Ramón Luis Valcárcel: "El Memorándum del trasvase Tajo-Segura pronto va a ser Ley"

95
0
  • Ramón Luis Valcárcel: " Memorándum trasvase Tajo-Segura pronto va ser Ley"

El presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ha afirmado que el Memorándum del trasvase Tajo-Segura "pronto va a ser Ley" y "garantizará, en primer lugar, la no muerte del acueducto, que tenía fecha de caducidad en el año 2015".

Valcárcel ha señalado que la consecución de este Memorándum ha sido "un logro de todos, porque esto no es una cuestión que hayan decidido únicamente las administraciones públicas, es decir, el Ministerio de Medio Ambiente y las comunidades de Valencia, Castilla-La Mancha, y Murcia, sino que además, los regantes han tenido un papel muy destacado en la elaboración, en las opiniones siempre valiosísimas que han aportado para poder configurarlo".

Valcárcel ha señalado que la consecución de este Memorándum ha sido un logro de todos.

Además, ha explicado que se trata de un Memorándum que "garantiza la disolución de aquello que se determinaba en la llamada Ley Narbona, según la cual, a mayor cantidad de agua desalinizada, vendría menos cantidad de agua trasvasada, lo que significaba casi una imposibilidad de mantener la actividad agrícola, habida cuenta de que los costes de agua desalada son infinitamente superiores a los del agua trasvasada".

Valcárcel también ha destacado que la Ley del Memorándum, por otra parte, "ha evitado también la muerte súbita en el momento en el que se tomaran medidas tan letales como el incremento de caudales ecológicos del río Tajo a su paso por Aranjuez, Toledo y Talavera de la Reina".

"Esto significaba que el incremento del caudal, del volumen del agua que pasaría a través del Tajo por las referidas ciudades, se tendría que tomar del agua que hay en cabecera del Tajo, es decir, el agua, entre otra, que viene a la cuenca del Segura", ha aclarado.

Ha advertido que, en el momento en el que se hubiera tomado esa medida, que estaba recogida en el proyecto del plan de cuenca del Tajo elaborada por el anterior Gobierno del PSOE, "hubiera caído inmediatamente cualquier posibilidad de trasvasar agua a la cuenca del Segura".

Comentarios