Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Confederación Hidrográfica del Segura
IRTA
RENOLIT ALKORPLAN
Innovyze, an Autodesk company
Ingeteam
AGS Water Solutions
Aganova
Cajamar Innova
Saint Gobain PAM
Grupo Mejoras
AGENDA 21500
Consorcio de Aguas de Asturias
Smagua
TecnoConverting
Molecor
ICEX España Exportación e Inversiones
Lama Sistemas de Filtrado
Fundación Biodiversidad
Sacyr Agua
EPG Salinas
J. Huesa Water Technology
Prefabricados Delta
ADECAGUA
FLOVAC
Amiblu
AECID
NTT DATA
s::can Iberia Sistemas de Medición
Rädlinger primus line GmbH
Almar Water Solutions
Barmatec
Hach
ESAMUR
Filtralite
KISTERS
IAPsolutions
Global Omnium
MOLEAER
Xylem Water Solutions España
TRANSWATER
Hidroglobal
Aqualia
Red Control
Baseform
ADASA
Vector Energy
ISMedioambiente
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Agencia Vasca del Agua
GS Inima Environment
LACROIX
Likitech
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Minsait
Asociación de Ciencias Ambientales
Fundación Botín
TEDAGUA
Idrica
DATAKORUM
Catalan Water Partnership
FENACORE
LABFERRER
Sivortex Sistemes Integrals
MonoM by Grupo Álava
Hidroconta
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Fundación CONAMA
ONGAWA
SCRATS
CAF
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Kamstrup
Schneider Electric
ACCIONA
HRS Heat Exchangers
AMPHOS 21

Se encuentra usted aquí

El PSOE murciano profetiza que "en otoño sólo se podrán trasvasar 20 hm3 mensuales desde el Tajo al Segura"

  • Embalse de Entrepeñas
  • Manuel Soler lamenta que Valcárcel se "rindiera" ante sus jefes de Partido, "traicionando a los murcianos con el problema del agua, a cambio de asegurarse un buen futuro".

El responsable de Agua del Grupo Parlamentario Socialista, Manuel Soler denunció que "mientras Valcárcel ha asegurado su futuro en Bruselas como eurodiputado, los murcianos seguimos con los problemas de agua que nos provocará el dichoso Memorándum para el próximo otoño".

En otoño sólo se podrán trasvasar 20 hm3 por mes desde el Tajo al Segura; y si persiste la sequía, que todos los indicios apuntan a que así será, los agricultores tendrán que recortar en sus plantaciones de hortalizas y, de prolongarse esta situación, también habrá problemas para el mantenimiento del arbolado.

Por ello, Manuel Soler lamenta que Valcárcel se "rindiera" ante sus jefes de Partido, "traicionando a los murcianos con el problema del agua, a cambio de asegurarse un buen futuro", según han informado fuentes socialistas en un comunicado.

"Con toda probabilidad este otoño y gracias al dichoso Memorándum entraremos en el nivel 3, que según lo acordado por todas las administraciones del PP implicadas en el TTS es cuando las existencias conjuntas de los pantanos de Entrepeñas y Buendía estarán situadas en 613 hm3 en octubre, 609 hm3 en noviembre y 605 hm3 en diciembre", ha añadido.

Situación hidrológica excepcional

El diputado ha explicado que en este nivel, denominado como de situación hidrológica excepcional, el órgano competente, que es la ministra de Agricultura, podrá autorizar discrecionalmente y de forma motivada un trasvase de hasta 20 hm3/mes, de los que 7,5 serán para abastecimiento y el resto para regadío. La norma de explotación dictamina hasta 20 hm3/mes, es decir, que pueden ser menos.

"Todo dependerá de la sensibilidad de la ministra y de las presiones que se realicen desde la cuenca cedente y receptora. Esta situación deja en evidencia aquella afirmación de que con el memorándum la guerra del agua había terminado", añade.

Por ello, advierte del problema que se puede generar cuando pasemos al nivel 4, pues por debajo de 400 hm3 de existencias en cabecera está prohibido por Ley trasvasar agua de la Cuenca del Tajo al Segura. "Nos preguntamos cómo piensa el Gobierno regional resolver el problema cuando llegue, porque si esta sequía es como las anteriores llegará".

Igualmente, ha hecho alusión a las declaraciones del presidente de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, que anunció una subida del precio para el próximo año si no llega agua suficiente del Trasvase.

Por último, recordó que la Comunidad de Regantes de Lorca aconseja a sus comuneros plantar menos hectáreas que en años anteriores de hortalizas, o de lo contrario, no se podrá regar por falta de agua. "Estos y otros son los efectos del Memorándum, eso que según el PP tan bueno era para los murcianos", concluyó.

La redacción recomienda

21/05/2024 · Investigación

Alaska's Rusting Rivers: The Alarming Impact of Permafrost Thaw on Arctic Rivers