Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
FLOVAC
AMPHOS 21
Catalan Water Partnership
Aqualia
Confederación Hidrográfica del Segura
DATAKORUM
RENOLIT ALKORPLAN
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Smagua
Kamstrup
Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia
Xylem Water Solutions España
ANFAGUA
Qatium
Siemens
Red Control
EVIDEN
ICEX España Exportación e Inversiones
Ingeteam
Global Omnium
IRTA
Arup
Sivortex Sistemes Integrals
Hidroconta
SDG Group
Schneider Electric
Adasa Sistemas
HRS Heat Exchangers
Terranova
Lama Sistemas de Filtrado
Almar Water Solutions
Minsait
LACROIX
IAPsolutions
AGS Water Solutions
ESAMUR
KISTERS
AGENDA 21500
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Consorcio de Aguas de Asturias
LABFERRER
Gestagua / SAUR Spain
Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
Likitech
TEDAGUA
Prefabricados Delta
CAF
GS Inima Environment
Hach
FENACORE
EMALSA
Amiblu
Autodesk Water
Hidroglobal
Sacyr Agua
Rädlinger primus line GmbH
Molecor
Asociación de Ciencias Ambientales
Fundación Botín
ACCIONA
AECID
Grupo Mejoras
Filtralite
TecnoConverting
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ONGAWA
Barmatec
Agencia Vasca del Agua
Cajamar Innova
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
EPG Salinas
TFS Grupo Amper
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Fundación CONAMA
s::can Iberia Sistemas de Medición
ADECAGUA
Baseform
Vector Energy
Aganova
Saint Gobain PAM
Vodafone Business
Fundación Biodiversidad
MonoM by Grupo Álava
NTT DATA
Idrica
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ISMedioambiente
Esri
J. Huesa Water Technology
TRANSWATER
MOLEAER
SCRATS

Se encuentra usted aquí

Fabra afirma que el trasvase Júcar-Vinalopó es un ejemplo de distribución solidaria y eficiente del agua

Sobre la Entidad

Generalitat Valenciana
La Generalitat Valenciana es el conjunto de instituciones de autogobierno de la Comunidad Valenciana, en España

Personalidades

  • El President de la Generalitat, Alberto Fabra colocando la primera piedra de las obras de la balsa de regulación
  • La balsa de Villena, que cuenta con una inversión de más de 6 millones, es una actuación estratégica para el postrasvase que permitirá en 2015 regular los caudales de agua del Júcar al Vinalopó
  • Recuerda que la Generalitat ejecutó las obras del postrasvase Júcar-Vinalopó con una inversión de más de 50 millones de euros que permitió la construcción de 78 kilómetros de canalizaciones y 4 balsas
  • Destaca que en la Comunitat se han invertido más de 400 millones de euros en racionalizar el uso del agua  

El President de la Generalitat, Alberto Fabra, ha afirmado que el trasvase Júcar-Vinalopó "es un ejemplo de distribución solidaria y eficiente del agua para satisfacer las necesidades de todos, posibilitar un uso sostenible del agua y garantizar el futuro de una agricultura rentable".

El Jefe del Consell se ha pronunciado en estos términos durante el acto de colocación de la primera piedra de las obras de la balsa de regulación 'La Cuesta' en Villena, una actuación estratégica para el postrasvase que permitirá en 2015 regular los caudales de agua del Júcar al Vinalopó y que cuenta con una inversión de más de 6 millones de euros.

Durante su intervención, el President Fabra ha recordado que el Consell "siempre ha garantizado y garantizará la defensa de los intereses de la agricultura y de todos los ciudadanos valencianos, hasta lograr llevar a término una nueva planificación hidrológica basada en el consenso y en la solidaridad, que tenga en cuenta las necesidades de nuestro territorio y de nuestros regantes".

"No estáis solos, vamos a ir de la mano para poner en valor nuestra tierra", ha señalado en referencia a los regantes, a los que ha asegurado que la Generalitat "va a defender a un sector que genera prosperidad y empleo, transforma nuestro territorio y genera esperanza".

Éste es el primer paso hacia la garantía definitiva de suministro de agua, de calidad y al menor coste.

Asimismo, ha recordado que la Generalitat, cumpliendo su compromiso, ya ejecutó las obras del postrasvase Júcar-Vinalopó (margen derecha), con una inversión de más de 50 millones de euros, que incluyó la construcción de 78 kilómetros de canalizaciones y 4 balsas con una capacidad total de 2.520.000 m3.

"Éste es el primer paso hacia la garantía definitiva de suministro de agua, de calidad y al menor coste, a esta zona a través del trasvase Júcar-Vinalopó, y ha sido posible mediante la cooperación entre administraciones y el diálogo y la búsqueda de acuerdos con los usuarios", ha considerado.

La Comunitat, ejemplo de uso eficiente de recursos hídricos 

El Jefe del Ejecutivo autonómico ha destacado el esfuerzo realizado en cuanto a la modernización de los regadíos en los campos valencianos y ha explicado que las inversiones realizadas por la Generalitat en colaboración con las comunidades de regantes han permitido la modernización de tres cuartas partes del regadío valenciano, lo que ha originado disminuir un 14,2 por ciento el consumo de agua para la agricultura de los campos de la Comunitat en 2011.

"Nuestro territorio es hoy una región líder en materia de gestión y uso eficiente de los recursos hídricos. Desde 2007 nuestra Comunitat ha invertido en infraestructuras hidráulicas en torno a 1.100 millones de euros", ha subrayado el President.

De este modo, ha señalado que se han invertido más de 400 millones de euros en racionalizar el uso del agua para la agricultura valenciana. Concretamente desde 2007, el Gobierno valenciano ha destinado a obras de modernización de regadío 268,5 millones de euros (117,5 millones en la provincia de Alicante), y las comunidades de regantes han realizado obras de modernización con una inversión de 171 millones de euros (subvencionadas al 50 por ciento por la Generalitat).

Se han invertido más de 400 millones de euros en racionalizar el uso del agua para la agricultura valenciana.

El President ha remarcado que es fundamental el trabajo conjunto y ha puesto como ejemplo el logro del trasvase Tajo-Segura "algo que parecía imposible, pero que se ha conseguido con responsabilidad, sensibilidad y sentido común para poder llegar a acuerdos".

Balsa 'La Cuesta'

La construcción de esta balsa permitirá regular los caudales que se depositarán en la balsa de San Diego, procedentes del trasvase Júcar-Vinalopó, al tiempo que permitirá romper la carga de presión con la que llega.

Esta infraestructura hídrica, con una capacidad para albergar 620.000 metros cúbicos de agua, evitará que la toma del agua del trasvase se tome directamente desde la balsa de San Diego, ya que la presión provocaría la rotura de las tuberías, ya instaladas por la Generalitat en el post-trasvase (margen derecha).

La obra iniciada, que cuenta con un presupuesto de más de 6 millones de euros, contribuirá a mejorar la infraestructura necesaria para que el agua llegue a la provincia de Alicante en las mejores condiciones de explotación. 

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda