Ucrania suma 2 nuevos Humedales de Importancia Internacional

28
0
(0)
  • Ucrania suma 2 nuevos Humedales Importancia Internacional
    Byle Lake and Koza Berezyna Mire

Sobre la Entidad

Ramsar
La Convención sobre los Humedales, llamada Convención de Ramsar, es un tratado intergubernamental que sirve de marco para la acción nacional y la cooperación internacional en pro de la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos.
28

Ucrania ha designado dos nuevos Humedales de Importancia Internacional y ya cuenta con 39 sitios Ramsar.

El espacio protegido llamado Byle Lake and Koza Berezyna Mire (sitio Ramsar núm. 2281), situado entre los ríos Stokhid, Prypiat y Styr, contiene una extensa zona de turberas eutróficas y mesotróficas, un lago kárstico oligotrófico profundo, bosques pantanosos, bosques de pinos y un pequeño río canalizado que atraviesa la turbera. El lago Byle es uno de los mayores lagos kársticos de la región de Polesia. Koza Berezyna Mire, es decir, la turbera de Koza Berezyna, se formó en un valle glaciar y es un importante hábitat para plantas relictas de la época glacial tales como Salix lapponum y Vaccinium macrocarpum.

El sitio es muy importante para la conservación de la flora y fauna poco común de la región: en él se ha documentado la presencia de más de 900 especies vegetales autóctonas y casi 500 especies animales, de las cuales varias están incluidas en la lista roja nacional. El sitio es un importante hábitat de cría para aves que dependen de los humedales, entre las que se incluyen el urogallo (Tetrao urogallus), que está en peligro a escala nacional, así como la grulla común (Grus grus), la cigüeña negra (Ciconia nigra) y el porrón osculado (Bucephala clangula).

El complejo de humedales juega un importante papel en el mantenimiento del régimen hidrológico de la parte central de Polesia Occidental, además de captar carbono y regular el clima. Sus características ecológicas dependen de la cooperación de las comunidades locales, que recolectan bayas y setas en el sitio para venderlas. Las actividades tradicionales de recreo se concentran alrededor del lago Byle. Las principales amenazas que afectan a las características ecológicas del sitio están relacionadas con la sequía. Desde 2006, el espacio protegido Rivnensky Nature Reserve, del que forma parte el sitio Ramsar, cuenta con un centro ecológico y educativo y organiza actividades anuales centradas en la importancia de la conservación ambiental y el valor de los humedales y el sitio.

Archipelago Velyki and Mali Kuchugury

El espacio protegido llamado Archipelago Velyki and Mali Kuchugury (sitio núm. 2282) está compuesto por un archipiélago de islas formadas por bancos de arena (Kuchugury “grande” y “pequeña”) y los bajíos que las rodean en la zona superior del embalse de Kakhovka, en la llanura de inundación del curso bajo del río Dnieper (Dnipro), que se encuentra en el sureste de Ucrania. Es un importante lugar de anidación para comunidades de aves de humedales; las aguas someras con un rico bentos y que ofrecen una buena protección contra el viento y las tormentas son atractivas para las aves durante las épocas de muda y las migraciones estacionales. En el sitio se han observado hasta 30.000 ejemplares de aves acuáticas durante la migración de otoño y se han documentado 156 especies de aves, 18 de mamíferos, 54 de peces, 867 de insectos, 163 de plantas, 14 de algas y 16 especies de hongos. Una cresta de dunas de arena, que constituye la localidad de mayor tamaño donde crece la planta endémica Centaurea konkae, contribuye a proteger la diversidad vegetal.

El sitio es una valiosa zona de cría para el desarrollo de stocks de peces en todo el embalse de Kakhovka, por lo que el estado del humedal también influye sobre el estado de muchas especies pesqueras. El humedal tiene una gran importancia internacional como filtro natural de agua dulce en el embalse. En esta parte somera del embalse se extrae el agua para el riego de cultivos y también como recurso de agua potable.

Comentarios