Isabel García Tejerina afirma que no se descarta el trasvase del Ródano

76
0
76
  • Ródano (Wikipedia).

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina se ha estrenado en la sesión de control al Gobierno en el pleno del Senado donde ha asegurado que el Gobierno no excluye "ninguna posibilidad a priori" respecto a un posible trasvase de agua del Ródano a las cuencas internas de Cataluña, aunque ha añadido que España no se ha puesto aún en contacto con Francia.

Así, la sucesora de Miguel Arias Cañete ha respondido a la pregunta del senador del grupo parlamentario Entesa del Progres de Catalunya Joan Sabaté Borras sobre si el Gobierno estudia, de acuerdo con el Gobierno de la Generalitat de Cataluña un posible trasvase de agua del río Ródano hasta las cuencas internas de esta comunidad autónoma y, opcionalmente hasta las cuencas de los ríos Júcar y Segura.

El Gobierno no excluye "ninguna posibilidad a priori" respecto a un posible trasvase de agua del Ródano a las cuencas internas de Cataluña

La titular de Medio Ambiente ha indicado que en materia de agua, antes de estudiar cualquier actuación concreta es "necesario" disponer de un proceso de planificación "riguroso y completo" y cumplir con la Directiva de Agua de la Unión Europea.

De este modo, ha defendido que el Ejecutivo ha priorizado la planificación para culminar este proceso que iba con varios años de retraso y, paralelamente ha iniciado el segundo ciclo de planificación para terminar todo los planes a finales de 2015 y, a partir de entonces, lograr un gran pacto nacional respecto al agua, a partir del cual se llegue a un Plan Hidrológico Nacional.

En todo caso, la ministra ha manifestado que "no se puede excluir ninguna posibilidad a priori, pero desde el consenso científico y técnico". Respecto al Ródano ha precisado que el Gobierno está en contacto con la Generalitat de Cataluña y que no ha establecido aún contacto oficial con Francia.

Sobre el hipotético proyecto, ha añadido que "no hay prevista financiación" para esta iniciativa, al menos en esta legislatura, pero si se considera que la infraestructura es de interés, "se explorará con Francia la viabilidad técnica, económica y ambiental de la misma.

En el marco de la sesión de control al Gobierno, el presidente de la Cámara Alta, Pio García Escudero, y el senador Sabaté le han dado la bienvenida al Senado y ha mostrado en nombre de EPC sus condolencias a la familia de la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, asesinada este lunes, y al Partido Popular del que ésta formó parte.

Por su parte, García Tejerina se ha puesto a disposición de la Cámara alta, al tiempo que ha mostrado sus condolencias a la familia de la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco.

Comentarios