La UE ha destinado cerca de 2.000 millones de euros al abastecimiento y saneamiento de 62 países entre 2008 y 2013

126
0

Sobre la Entidad

Comisión Europea
Representa y defiende los intereses del conjunto de la UE, elabora propuestas de nueva legislación europea y gestiona la labor cotidiana de poner en práctica las políticas y hacer uso de los fondos europeos.
  • La UE ha ayudado a más de 70 millones de personas de países en desarrollo.

Entre 2004 y 2012, el apoyo financiero de la Unión Europea (UE) ha ayudado a que a más de 70 millones de personas en los países en desarrollo tengan acceso a agua potable y más de 24 millones de personas, a instalaciones mejoradas de saneamiento .

Alrededor de 9 de cada 10 personas tienen acceso a agua potable. La UE ha contribuido activamente a este logro. En total, la UE ha destinado casi 2.000 millones de euros (1.919 millones de dólares) a los sectores de agua y saneamiento en 62 países durante el período 2008-2013 .

El apoyo de la UE en el abastecimiento de agua y el saneamiento se canaliza a través de diferentes instrumentos, siendo uno de ellos las Facilidades del Agua de la UE, con un presupuesto de 212 millones euros desde 2010 hasta 2015, que se centra en las personas más vulnerables de las zonas rurales y peri -urbanas.  Durante este período, conscientes de que los retos siguen siendo considerables, se han previsto 105 nuevos proyectos en 35 países para abastecer de agua potable a 7,7 millones de personas. Estos proyectos tendrán como objetivo proporcionar instalaciones sanitarias para 2,8 millones de personas y poner a disposición de 4,9 millones de personas los programas de educación en higiene.

La UE ha ayudado a que a más de 70 millones de personas en los países en desarrollo tengan acceso a agua potable.

ODM: ¿qué se ha logrado en materia de agua?

En el año 2000, la comunidad internacional acordó ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) que deben alcanzarse para el año 2015. El agua está cubierta por el ODM 7.c (el objetivo era reducir a la mitad, para 2015, la proporción de personas sin acceso sostenible al agua potable y a servicios básicos de saneamiento). Aunque se ha alcanzado el objetivo general, 768 millones de personas aún carecen de acceso a este importante fuende de recursos 

Además, 2,5 millones de personas aún carecen de saneamiento adecuado, que es uno de los objetivos en los que los resultados son insuficientes. Al ritmo actual de progreso, sólo el 67% tendrá estas instalaciones en 2015, muy por debajo del objetivo del 75%.

Aceptando el reto, José Manuel Barroso, Presidente de la Comisión Europea, anunció a la Asamblea General de la ONU en septiembre de 2010 que la Unión Europea iba a lanzar una iniciativa de 1.000 millones euros para ayudar a lograr los objetivos con mayor rapidez, de los cuales 267 millones de euros ya se han destinado a proyectos de agua y saneamiento en 19 países de África, del Caribe y del Pacífico.

Acceso al agua y saneamiento donde más se necesita

  • Togo, suministro de agua a los sectores desatendidos de la población.

En la zona marítima en el sur de Togo, donde se concentra casi la mitad de la población y el 90% de la actividad económica, sólo el 13% de la población tiene acceso al agua potable.

La gente en los pueblos y pequeñas ciudades se abastecen de agua en los puntos de agua tradicionales o a través de bombas, que son insuficientes para cubrir sus necesidades y son a menudo no funcionan. En el campo, las necesidades de agua pueden ser suministradas por bombas accionadas a mano .

Sólo las grandes ciudades cuentan con sistemas adecuados de distribución de agua . Aumentar significativamente el acceso al agua potable es una prioridad, igual que el saneamiento. Un presupuesto total de 16,7 millones de euros se han asignado al sector de agua y saneamiento por iniciativa de los ODM de la Unión Europea en la región marítima .

Además, los cuatro proyectos que se ejecutarán entre 2011 y 2016 cubren la construcción o rehabilitación de 467 puntos de agua y 6.000 letrinas y la capacitación de 8.500 funcionarios públicos. Por ejemplo, dos de estos proyectos, organizados conjuntamente por UNICEF y la Cruz Roja Alemana, tienen por objeto el suministro de agua potable e instalaciones sanitarias a 140 comunidades rurales de la región marítima. Se trata de la ejecución de proyectos por valor de 4,5 millones de euros, de los cuales más de 3 millones de euros son proporcionados por la UE. Además, se imparte capacitación en materia de higiene a las familias, con especial énfasis en los niños.

  • Apoyo a la planta de agua pionera en Djibouti

Un nuevo proyecto tiene como objetivo construir una planta desalinizadora en Djibouti, que utilizará la energía renovable para abastecer de agua a 200.000 habitantes - una cuarta parte de la población del país- en algunas de las zonas más pobres del país. El anuncio fue hecho por el Comisario de Desarrollo, Andris Piebalgs, y el ex primer ministro de Yibuti, Mohamed Dileita Dileita, durante su visita a Bruselas en 2013.

Djibouti sufre de una aguda escasez de agua y ha sufrido recientemente una prolongada sequía, que ha dado lugar a una grave crisis alimentaria en el país. El agua producida se toma del acuífero local, la única fuente de agua potable para la ciudad, que ha llegado a su límite físico. Su calidad es pobre debido a la intrusión de agua de mar, lo que tiene consecuencias sanitarias y sociales en los sectores más vulnerables de la población, en particular niños y mujeres. La situación se ve agravada por el alto crecimiento de la población en la capital, que se espera que la demanda de agua crezca el más del doble en los próximos 20 años.

La falta de acceso al agua ha dado lugar a los recientes enfrentamientos y disturbios en el país.

La demanda actual de agua en la ciudad capital de Djibouti (en torno al 75% de la población) se estima en 80.000 m3 por día, pero sólo se están suministrando 36.000 m3 por día actualmente.

 2,5 millones de personas aún carecen de saneamiento adecuado.

El nuevo proyecto PEPER, financiado por la UE (Producir Agua Potable con Energía Renovable) establecerá una planta desalinizadora en la capital, la ciudad de Djibouti, donde hay una escasez evidente en la demanda actual de agua.

La nueva planta tendrá una capacidad de 22.500 m3 por día, que en una segunda fase podría ser fácilmente ampliable a 45.000 m3 por día. La UE aportará 40,5 millones de euros del presupuesto total estimado de 46 millones de euros de la nueva planta de desalinización de agua.

  • Bolivia: Programa de Agua y Saneamiento en áreas periurbanas

Este proyecto fue creado para mejorar las condiciones de vida de la población en las áreas periurbanas (zonas suburbanas próximas a una ciudad con una población de más de 10.000 habitantes) de La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz y otras localidades importantes.

Con un apoyo de 28,5 millones de euros de la UE, ayudó a promover la gestión sostenible de los recursos hídricos, promocionando sistemas para adaptar la región a los efectos del cambio climático. También contribuyó a aumentar el acceso a un suministro sostenible de agua y saneamiento para la población, la creación de sistemas basados ​​en la gestión de los recursos hídricos disponibles y la aplicación de nuevas tecnologías (tales como baños de agua más bajos de consumo, sistemas de reducción de fugas, etc.) para promover la eficiencia el uso del agua.

Los resultados obtenidos hasta el momento son :

  • 37.095 nuevas conexiones de agua (para 167.000 habitantes).
  • Saneamiento: 30.319 nuevas conexiones, o 135.580 habitantes beneficiados.
  • Aumento de las plantas de tratamiento de aguas residuales (2011-2012) , beneficiando a 30.000 habitantes (tres plantas nuevas con un 80% de cumplimiento de los proyectos a finales de 2012).

La Semana Mundial del Agua se lleva a cabo en Estocolmo entre los días 1 y 6 de septiembre.

Comentarios