Las normas del trasvase Tajo-Segura implican "colonialismo hidrológico", según la Asociación de Municipios Ribereños

52
0
52

El secretario de Agua de la Ejecutiva del PSOE de Castilla-La Mancha y presidente de la Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía, Antonio Luego, ha calificado este viernes como "colonialismo hidrológico" las nuevas normas de explotación del trasvase Tajo-Segura aprobadas esta semana en la Mesa Nacional del Agua.

Según ha señalado Luengo en una rueda de prensa celebrada en la sede del PSOE de Guadalajara, "es imposible que con estas reglas de explotación la cuenca del Tajo se pueda desarrollar. Se han cargado la cuenca del Tajo entera y eso que han hecho se llama colonialismo hidrológico; es decir, están dispuestos a cargarse esta región".

 Luengo ha criticado que se hayan aprobado unos acuerdos que suponen un "incumplimiento claro" de la Directiva Marco del Agua

Para el presidente de la Asociación de Municipios Ribereños, la prueba de que las normas perjudican a Castilla-La Mancha "y que Murcia se ha llevado el gato al agua" está en las declaraciones del consejero de Agricultura y Agua de Murcia, Antonio Cerdá, afirmando que en la reunión de la Mesa Nacional del Agua se han aprobado todas las demandas que se habían hecho desde Murcia de acuerdo con las peticiones del Sindicato Central de Regantes.

En ese sentido, Luengo ha criticado que se hayan aprobado unos acuerdos que suponen un "incumplimiento claro" de la Directiva Marco del Agua "porque todo se ha hecho al revés al adjudicar el agua directamente a los regantes de Murcia y lo sobrante, lo cual es absurdo y surrealista, lo trasvasan para que discurra por el Tajo".

Según Luengo, "en el fondo está la idea del PP de privatizar un elemento tan necesario como el agua y privatizarla, además, convirtiendo al Sindicato de Regantes murciano en un lobby monopolizador del agua que a partir de ahora va a ser capaz de regular las ventas de agua en este país".

Finalmente, el presidente de la Asociación de Municipios Ribereños a Entrepeñas y Buendía, ha adelantado que están estudiando las normas aprobadas para oponerse a ellas judicialmente. "No somos los únicos porque ya hay otras asociaciones que han manifestado públicamente su voluntad de interponer recursos judiciales al Decreto ya que mata directamente la Cuenca del Tajo", ha explicado.

Comentarios