La presidenta del Gobierno de Aragón rechaza un posible trasvase del Ebro

44
0
44

La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha rechazado este viernes un trasvase del Ebro y ha afirmado que este solo sería posible mediante una ley específica o introduciéndolo en la Ley del Plan Hidrológico Nacional (PHN).

En respuesta a una pregunta del presidente del Grupo Parlamentario Socialista de las Cortes de Aragón, Javier Lambán, en sesión plenaria, la presidenta ha señalado que, con la reforma de la Ley de Evaluación Ambiental, que modifica el artículo 72 de la Ley de Aguas, las cesiones de agua solo se pueden plantear "donde existe un trasvase aprobado" y las infraestructuras están construidas.

Rudi ha rechazado un trasvase del Ebro y ha afirmado que este solo sería posible mediante una ley específica o introduciéndolo en la Ley del Plan Hidrológico Nacional

Ha echado en cara que los socialistas apoyaron, en las Cortes Generales, en 2008, un trasvase "efectivo" a Barcelona, en una votación en la que la presidenta, entonces diputada al Congreso, se abstuvo.

También ha dicho que la Comisión Bilateral de Cooperación Aragón-Estado acordó en 2009 la creación de un grupo de trabajo para desarrollar como podía participar Aragón en la reserva hídrica, pero "ha hecho falta" que gobierne Mariano Rajoy para que el grupo se haya constituido. "El tiempo descubrirá quién tiene la razón".

Por otra parte, ha traído a colación un artículo de prensa de Javier Lambán, publicado el 23 de abril de 2008, en el que además de rechazar el trasvase criticó a los "muyaidines del Ebro".

Lambán ha anunciado que en cuanto se publique la reforma de la Ley de Evaluación Ambiental en el Boletín Oficial del Estado (BOE) su Grupo propondrá que las Cortes autónomas presenten un recurso de inconstitucionalidad. "Será su última oportunidad para retratarse en un sentido u otro, para dejar de engañar a los aragoneses con el asunto del trasvase".

El socialista ha afirmado que "bastará la firma de un director general" para aprobar un trasvase, ha recordado que el PAR ha rechazado la reforma de la Ley de Evaluación Ambiental por este motivo y ha aseverado que "nadie tiene dudas de que si el PP tiene problemas electorales en Valencia recurrirá al trasvase".

Ha afirmado que "hay varias formas de antitrasvasismo", uno basado en los motivos económicos y ambientales, al que se ha adscrito Javier Lambán, otro basado en "mitos y en timos", añadiendo que "para muchos ha sido un mito o una metáfora del centralismo contra el que había que luchar" y para muchos ha servido para "engañar a los ciudadanos ingenuos". Ha espetado a Rudi que "usted pertenece a este último grupo".

Ha asegurado que la jefa del Ejecutivo autonómico está "timando a los ciudadanos aragoneses" con este asunto y ha recordado que el PP ha votado a favor de la reforma de la Ley de Evaluación Ambiental "alineándose con Cañete y los trasvasistas valencianos". También ha referido que "con un cinismo digno de mejor causa ayer se opusieron al trasvase pero no a la ley que lo hace posible".

Comentarios