Cataluña aplaude que el Gobierno estudie el trasvase del Ródano a Barcelona

142
0
142
  • Ródano (Wikipedia).

La Generalitat ve con "muy buenos ojos" que el Estado estudie la posibilidad de trasvasar el río francés Ródano a Barcelona para mejorar el abastecimiento de agua de la región, según ha afirmado este miércoles el conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Santi Vila.

En declaraciones a los medios tras firmar un acuerdo con Ecovidrio para potenciar el reciclaje del vidrio en Catalunya, Vila ha admitido que el Gobierno español ha trasladado a la Generalitat esta posibilidad, planteada por el Gobierno de CiU hace 12 años para hacer frente a los déficits estructurales de agua de los municipios barceloneses y como alternativa al trasvase del Ebro que se planteaba entonces el Estado, ha informado 'La Vanguardia'.

Ha concretado que el Gobierno español "lo tiene en mente y lo está sometiendo a estudio y reflexión", por lo que la Generalitat todavía desconoce las concreciones de la posible recuperación del proyecto de trasvase del Ródano.

"La interconnexión de redes es necesaria y nos tenemos que dotar de una garantía de recurso", que perfectamente podría encajar con un trasvase del caudal del río francés hacia las tierras barcelonesas, ha dicho el conseller.

También ha manifestado que actualmente "el sistema del Ter está especialmente presionado" por las necesidades de agua de la región de Barcelona, algo que el Govern quiere corregir a corto o medio plazo.

"Ahora al Estado le toca trabajar", ha dicho el conseller, y ha destacado que para el Govern el tema de la gestión del agua es muy importante y que cualquier propuesta del Gobierno español debe ser solvente y se debe plantear con la participación del conjunto de los ciudadanos.

Comentarios