua, que es lo que se ha estado haciendo en los últimos 30 años".

Aniorte ha añadido que igualmente han pedido estar en el organismo de control del desembalse de cabecera, "porque es ahí donde deberíamos estar y no hemos estado nunca. Y también pedimos que saquen de la cuenca del Tajo el trasvase del Segura. Si tenemos que tragar con los 400 hectómetros, pero tengamos otras ventajas", ha considerado.

"Nos preocupa"

"Aunque digan que los 400 hectómetros cúbicos será progresivo en cinco años, para nosotros es una clara disminución de caudal. Nos preocupa y ya veremos cómo ha quedado la negociación", ha continuado Aniorte, para quien ese límite no tiene por qué dejar a Alicante sin agua en los años de sequía "si se controlan las salidas de la cabecera".

El presidente de Asaja-Alicante ha indicado que "hay que ver finalmente cómo queda el caudal ecológico de cabecera, hay que ver el tratado todo en su conjunto" y ha explicado que, hasta que hable con el vicepresidente del Consell y conseller de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, José Císcar, del acuerdo únicamente sabe lo relativo a los 400 hectómetros cúbicos de la reserva.

Comentarios