Connecting Waterpeople

Almería obtiene más de 11 hectómetros cúbicos de agua del Tajo-Segura para abastecimiento y riego

62
0
(0)
62
  • Almería obtiene más 11 hectómetros cúbicos agua Tajo-Segura abastecimiento y riego
    Almería

La comarca del Levante-Almanzora recibirá más de 11 hectómetros cúbicos de agua del trasvase Tajo-Segura hasta marzo de 2014, un volumen aprobado en la última reunión de la Comisión de Explotación del Acueducto Tajo-Segura.

Así lo ha indicado en una nota el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta en Almería, José Manuel Ortiz Bono, quien ha señalado que este aporte "responde a la petición realizada por la Junta de Andalucía, que ha hecho ver con firmeza ante la comisión las necesidades hídricas de la comarca para los próximos meses".

Sin las aportaciones hídricas no se podría garantizar el abastecimiento humano, ni el suministro al regadío.

Según el delegado, "sin dichas aportaciones hídricas no se podría garantizar en los próximos meses ni el abastecimiento humano, ni el suministro a miles de hectáreas de regadío de una zona productiva agrícola de primer orden, por su importancia socioeconómica".

La provincia recibirá cinco hectómetros cúbicos para abastecimiento de la población, y 6,4 para el riego de las explotaciones agrícolas de las comunidades de regantes almerienses usuarias de este, que son los volúmenes máximos que legalmente le corresponden a Almería para el semestre.

La Junta aportó ante la comisión la escasa pluviometría registrada en la zona en el año hidrológico 2012-2013, en el que sólo se registraron 202 milímetros de agua de lluvia, frente a los 426 del anterior; e incluso inferior la media histórica, que es de 272 milímetros.

El pantano de Cuevas del Almanzora sólo recibió el pasado año hidrológico unos dos hectómetros cúbicos, frente a los casi 38 que recibió el año hidrológico 2011-2012 gracias a las aportaciones de las lluvias torrenciales del 28 de septiembre, cuando el embalse recogió más de 36 hectómetros en poco más de cinco horas.

Bajo almanzora

Ante las "dificultades" para atender las necesidades hídricas de la comarca del Bajo Almanzora, el delegado de la Junta ha mostrado su "inquietud" por la postura de Gobierno a propósito de la desalinizadora del Bajo Almanzora, ya que "ha transcurrido más de un año desde que quedara inutilizada por las lluvias torrenciales de septiembre de 2012, y aún no se conocen las previsiones de la sociedad estatal Acuamed para acometer su reparación y puesta en servicio".

No obstante, Ortiz Bono confía en la "responsabilidad del Gobierno de España" y espera que "en breve" adopte las "medidas necesarias" para poner en servicio esta infraestructura "en la que se invirtieron más de 75 millones de euros", y que puede aportar hasta 20 hectómetros cúbicos de agua al año.

Comentarios