Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

Una delegación sudafricana visita el trasvase Tajo-Segura, modelo de eficiencia en la gestión del recurso hídrico en España

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Segura
La Confederación Hidrográfica del Segura es un organismo de cuenca intercomunitaria, creado mediante de Real Decreto el 5 de marzo de 1926 para gestionar las aguas de su demarcación hidrográfica.

Personalidades

  • Visita de la delegación sudafricana a la CHS.
  • La comitiva, encabezada por la viceministra de Agua y Medio Ambiente, Rejoice Mabudafashi, se interesa también por la regeneración del río Segura y la depuración y reutilización de agua para la agricultura.

Una delegación del Gobierno de Sudáfrica ha visitado la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) para conocer de primera mano el modelo gestión de los recursos hídricos en la cuenca, caracterizado por su eficiencia y capacidad generación de riqueza, con el objetivo de recabar ideas que permitan paliar los desequilibrios en cuanto a disponibilidad de agua en el país africano, consecuencia de su gran extensión y diversidad climatológica y orográfica.

Miguel Ángel Ródenas ha explicado el sistema de funcionamiento del acueducto y la gestión de los recursos del Segura a la delegación.

La comitiva de expertos, encabezada por la viceministra de Agua y Medio Ambiente, Rejoice Mabudafashi, se ha interesado especialmente por el funcionamiento del trasvase Tajo-Segura, la obra hidráulica más importante de España.

Esta obra de Estado suministra desde hace 35 años recursos para el abastecimiento de más de dos millones de habitantes y el regadío de 250.000 hectáreas de cultivos altamente competitivos que abastecen un mercado europeo de 500 millones de habitantes y generan el 30 por ciento del volumen total de las exportaciones españolas de frutas y hortalizas, con un valor anual de más de 3.000 millones de euros. El trasvase ha cumplido por tanto los objetivos para los que fue proyectado y construido.

Regadíos automatizados y ahorro de agua

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Miguel Ángel Ródenas, ha recibido al grupo en la sede del organismo de cuenca, donde les ha explicado el sistema de funcionamiento del acueducto y la gestión del resto de recursos que nutren la cuenca del Segura, que han convertido al sureste español en un modelo en eficiencia y ahorro de recursos hídricos. Los expertos sudafricanos se han interesado por este modelo de gestión económica sostenible del agua, en el que los usuarios asumen el coste de las obras y sus gastos de funcionamiento.

La comitiva se mostró también muy interesada por la regeneración del río Segura y el modelo de depuración y reutilización de agua.

Posteriormente, la delegación del Gobierno de Sudáfrica ha recorrido las instalaciones del trasvase Tajo-Segura junto al embalse de Algeciras, situado en Alhama de Murcia, y las elevaciones del acueducto hacia el Guadalentín. Más tarde, han visitado la sede de la comunidad de regantes del Campo de Cartagena, donde se les ha mostrado cómo se gestiona una gran superficie de regadío de forma completamente automatizada gracias a un gran soporte informático. Esta gestión permite un gran ahorro de agua y un extraordinario rendimiento y competitividad.

Regeneración del río Segura

La comitiva se mostró también muy interesada por la regeneración del río Segura y el modelo de depuración y reutilización de agua, que permite dotar de recursos extra al sector agrícola, proceso que pudieron estudiar visitando una instalación de depuración avanzada de aguas residuales urbanas.

La visita de los representantes del Gobierno de Sudáfrica para conocer la experiencia de la cuenca del Segura en gestión del agua se suma a las realizadas recientemente por delegaciones de otros países como Turquía, Uzbekistán e India, que sufren problemas de aridez y desequilibrios hídricos en sus territorios.

La redacción recomienda