Innovyze, an Autodesk company
Connecting Waterpeople
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
ITC Dosing Pumps
MOLEAER
Confederación Hidrográfica del Segura
Molecor
IAPsolutions
Bentley Systems
TFS Grupo Amper
ONGAWA
Barmatec
AMPHOS 21
s::can Iberia Sistemas de Medición
HANNA instruments
Danfoss
Catalan Water Partnership
Blue Gold
Ingeteam
Fundación Botín
TecnoConverting
Agencia Vasca del Agua
ICEX España Exportación e Inversiones
CAF
FLOVAC
Netmore
AGENDA 21500
VisualNAcert
Rädlinger primus line GmbH
LABFERRER
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
UPM Water
NTT DATA
Smagua
ACCIONA
Saint Gobain PAM
Isle Utilities
Elliot Cloud
Terranova
Minsait
ISMedioambiente
Gestagua
Gobierno de la Comunidad de Madrid
Kurita - Fracta
Cibernos
Fundación We Are Water
Elmasa Tecnología del Agua
ADASA
ADECAGUA
Aqualia
STF
Red Control
Almar Water Solutions
DAM-Aguas
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
IIAMA
TEDAGUA
AECID
Grupo Mejoras
NSI Mobile Water Solutions
Global Omnium
Likitech
Fundación CONAMA
Lama Sistemas de Filtrado
SCRATS
ABB
Xylem Water Solutions España
EPG Salinas
Aganova
DATAKORUM
Vector Motor Control
Fundación Biodiversidad
Schneider Electric
EMALSA
LACROIX
Innovyze, an Autodesk company
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Control Techniques
Hidroconta
Asociación de Ciencias Ambientales
Baseform
Laboratorios Tecnológicos de Levante
J. Huesa Water Technology
Filtralite
AZUD
Sacyr Agua
Idrica
Cajamar Innova
Kamstrup
Amiblu
FENACORE
Regaber
Consorcio de Aguas de Asturias
GS Inima Environment
ESAMUR
Saleplas
UNOPS
ECT2

Se encuentra usted aquí

La UCLM confirma el impacto de las partículas de combustión sobre los glaciares chilenos

  • UCLM confirma impacto partículas combustión glaciares chilenos

Sobre la Entidad

UCLM
La UCLM es en referencia para la educación superior en la comunidad castellano-manchega. Con campus en Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo y sedes universitarias en Talavera de la Reina y Almadén.

Investigadores de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y del Centro de Tecnologías Ambientales de la Universidad Técnica Federico Santa María de Chile han confirmado el impacto que tienen las partículas de combustión sobre el derretimiento de la nieve en los Andes chilenos. El equipo multidisciplinar conformado por ambas instituciones ha desarrollado una campaña de medición y estudio en las zonas de El Puerto del Portillo y el embalse El Yeso.

El investigador del Grupo de Combustibles y Motores de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Magín Lapuerta y la alumna de doctorado Sofía González-Correa se desplazaron recientemente a los Andes chilenos para participar en una campaña de medición de emisiones de partículas contaminantes de vehículos y estudio del efecto que éstas tienen sobre las superficies nevadas. 

La campaña, que tuvo una duración de quince días, se llevó a cabo en las zonas de El Puerto del Portillo y el embalse El Yeso por un equipo multidisciplinar integrado por los propios investigadores de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial del Campus de Ciudad Real y otros del Centro de Tecnologías Ambientales de la Universidad Técnica Federico Santa María de Chile con los que el profesor Lapuerta colabora desde hace casi una década. 

La elección de los glaciares de El Portillo y El Yeso se debió a que en ellos el Centro de Tecnologías Ambientales de la Universidad Técnica Federico Santa María de Chile cuenta con dos plataformas con la instrumentación necesaria para llevar a cabo los estudios a realizar. Además, según explica el catedrático Magín Lapuerta, en el caso de El Puerto del Portillo “se da la circunstancia de que es la zona por la que pasa todo el transporte de mercancías que cruza desde Argentina hasta Chile y viceversa. Nosotros nos pusimos en una línea perpendicular a la carretera para hacer el trabajo”.   

Para este estudio, el Grupo de Combustibles y Motores de la UCLM aportó un espectroradiómetro que ha permitido analizar “cómo según se van depositando las partículas de combustión en la superficie nevada, la nieve va perdiendo albedo, es decir, su capacidad de reflejar”, explica Lapuerta; quien añade que a medida que el grupo de trabajo se alejaba de la carretera se podía comprobar “el cambio de las condiciones ópticas de la nieve”. 

El proyecto, que estuvo precedido por el desarrollo de un modelo físico que simula las propiedades ópticas de las partículas (OptiPar) y por ensayos realizados en los bancos de ensayos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Ciudad, ha permitido, según los investigadores, confirmar que la deposición de partículas en la nieve “va reduciendo la capacidad de reflejar luz y calentando la superficie, porque absorbe luz, absorbe radiación, y al absorber esa radiación derrite la nieve, cambiando los tiempos de los ciclos hidrológicos, los recursos hídricos de la zona y contribuyendo al cambio climático”.

Lapuerta y González-Correa apuntan que el estudio, financiado por el gobierno español y chileno, aunque es de ámbito local tiene su extensión a nivel mundial, ya que “sirve para concienciar a la población de las repercusiones medioambientales que tienen las emisiones contaminantes sobre el cambio climático y ayuda a los gobiernos a la toma de posibles medidas en cuanto a diseño de carreteras y restricciones de tráfico”. 

Redacción iAgua

La redacción recomienda

01/08/2022 · Digitalización · 183 1

"La teledetección ayuda a evaluar el manejo del agua de un agricultor"