El satélite SMOS de la ESA ayuda a predecir inundaciones analizando el suelo

142
0
142
  • Mapa de SMOS de la humedad del suelo (ESA).

(ESA) Hay partes de Europa que están luchando contra las inundaciones más graves en siglos. Por ello, los meteorólogos esperan que el satélite SMOS de la ESA contribuyá a mejorar la exactitud de la predicción de inundaciones en el futuro.

Como su nombre lo indica, la misión del Soil Moisture and Ocean Salinity (SMOS) controla la cantidad de agua retenida en las capas superficiales del suelo y la concentración de sal en la capa superior del agua de mar.

Esta información está ayudando actualmente a los científicos a comprender cómo el agua se recicla entre los océanos, la atmósfera y la tierra. También está ayudando a mejorar las predicciones meteorológicas.

La inundación masiva que el centro de Europa está sufriendo fue provocada por una primavera húmeda y las fuertes lluvias repentinas.

SMOS en órbita

SMOS lleva un novedoso sensor de microondas para capturar imágenes de temperaturas, y así obtener información sobre la humedad del suelo.

Antes de las lluvias torrenciales, SMOS mostró que los suelos en Alemania se encontraban en niveles récord de humedad. De hecho, los mayores jamás observado.

El científico de la misión SMOS de la ESA, Matthias Drusch, explica: "Los datos de SMOS se pueden utilizar para controlar la saturación del suelo".

"Al final de mayo, pudimos ver que el suelo estaba casi completamente saturado, con valores récord de registro de la humedad. Más lluvia significó que de inmediato el agua excedente no pudo empapar el suelo, y esto dio lugar a estas terribles inundaciones".

"Los centros de predicción numérica del tiempo están evaluando la posibilidad de utilizar los datos de SMOS para mejorar los pronósticos meteorológicos y las inundaciones, así que espero que estarán en mejores condiciones de predecir estos eventos con mayor precisión en el futuro. "

Las misiones satelitales, como la alemana TerraSAR-X y RapidEye están proporcionando imágenes para contribuir a los esfuerzos de ayuda a través de la Carta Internacional del Espacio y las Grandes Catástrofes.

Comentarios