Innovyze, an Autodesk company
Connecting Waterpeople
Isle Utilities
Elliot Cloud
Red Control
AGENDA 21500
Cibernos
Idrica
UNOPS
Control Techniques
ESAMUR
ADECAGUA
ADASA
GS Inima Environment
Global Omnium
TEDAGUA
Ingeteam
IIAMA
Smagua
Gobierno de la Comunidad de Madrid
NSI Mobile Water Solutions
Bentley Systems
Xylem Water Solutions España
Molecor
ACCIONA
Innovyze, an Autodesk company
ICEX España Exportación e Inversiones
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Cajamar Innova
LACROIX
Aganova
Danfoss
AECID
Saleplas
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Regaber
AMPHOS 21
Catalan Water Partnership
Barmatec
IAPsolutions
Amiblu
ITC Dosing Pumps
Kamstrup
LABFERRER
Aqualia
Elmasa Tecnología del Agua
TecnoConverting
FENACORE
Minsait
AZUD
Montrose Environmental Group
Blue Gold
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Gestagua
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
Fundación Biodiversidad
Almar Water Solutions
Kurita - Fracta
Confederación Hidrográfica del Segura
Fundación CONAMA
s::can Iberia Sistemas de Medición
Likitech
SCRATS
Redexia network
Filtralite
NTT DATA
Rädlinger primus line GmbH
UPM Water
ISMedioambiente
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
DATAKORUM
EPG Salinas
Agencia Vasca del Agua
J. Huesa Water Technology
CAF
Hidroconta
ABB
Consorcio de Aguas de Asturias
Asociación de Ciencias Ambientales
DAM-Aguas
EMALSA
VisualNAcert
HANNA instruments
ONGAWA
FLOVAC
Grupo Mejoras
Saint Gobain PAM
Fundación We Are Water
Terranova
Fundación Botín
Baseform
MOLEAER
Schneider Electric
Lama Sistemas de Filtrado
STF
TFS Grupo Amper
Sacyr Agua

La inteligencia artificial localiza el agua "invisible" en Mali y Chad

  • inteligencia artificial localiza agua "invisible" Mali y Chad
    (Imagen: Wikipedia Commons/NigerTZai)
  • El software MLMapper, creado por la Universidad Complutense de Madrid, predice las zonas de mayor interés hidrogeológico para la explotación de las aguas subterráneas en regiones desfavorecidas.
  • La tasa de éxito de los algoritmos de machine learning está cercana al 90% y permitiría a los organismos utilizar los mapas para elaborar planes de perforación de pozos más eficientes.

Sobre la Entidad

UCM
Universidad Complutense de Madrid.

A partir del uso de algoritmos y de la inteligencia artificial, un equipo de investigación liderado por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha diseñado una herramienta que, en sus primeras pruebas, ha sido capaz de predecir con una tasa de éxito cercana al 90% las zonas con mejor acceso a agua potable subterránea en África.

En concreto, los trabajos publicados en Hydrology and Earth System Science y Geocarto International describen las cartografías hidrogeológicas elaboradas mediante el software MLMapper en las regiones de Bamako y Koulikoro (Mali) y en la región de Ouaddaï (Chad), respectivamente.

"Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos" es el Objetivo de Desarrollo Sostenible 6. En África subsahariana, el agua subterránea desempeña un papel fundamental para el suministro de agua potable pero el porcentaje de pozos que encuentra agua es, en muchas ocasiones, menor del 30%.

“Esto se debe principalmente al desconocimiento hidrogeológico, y la consecuencia práctica es la pérdida de millones de euros de ayuda humanitaria en perforaciones infructuosas”, destaca Víctor Gómez-Escalonilla Canales, investigador del Departamento de Geodinámica, Estratigrafía y Paleontología de la UCM.

El geólogo, uno de los autores, añade que el principal aporte de estas investigaciones es la “utilización de técnicas de machine learning -aprendizaje automático- para la producción de mapas de potencialidad de recursos acuíferos en regiones remotas”.

Puntos de agua previos y variables explicativas, claves


Esquema del funcionamiento de la herramienta. / Víctor Gómez-Escalonilla.

Para llevar a cabo estos estudios, los investigadores han partido de dos tipos de fuentes: por un lado, una base de datos de puntos de agua con información sobre el éxito de los pozos y, por otro, variables como el tipo de roca o las características del terreno que pueden condicionar la presencia de pozos exitosos. 

Los algoritmos de machine learning buscan los patrones de estas variables explicativas que conducen a un resultado u otro. Si el proceso de validación arroja resultados satisfactorios, es posible extrapolar estos patrones a zonas en las que se carece de información. De esta forma, se puede predecir si las condiciones hidrogeológicas son favorables o no en dichas regiones.

“Una de las ventajas de este tipo de investigaciones es que es posible realizar gran parte del trabajo desde el despacho de la facultad, si bien los resultados han de ser verificados en el terreno posteriormente. De esta forma se pueden disminuir tanto los gastos como los riesgos asociados a las campañas de prospección hidrogeológica en regiones remotas”, señala Gómez-Escalonilla.

En el diseño de la herramienta también participó la Universidad de Neuchâtel (Suiza) y ambas investigaciones han sido llevadas a cabo con proyectos financiados por la Agencia de Cooperación Suiza y por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

 “El siguiente paso de la investigación es tratar de predecir no solo zonas positivas y negativas para las perforaciones sino intentar encontrar cuales pueden ser las áreas más productivas, es decir, allí dónde cabría esperar un mayor rendimiento de los pozos. Esta investigación ya se está llevando a cabo en colaboración con investigadoras de la Universidad de Bamako”, adelanta Gómez-Escalonilla.

Redacción iAgua

La redacción recomienda

20/11/2020 · Digitalización · 156 1

Pedro Martínez (UCM): "El reconocimiento de patrones es útil en la gestión de recursos hídricos"