Se presentan 248 proyectos LIFE+ financiados por la UE por valor de 562 millones de euros

184
0
  • Se presentan 248 proyectos LIFE+ financiados UE valor 562 millones euros
    Desde su creación en 1992, el programa LIFE ha financiado más de 600 proyectos en España.
  • El próximo 8 de octubre, representantes de la Comisión Europea y beneficiarios españoles se reunirán en Madrid para el lanzamiento de 70 nuevos proyectos relacionados con la conservación de la naturaleza, de la biodiversidad y del medio ambiente, en general, co-financiados por el programa LIFE+ de la Unión Europea.
  • Este encuentro tendrá lugar en Madrid en la Representación de la Comisión Europea en España. 

Sobre la Entidad

Comisión Europea
Representa y defiende los intereses del conjunto de la UE, elabora propuestas de nueva legislación europea y gestiona la labor cotidiana de poner en práctica las políticas y hacer uso de los fondos europeos.

Un total de 248 proyectos fueron seleccionados de entre las más de 1.150 propuestas provenientes de todos los países miembros que se presentaron a la sexta convocatoria del programa LIFE+. En conjunto representan una inversión total de 562 millones de euros, de los que 281 millones de euros serán fondos de la UE.

España ha sido por primera vez en todas las convocatorias LIFE+, el país con más proyectos seleccionados de toda la Unión Europea. Estos proyectos cubren acciones en los campos de la conservación de la naturaleza, gobernanza y política medioambiental, y comunicación e información medioambientales. Los proyectos presentados en Madrid, 11 de ellos relacionados con la protección de la naturaleza y biodiversidad y 59 con la protección del medio ambiente, cuentan con un presupuesto de casi 125 millones de euros, de los que 41,5 millones corresponderán a financiación europea.

España ha sido por primera vez en todas las convocatorias LIFE+, el país con más proyectos seleccionados de toda la Unión Europea.

Desde su creación en 1992, el programa LIFE ha financiado más de 600 proyectos en España, uno de los países miembros de la Unión Europea que más proyectos ha desarrollado el ámbito de este programa. En el área de protección de la naturaleza, el programa siempre ha apostado por salvaguardar los hábitats y especies presentes en la península ibérica, y entre otras las especies más emblemáticas, algunas de las cuales están en peligro de extinción. Es así importante reconocer la importancia que el programa LIFE ha tenido en la recuperación del águila imperial ibérica, el buitre leonado, la gaviota de adouin, el oso pardo o el lince ibérico, y en el establecimiento y consolidación de la red Natura2000.

Este año cobran protagonismo los proyectos de conservación y reintroducción de especies amenazadas. Esta convocatoria tendrá continuidad el proyecto de conservación del quebrantahuesos, que gracias al apoyo prestado en años pasados por el programa LIFE+, consiguió reintroducir con éxito esta especie en Andalucía, desaparecida de sus cielos a finales de los años 80 del pasado siglo. La restauración de los ecosistemas es otro aspecto clave en la conservación de las especies, y en este ámbito se apoyarán las acciones encaminadas a mejorar el hábitat del oso cantábrico, de las especies de palomas endémicas de las Islas Canarias o de las poblaciones de águila azor perdicera en la Península Ibérica.

En materia de gobernanza y política medioambiental, los proyectos LIFE siempre han apostado por la innovación. España ha sido uno de los países de la UE que más ha invertido en este tipo de proyectos especialmente en las áreas de gestión de residuos, gestión del agua y lucha contra el cambio climático. En todas las convocatorias, proyectos españoles son siempre seleccionados entre los mejores de toda la Unión Europea. Estos proyectos cubren un amplio abanico de temas pero todos ellos contribuyen a una mejor gestión de los recursos naturales y a una gestión más sostenible del territorio. Alguno de estos proyectos ha ayudado a reciclar flujos de residuos que hasta la fecha no era posible, a compatibilizar la agricultura con un respeto al medio ambiente o a favorecer la existencia de ciudades más sostenibles.

En esta convocatoria, las tecnologías innovadoras serán apoyadas con nuevo ímpetu, tan necesarias en la coyuntura de crisis actual. La eficiencia energética en la gestión del agua vuelve a cobrar nueva fuerza, donde el binomio agua –energía es cada vez mejor entendido y gestionado desde un enfoque común. Así mismo los proyectos de desarrollo de nuevas estrategias agroambientales siguen estando presentes, de especial relevancia de cara a la aplicación de las nuevas estrategias comunitarias en materia de Política Agraria Común. 

Comentarios