La Diputación de Zaragoza rechaza por unanimidad cualquier proyecto de trasvase del Ebro

37
0
37

El pleno de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha aprobado por unanimidad una moción de Chunta Aragonesista (CHA) por la que la institución expresa de forma "categórica" su rechazo a cualquier proyecto de trasvase del Ebro por vulnerar el principio de unidad de cuenca, garantizado en las normativas europea y estatal, así como en el Estatuto de Autonomía de Aragón.

Asimismo, la Diputación muestra su oposición a cuantas manifestaciones de dirigentes públicos amparen o respalden un posible trasvase, "con argumentos erróneos como que sobra agua del Ebro o que se puede aprovechar en otros territorios". La institución trasladará este acuerdo al Gobierno de Aragón y desea que en la revisión del Plan Hidrológico Nacional "quede totalmente descartada cualquier posibilidad de trasvase".

La institución expresa de forma "categórica" su rechazo a cualquier proyecto de trasvase del Ebro 

El portavoz de CHA, Bizén Fuster, ha advertido de que desde 2011 "se predican declaraciones y afirmaciones de baja intensidad" de distintos dirigentes sobre el agua y algunos de ellos "llevan en sus genes el trasvasismo". Además, en diciembre se aprobó la Ley estatal de Evaluación Ambiental, "una ley gatera que dejaba vía libre a los trasvases", ha aseverado Fuster, y que las Cortes de Aragón recurrirán.

Por ello, "planteamos que en las instituciones aragonesas se produzca un pronunciamiento claro, rotundo y categórico de rechazo al trasvase del Ebro y de oposición a las manifestaciones de los dirigentes públicos que lo pidan". "Basta del juego permanente de decir una cosa aquí y otra allí", ha dicho Fuster, al pedir al PP que "luchen y batallen para que en su partido sea no (al trasvase) en toda España y en todas las instituciones".

El portavoz del PP, José Manuel Larqué, ha asegurado que en el programa electoral del partido se incluye la reserva hídrica de 6.550 hectómetros cúbicos, las obras del Pacto del Agua y se "respeta el Estatuto", para sentenciar que desde el PP aragonés "defendemos los criterios de unidad de cuenca".

El presidente de la institución provincial, Luis María Beamonte, ha remarcado que desde el PP de Aragón "nos hemos pronunciado en más de una ocasión" en contra del trasvase y ha observado que la reserva hídrica "sí es una buena garantía y la introdujo el PP en el Estatuto".

"No se hará nunca"

El portavoz socialista, Martín Llanas, ha dicho tajante que el trasvase del Ebro "no se hará nunca porque los aragoneses no lo consentiremos" y ha opinado que "tendríamos que ser más agresivos con las administraciones del PP para que agilicen las obras del Pacto del Agua", como el embalse de Mularroya.

El portavoz del PAR y diputado delegado de Medio Ambiente, Máximo Ariza, ha estimado que la moción de CHA es similar a la presentada por su grupo en las Cortes y ha afirmado que "estamos preocupados por la posible marcha del ministro Miguel Arias Cañete a Europa" y por los rumores sobre quien ocupará su puesto.

El portavoz de IU, José Ángel Miramón, ha criticado la "ambigüedad" del PP en sus declaraciones sobre el trasvase en los distintos territorios "para su beneficio electoral" y ha observado que "mi formación es coherente aquí y en Valencia, pero ustedes se lo tendrían que hacer mirar porque no defienden lo mismo en el Levante y en Aragón".

Comentarios