González Tovar: "El Memorandum es decepcionante respecto a las expectativas que el PP había creado para Murcia"

31
0

Sobre la Entidad

PSRM-PSOE
El Partido Socialista de la Región de Murcia (PSRM) es la federación regional en la Región de Murcia (España) del partido político español Partido Socialista Obrero Español (PSOE). 
  • Rafael González Tovar, secretario general del PSRM.
  • González Tovar insiste en que la reserva de 400 Hm3 en los pantanos de cabecera supondrá que no se podrá trasvasar agua en épocas de sequía, “y nuestros agricultores la tendrán que comprar entonces muy cara”.

El secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, advirtió que el Memorándum sobre el Trasvase Tajo-Segura “es decepcionante con respecto a las expectativas que el PP había creado para la Región”.

Para el líder socialista, la redacción final del Memorándum es decepcionante por varios motivos. En primer lugar, por el hecho de que sus dists aspectos no queden en un ‘todo compacto’ dentro de una ley específica de Aguas, sino que se repartan en enmiendas del Grupo Popular en el Congreso a una serie de disposiciones transitorias y adicionales en la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental (considerada inaceptable por el PSOE y contra la que ha presentado una Enmienda a la Totalidad), lo que le resta valor.

“Por otra parte, se huye del necesario debate y se imponen criterios que no son favorables a los intereses de la Región, criterios que resultan muy difíciles de aceptar por los regantes del Trasvase Tajo-Segura”, señaló Tovar, que advirtió de que “no se ve en el documento cuál es la estrategia que tienen los Gobiernos del PP para dar una solución al déficit de agua de la Región, si es que la tienen”.

En su opinión, “el Memorándum parece, más que una solución, una maniobra de distracción".

En su opinión, “el Memorándum parece, más que una solución, una maniobra de distracción, una imposición del Ministerio y del PP a las necesidades de agua de nuestra Comunidad Autónoma”.

Lo peor, la reserva de 400 Hm3

Para González Tovar, lo peor de todo es la reserva que se impone de 400 Hm3 en los pantanos de cabecera, “que supone de hecho el final del Trasvase en tiempos de sequía”, insistió. Así, en el Nivel Cuatro del Memorándum se especifica que cuando las existencias conjuntas en Entrepeñas y Buendía sean inferiores a 400 Hm3, en cuyo caso no cabe aprobar trasvase alguno. “Es como si nos hubieran robado el coche y nos dieran a cambio unas esparteñas con las suelas rotas, que son los parches que pone el PP en el Memorándum”, añadió.

La única cosa positiva que el líder socialista aprecia en el documento es que ofrece la seguridad de que puede haber bancos de agua. “Sin embargo, mucho nos tememos que nuestros agricultores, cuando llegue el momento de tener que comprar el agua en épocas de sequía, tendrán que pagarla muy cara”.

Como conclusión, el secretario general del PSRM alertó de que el Memorándum se cierra sin aportar seguridad, sino que continúa una gran incertidumbre sobre el futuro del Trasvase Tajo-Segura. 

Comentarios