Connecting Waterpeople
Grupo Mejoras
Xylem Vue
Asociación de Ciencias Ambientales
Open Intelligence
Badger Meter Spain
Vodafone Business
Honeywell
J. Huesa Water Technology
Moval Agroingeniería
Barmatec
Sacyr Agua
FENACORE
Baseform
AMPHOS 21
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Kamstrup
IAPsolutions
VEGA Instrumentos
Cámara de Granada
Fundación CONAMA
Lama Sistemas de Filtrado
Ingeteam
ISEO Ultimate Access Technologies
Bentley Systems
SIGMADAF
Amiblu
ISMedioambiente
Rädlinger primus line GmbH
Almar Water Solutions
ACCIONA
Xylem Water Solutions España
Itron España
Aganova
Gomez Group Metering
Veolia
ICEX España Exportación e Inversiones
Molecor
Catalan Water Partnership
SCRATS
Schneider Electric
AECID
Terranova
Netmore
Minsait
LACROIX
GS Inima Environment
Arup
Aigües de Manresa
ONGAWA
KISTERS
Saint Gobain PAM
Hidroconta
AGENDA 21500
Autodesk Water
ADECAGUA
Aqualia
POSEIDON Water Services
TecnoConverting
OVARRO
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ATLANTIUM
Red Control
Fundación Botín
FACSA
Filtralite
Laboratorios Tecnológicos de Levante
AVK Válvulas
CAF
Adasa Sistemas
Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
ANFAGUA
HRS Heat Exchangers
TEDAGUA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Global Omnium
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
ESAMUR

Se encuentra usted aquí

Las chimeneas descubiertas en Marte son huellas del paso de agua por el planeta

  • chimeneas descubiertas Marte son huellas paso agua planeta

Sobre la Entidad

UCM
Universidad Complutense de Madrid.

En sus jornadas de trabajo en el cráter Gale de Marte, el robot Curiosity –que lleva en el planeta rojo desde agosto de 2012 en el marco de la misión MSL de la NASA– se ha encontrado con unas estructuras geológicas inesperadas. Ninguna misión previa las había fotografiado, ni desde suelo marciano ni desde su órbita.

“Se trata de pequeñas secciones superficiales de estructuras cilíndricas o chimeneas verticales, que son demasiado pequeñas para ser detectadas con imágenes orbitales”, explica Jesús Martínez Frías, investigador del Instituto de Geociencias IGEO, centro mixto de la Universidad Complutense de Madrid y el CSIC y miembro del equipo científico del Curiosity.

En un estudio publicado en Geology y destacado en su portada de enero, un equipo internacional de científicos del que forma parte el geólogo ha analizado las imágenes enviadas por el rover y las ha comparado con estructuras similares de la Tierra.

“Se trata de chimeneas originadas por el flujo vertical de sedimentos relacionados con fluidos”

En Australia, Colorado y Santa Cruz (EEUU) existen algunas formas muy parecidas, pero también en España. “Tenemos ejemplos morfológicamente similares de este tipo de chimeneas en la zona del sistema hidrotermal del Jaroso, en Las Herrerías (Almería)”, afirma el geólogo.

Las imágenes enviadas por Curiosity revelan un tipo de estructuras inéditas en el planeta, que se localizan en tres zonas diferentes del cráter Gale: Yellowknife Bay, Dingo Gap y Marias Pass. Todas ellas tienen un diámetro máximo de unos setenta centímetros, con bordes de cementación (por la huella de los fluidos) y capas concéntricas o irregulares.

“Los minerales y la geoquímica varían ligeramente en las formaciones de las tres zonas”, apunta el investigador. Así, aunque todas están compuestas por minerales de la arcilla y basálticos, existen variaciones geoquímicas en el sustrato de los contenidos en sílice, magnesio, titanio, hierro y en los niveles de hidratación.

Huellas del paso del agua

En cuanto al proceso de formación de las chimeneas y a las causas de su casi total desaparición, los científicos barajan diferentes posibilidades, como impactos, terremotos, hidrotermalismo o colapsos por la evaporación y disolución de sedimentos.

“Se trata de chimeneas originadas por el flujo vertical de sedimentos relacionados con fluidos”,  señala el geólogo, aunque no se puede saber si el movimiento de estos fue ascendente o descendente. “Son un indicador más de cómo los procesos acuosos afectaron y modelaron la geología superficial de Marte”, concluye.

En la investigación, además del IGEO (UCM-CSIC), han participado el Centro de Astrobiología (CSIC-INTA), la Universidad de California Santa Cruz (EEUU), el Laboratorio Nacional Los Álamos (EEUU), el Instituto de Investigación en Astrofísica y Planetología (Francia), el Centro de Ciencia Marina y Costera del Pacífico USGS (EEUU), el Instituto Max Planck para la Investigación del Sistema Solar (Alemania), el Instituto de Tecnología de California (EEUU), la Universidad de Nantes (Francia), la Universidad de Nuevo México (EEUU), el Centro Espacial Johnson de la NASA (EEUU) y la Universidad de Indiana (EEUU).

Suscríbete al newsletter

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda

20/11/2020 · Digitalización

Pedro Martínez (UCM): "El reconocimiento de patrones es útil en la gestión de recursos hídricos"