El PSOE afirma que Cañete y Valcárcel agreden a Murcia con la reserva de 400 hm3 del Tajo

45
0
  • González Tovar afirma que la decisión del Ministerio de no trasvasar agua “a partir de ya mismo” cuando haya menos de 400 Hm3 en Entrepeñas y Buendía “certifica que el PP ha engañado una vez más a los murcianos”

El secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, afirmó que, con la certificación que ha realizado el Ministerio de Arias Cañete de que ya no se puede trasvasar nunca a la Región agua del Tajo cuando el nivel de los pantanos de cabecera no sobrepase los 400 Hm3 –en vez de hacerlo de forma gradual como estaba estipulado-, “lo que de verdad se certifica es que el Partido Popular ha engañado una vez más a los murcianos, pues lo que se vendió como un acuerdo histórico ha resultado ser una mentira histórica”.

Tovar manifestó su desacuerdo, igual que han hecho los regantes del Trasvase Tajo-Segura, con el criterio que ha seguido el Ministerio para dar por finalizado el período por el cual sí se podía trasvasar agua por debajo de ese nivel. Por ello, no se explica los intentos de Cerdá de justificar esa posición ministerial “que tanto perjudica a los murcianos, porque significa que cuando venga una época de sequía no va a haber riego para los cultivos de la Región”.

“Las mentiras tienen las patas muy cortas, y ahora se ven las nefastas consecuencias para nuestra Comunidad de lo que Valcárcel y Cerdá vendieron como un éxito. Ahora Cañete y Valcárcel se marchan a Bruselas, y nosotros nos quedamos con la reserva de 400 Hm3 en la cabecera del Tajo. Aún no está Valcárcel en el Parlamento Europeo, y ya está agrediendo a la Región con esa reserva tan perjudicial para los murcianos”, insistió.

Engañaron a los regantes

Qué barato ha vendido Valcárcel a la Región de la que ha sido presidente”, lamentó Tovar, que recordó que “los socialistas murcianos rechazamos las falsas promesas del Ministerio, y por eso presentamos más de 12.000 alegaciones al Memorándum del Trasvase Tajo-Segura, que no fueron aceptadas por el Partido Popular”. “Ahora se demuestra que el Ministerio estaba engañando a los regantes, que se aprovechó de su buena fe, y ahora daña gravemente a esta Región, porque no podrá haber trasvases en épocas de sequía, que es cuando más se necesitan”.

Para el líder socialista, es necesario y urgente que se publiquen los Reales Decretos que desarrollan los acuerdos del Memorándum, porque, según él, “no tiene sentido que aún no se hayan publicado, cuando existe un compromiso por parte del Gobierno de España con los regantes del Tajo-Segura que debería estar ya cumplido”. Y subrayó que “el hecho de que no estén publicados ha precipitado esa certificación ministerial tan perjudicial para los intereses de nuestra Región”.

Finalmente, el líder socialista puso de manifiesto que “este despropósito es uno más a añadir en la larga lista de fracasos y traiciones de Valcárcel para con los murcianos, que tanta confianza depositaron en él a través de sus votos”.  

Comentarios