El PP valenciano expresa su satisfacción por el acuerdo sobre el trasvase Tajo-Segura

46
0
46

El PP en las Corts ha aprobado en solitario una proposición no de ley con la que expresa su "satisfacción" por el acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Agricultura y las comunidades autónomas implicadas en relación al trasvase Tajo-Segura, al tiempo que considera que se trata de un "importante logro del Consell" porque "garantiza el agua que necesitan los regadíos y abastecimientos alicantinos".

Sin embargo, los grupos de la oposición han advertido de que el incremento de reserva mínima de 240 a 400 hectómetros cúbicos dejará a los regadíos de Alicante "sin gota de agua" en momentos de sequía.

Con esta proposición no de ley de "apoyo al acuerdo del trasvase Tajo-Segura", el PP ha remarcado que "queda garantizado el agua que necesitan los regadíos y abastecimientos alicantinos". En este sentido, el viceportavoz 'popular', Rafael Maluenda, ha afirmado que se trata de un "acuerdo histórico" para la Comunitat Valenciana.

De esta manera, muestra su respaldo a las conclusiones del memorándum del trasvase Tajo-Segura que se ha incluido en el texto de la Ley de Evaluación Ambiental porque "pone fin a la situación de incertidumbre" ya que el Tajo-Segura "era una mera expectativa a recibir agua, pero ahora pasa a ser un derecho reconocido y consolidado" con el que el lema de agua para todos "se hace realidad". "Se ha acabado la guerra del agua", ha declarado.

El PP ha presentado una enmienda a su propia iniciativa para señalar que han tenido conocimiento de los acuerdos adoptados en el Congreso de los Diputados para incorporar las conclusiones del memorándum a la Ley de Evaluación Ambiental, así como para "felicitar" a los regantes y a los usuarios del Tajo-Segura.

Desde la oposición han lamentado el incremento del caudal ecológico y el establecimiento de la reserva mínima para realizar el trasvase de los 240 a 400 Hm3, porque "no asegura las transferencias" y que el Consell se haya "sometido" a los intereses de la presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.

En este sentido, la diputada socialista Vicenta Crespo ha advertido de que los alicantinos "van a ser los mayores damnificados" por una negociación entre comunidades autónomas y el Gobierno en la que los valencianos no han tenido "ni voz, ni voto en la decisión de la cifra innegociable de los 400 Hm3 de reserva". Así, considera que esta iniciativa es un "brindis al sol" porque "cero gotas de agua recibiremos con este acuerdo".

Por su parte, la diputada de Compromís Mireia Mollà ha argumentado que con esta iniciativa, el PP valenciano "necesita reafirmarse porque han cedido de forma descarada en que la reserva mínima y no han sido capaces de un consenso con los afectados". Asimismo, ha acusado a los 'populares' de "crear una guerra sucia con una cuestión básica para los valencianos", al tiempo que ha advertido de que "en tiempo de sequía severa no va a venir ni una gota de agua a los campos alicantinos".

El diputado de EUPV Lluís Torró ha reprochado a los 'populares' valencianos porque "en lugar de plantear una política de agua racional se dedica de hacer de palmero a decisiones que se toman en otras instancias y hacer creer que están salvando el Tajo-Segura".

Comentarios