Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Rädlinger primus line GmbH
Hidroglobal
ADASA
FLOVAC
Baseform
AGENDA 21500
EPG Salinas
Consorcio de Aguas de Asturias
SCRATS
Hidroconta
LACROIX
HRS Heat Exchangers
SDG Group
Autodesk Water
Barmatec
GS Inima Environment
Prefabricados Delta
Aqualia
Kamstrup
Schneider Electric
ISMedioambiente
ACCIONA
NTT DATA
Siemens
LABFERRER
Confederación Hidrográfica del Segura
Gestagua
AMPHOS 21
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Xylem Water Solutions España
Filtralite
Vector Energy
Cajamar Innova
Likitech
MonoM by Grupo Álava
Ingeteam
Almar Water Solutions
J. Huesa Water Technology
KISTERS
IRTA
EMALSA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Sacyr Agua
Saint Gobain PAM
Smagua
Laboratorios Tecnológicos de Levante
TFS Grupo Amper
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Asociación de Ciencias Ambientales
TecnoConverting
TRANSWATER
RENOLIT ALKORPLAN
Lama Sistemas de Filtrado
Catalan Water Partnership
ANFAGUA
MOLEAER
Molecor
Minsait
DATAKORUM
AECID
AGS Water Solutions
ADECAGUA
Red Control
Sivortex Sistemes Integrals
Fundación CONAMA
Grupo Mejoras
Agencia Vasca del Agua
s::can Iberia Sistemas de Medición
Arup
Global Omnium
ESAMUR
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Hach
Aganova
Fundación Biodiversidad
IAPsolutions
Terranova
Esri
FENACORE
Fundación Botín
TEDAGUA
ONGAWA
CAF
ICEX España Exportación e Inversiones
Idrica
Amiblu

Se encuentra usted aquí

Una nueva impresora 3D detecta la contaminación de suero lácteo en acuíferos

  • nueva impresora 3D detecta contaminación suero lácteo acuíferos
    El suero lácteo es un subproducto obtenido de la coagulación de la leche durante la elaboración de queso. (Imagen: quesería la Antigua de Fuentesauco).
  • El suero lácteo es un subproducto obtenido en la elaboración de queso, durante la coagulación de la leche. Aunque ha conseguido convertirse en un aditivo nutricional, en otras ocasiones se vierte a ríos, lagos o embalses, impactando en el medio ambiente de forma negativa debido a sus propiedades biológicas y químicas. Un equipo de investigadores de la Universidad Complutense de Madrid ha desarrollado, utilizando una impresora 3D, un sensor portátil que detecta las concentraciones de suero en acuíferos in situ, sin necesidad de trasladar muestras de agua al laboratorio.

Sobre la Entidad

UCM
Universidad Complutense de Madrid.

Investigadores de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y del estadounidense Instituto San Diego han desarrollado y demostrado la eficacia de un sensor cuyo soporte se ha construido con una impresora 3D e instalado dentro de un maletín portátil para detectar la concentración de suero lácteo en ríos y embalses.

“Los vertidos de un desecho del sector lácteo como el suero, tiene un impacto ambiental muy elevado. Es por ello que es necesario diseñar herramientas baratas y de sencillo uso para su detección en el propio río”, explica José S. Torrecilla, Profesor Titular e investigador del Departamento de Ingeniería Química y de Materiales de la UCM.

Con ese fin, Torrecilla y su equipo presentan los resultados de su sensor en Talanta, revista puntera del campo de la química analíticaPara probar su efectividad, los investigadores recogieron muestras de los ríos Guadarrama y Manzanares, de la Laguna de Mari Pascuala y del embalse de Valmayor, todas localizaciones madrileñas.

Los científicos disolvieron una muestra de estas aguas con el suero de oveja proporcionado por la fábrica vallisoletana Villalón de Campos S.L. en distintas concentraciones entre 0 y 20% en peso.

“Las muestras que se realizaron fueron medidas con el sensor que se quería testar, obteniendo espectros de fluorescencia. Con estos espectros se diseñaron los algoritmos caóticos para la estimación de las concentraciones de las disoluciones”, añade el investigador de la UCM.

Medición in situ

El sensor desarrollado se construyó con una impresora 3D en el CAI de Talleres de Asistencia a la Investigación de la UCM y está compuesto por una fuente de luz, una estructura, un espectrómetro y un ordenador. La fuente de luz LED ilumina la muestra de agua y excita algunas de sus moléculas, que como resultado emiten luz en distintas longitudes de onda.

Esta luz emitida, explica Torrecilla, es recogida por un espectrómetro que traduce esta emisión en un espectro numérico que puede ser tratado matemáticamente dentro del equipo informático.

Con esta herramienta, el precio de la operación se reduce hasta cinco veces y otra de sus ventajas es que “se puede usar en el propio rio para medir su concentración en suero sin trasladar las muestras al laboratorio”, destaca el químico.

A pesar de que la industria alimentaria ha conseguido darle nuevos usos a este desecho lácteo, todavía se sigue vertiendo en acuíferos, ocasionando problemas de contaminación en los recursos hídricos del país. Esta herramienta nace de la necesidad de paliar este problema y es una muestra de la versatilidad de las impresoras 3D.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda

20/11/2020 · Digitalización

Pedro Martínez (UCM): "El reconocimiento de patrones es útil en la gestión de recursos hídricos"